ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 8

Comportamiento Organizacional

MAE. DARBIN JESUS ORTEGA

Presentación Asignación

“Proyecto Final”

Angelica Julissa Amador Garcias 3110332

San Pedro Sula, Cortes, 24 de Noviembre 2013

Contenido

Introducción 3

Objetivos 3

Valores empresariales y Diseño organizacional en Honduras. 4

Cultura organizacional. 4

Los valores en las Organizaciones. 4

Formación de la pequeña empresas en Honduras. 5

Obteniendo la persona jurídica de la empresa 5

Conclusiones 8

Introducción

A continuación se le presenta este trabajo donde podemos conocer un poco sobre la cultura es el conjunto de las formas y modos con los cuales una determinada sociedad responde a los retos de su existencia en su propia geografía y tiempo. También, la cultura es la manera en que un grupo humano ha aprendido a vivir y a transmitir ese estilo de vida, para constituirse en grupos sociales que luego desarrollan su idioma propio para expresar su cultura; es su misma personalidad, sus facciones, el rostro de un pueblo, de una comunidad. Todo hombre por el hecho de serlo es producto de una cultura; es culto él mismo. El individuo constituye un sistema circundado por un medio o entorno. El hombre vive en la sociedad humana que requiere de lenguaje, tecnología, reglas relativas al gobierno, el trabajo, la propiedad, el comercio, sanciones, recompensas, conocimientos, artes, cuentos o costumbres que proporcionan pautas de comportamiento a los mismos individuos.

Objetivos

Proponer las estrategias administrativas adecuadas para que logre el máximo crecimiento y desarrollo profesional a través de una Cultura Organizacional eficaz.

Valores empresariales y Diseño organizacional en Honduras.

Cultura organizacional.

Ya se dijo que la cultura es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que se enseña a nuevos integrantes como la correcta.3 Representa la parte no escrita de los sentimientos de la organización. Todo mundo participa en ella, pero por lo general pasa inadvertida. Sólo cuando las organizaciones tratan de implantar nuevas estrategias o programas que van contra las normas básicas de la cultura y sus valores, tienen que enfrentarse a su poder. Pese a su importancia, el concepto de cultura de una organización, considerada como una perspectiva que permite observar y comprender el comportamiento que tiene lugar dentro de una compañía, tiene grandes limitaciones. En primer lugar, no es la única forma en que puede verse a una empresa. En segundo lugar, lo mismo que sucede con otras muchas ideas, todo teórico o investigador tiene su propia definición de la cultura de una organización:

a) Símbolos, idiomas, ideologías, ritos y mitos.4

b) Textos que se emplean en una organización y que proceden de los textos personales de su fundador o líder dominante.

c) Es un producto, tiene carácter histórico, se basa en símbolos y supone una abstracción del comportamiento y de las consecuencias del comportamiento.5

d) Una serie de premisas básicas inventadas, descubiertas o elaboradas por un grupo que va aprendiendo al enfrentarse a problemas de adaptación a su entorno e integración interna, que ha producido resultados lo suficientemente buenos como para que se la considere válida y que, por consiguiente, se enseña a los nuevos gestores, indicándoles que es la forma correcta de percibir, pensar y sentir con respecto a dichos problemas.

Los valores en las Organizaciones.

Los líderes empresariales más notables confirman que su éxito se ha basado en los valores que han profesado y procurado infundir a todos en su organización, independientemente de que dichos valores estén definidos o no corporativamente junto a la misión y visión. El papel de los valores en la dirección de una empresa es definitivo. La pregunta lógica es cómo hacerlos efectivos de modo que se traduzcan en una fuerza que impulse a la compañía en forma eficiente hacia el logro de sus metas y a las personas a su realización profesional y personal.

Un punto medular es tener claro que si los valores están primero en las personas, los viven ellas en la práctica y podrá decirse que están en la familia, en la empresa y en la sociedad. En sentido contrario, el sistema no funciona. Una sociedad o una institución pueden profesar determinados valores, pero eso no quiere decir que las personas los vivan realmente, lo cual es causa de muchas frustraciones y del prejuicio de que los valores son algo ideal, teórico, o un tema ético importante, pero no pasan de ahí. Por estas razones nos podemos preguntar: ¿Qué son realmente los valores? Los valores son esencialmente prioridades basadas en la integridad o elecciones. Están presentes en lo que hacemos y no hacemos, en las cosas a las que nos hemos acostumbrado y lo que somos capaces de tolerar. Los valores están basados en alternativas reales y en una consideración genuina de sus consecuencias. Son expresados de manera pública y abierta, actuados de manera repetida y defendidos cuando van contra el interés personal. Los valores organizacionales son tomados muchas veces como sentencias vanas que realmente no inciden en el desempeño corporativo, pero si se analizan sus verdaderos alcances, los valores compartidos constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican. Los valores organizacionales son la convicción que los miembros de una organización tienen en cuanto a preferir cierto estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com