ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones. Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

Comportamiento organizacional Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, para aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

• Respuesta a la globalización afecta las habilidades interpersonales de los gerentes:

o Al ser transferido a otro país lo que conlleva a mayores esfuerzos en cuanto a las necesidades, aspiraciones y actitudes que solía tener en su propio país.

o Segundo puede trabajar en conjunto con personas de otra nacionalidad dentro de su propia empresa lo que conlleva a choques de culturas.

• Manejo de la diversidad laboral.- las organizaciones tienen que ser mas heterogenias en termino de genero, lo que provoca en los gerentes cambios en su filosofía y puedan mantener al empleado y la productividad alta sin discriminación.

• Mejoramiento de la calidad y la productividad.- programas de mejoramiento de calidad total, hacer constantes mejoras en los procesos de la organización.

• Mejoramiento del servicio a los clientes.-Mejoramiento de las capacidades del personal.-Facultar al personal (empowerment).- Enfrentamiento de la temporalidad.-Estímulo de la innovación y el cambio.-Balance entre vida personal y trabajo.-Mejoramiento de la conducta ética.-

APTITUD se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, engloba capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. La aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

VARIABLES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Las variables dependientes son:

1. Productividad.- tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

2. Ausentismo.- donde sabemos que toda empresa debe mantener bajo el ausentismo ya que este factor modifica de gran manera los costos,.

3. Rotación.- Una alta tasa de rotación en una organización origina costos mas altos de reclutamiento, selección y entrenamiento, y puede entorpecer el funcionamiento eficiente de una empresa cuando personal con conocimiento salen y estos deben de ser remplazados tomando en cuenta el alto nivel de responsabilidad que conlleva esta, el lado positivo de la rotación el empleado al dejar la organización crea oportunidad para que sean remplazados por gente capacitadas, responsables.

4. Satisfacción en el trabajo- donde la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes a esta a su vez que se sientan convencidos de que ellos se lo merecen.

Las variables independientes más conocidas son:

1. Variables del nivel individual.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com