ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  3.359 Visitas

Página 1 de 3

MI ANÁLISIS

Visite un supermercado. ¿Puede usted identificar algunos envases en cuyo diseño, en su opinión, el mercadólogo haya aplicado sus conocimientos de la generalización del estímulo o de la discriminación entre estímulos? Analice bien esos ejemplos y sustenta tu respuesta.

APLICACIONES ESTRATÉGICAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Tres conceptos básicos se derivan del condicionamiento clásico:

a) Repetición:

La repetición acrecienta la fuerza de la asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo no condicionado, y vuelve más lento el proceso del olvido. Sin embargo, las investigaciones sugieren que hay un límite en la cantidad de repeticiones que ayudarán a la retención.

b) Generalización del estímulo:

El aprendizaje no sólo depende de la repetición, sino también de la capacidad de los individuos para realizar generalizaciones. Por ejemplo, Pavlov descubrió que un perro era capaz de aprender a salivar no sólo al oír el sonido de una campana, sino también con otro sonido similar, que producía agitando un manojo de llaves. La generalización de estímulos explica por qué algunos productos imitativos del tipo “yo también” han tenido éxito en el mercado: los consumidores los confunden con el producto original que han visto anunciado. Esto explica por qué los fabricantes de marcas con etiquetas propias se esfuerzan por lograr que sus envases se parezcan lo más posible a las marcas líderes.

Ejemplo:

Bueno un ejemplo de la generalización de estímulo fue cuando entre a la sección de bebidas gaseosas y aguas, allí se ve nuestra marca nacional que es la INCA KOLA y al lado de ello están también las gaseosas parecidas a la INKA COLA, pero son de otras marcas parecidas o que tratan de imitar a dicho producto pero aun no llegan al sabor original de la marca INKA COLA, es asi como estos productos hay muchas empresas que tratan de imitar al producto original de una marca reconocida, pero no llegan a la calidad del producto original que tienen las marcas reconocidas en muchos lugares del mundo y en distintos países.

c) Discriminación entre estímulos.

Es el caso opuesto de la generalización de estímulos, y produce como resultado la selección de un estímulo específico de entre varios estímulos similares. La habilidad del consumidor para discernir entre estímulos semejantes es la base de la estrategia de posicionamiento, cuyo propósito es establecer una imagen única para una marca en la mente del consumidor. La mayoría de las estrategias de diferenciación de producto fueron diseñadas para que un producto o una marca se distingan de sus competidores, basándose en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com