ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

COMPORTAMIENTO

ORGANIZACIONAL

Es el ambiente de patrones de comportamiento, creencias, costumbres, conocimientos y hábitos prácticos.

Recuérdese que la cultura es el comportamiento convencional de la sociedad propia, el cual influyen en todas nuestras acciones, aunque rara vez hace acto de presencia en sus ideas conscientes.

La gente aprende a depender de la cultura, ya que esta le ofrece estabilidad y seguridad, dado que le permite entender que ocurren en su comunidad cultural y saber como reaccionar hallándose en ella. Los empleados deben aprender a adaptarse a los demás a fin de capitalizar las oportunidades que esto le ofrece y evitar al mismo tiempo posibles consecuencias negativas.

Diversidad cultural

La formación de grupos y/o subgrupos, en los cuales se encuentra dividida cualquier organización, está determinada por 2 grandes series de condiciones:

Relacionadas con el trabajo.

No relacionadas con el trabajo.

Igualdad de oportunidades

Es el ofrecimiento de iguales oportunidades de empleo seguro y de la obtención de retribuciones en él, independientemente de condiciones no relacionadas con el desempeño laboral.

Se intenta prohibir la discriminación por factores distintos al desempeño laboral. Para ello se desarrollaron planes de acción afirmativa. Estos programas de acción afirmativa, persiguen 3 grandes metas:

La reparación de daños causados por la discriminación del pasado.

La corrección de la discriminación prevaleciente.

La adopción de la diversificación como un objeto valioso.

Responsabilidad social

Es el reconocimiento de que las organizaciones ejercen una significativa influencia en el sistema social y de que esta influencia debe tomarse en cuenta y equilibrarse en todas las acciones organizacionales.

Esta responsabilidad es con el fin de mejorar la relación costo-beneficio a fin de que la sociedad pueda obtener beneficios de las organizaciones y estos se distribuyan justamente.

Mentores

Es un modelo a seguir que guía a otro empleado (su protegido) ofreciéndole valiosos consejos sobre los roles por desempeñar y las conductas por evitar.

(Pág. 105)

La conducta organizacional

Hay muchas dimensiones de la variable dependiente, variable organizacional. Primero, todo individuo que se incorpora a una organización formal, asume un rol, una forma de conducta que se espera de, y que es prescrita por, la posición.

En segundo término, los conflictos son una parte normal de la vida organizativa; creer una cosa es forjarse vanas ilusiones. Tercero, la tensión, un estado subjetivo percibido en un grado variado por cada individuo, esta presente en toda conducta organizacional.

El Rol es una forma esperada de conducta derivada de la posición. El ciclo del Rol provee la comprensión de cómo se establecen tales expectaciones.

La expectación del rol, es la descripción de las principales funciones, la responsabilidad, y la autoridad inherentes y las relaciones interpersonales necesarias para cumplir el trabajo. El segundo paso de la transmisión del ciclo es la transmisión del rol, este es un proceso de influencia y comunicación, e indica el grado de libertad que el receptor tiene para realizar la conducta de rol asignada.

El rol recibido. El rol recibido por la persona enfocada, es en efecto un rol percibido, la conducta del rol es un resultado de fuerzas creadas por múltiples roles recibidos (incluyendo los errores perceptuales) y las expectaciones preconcebidas para cada uno de esos roles por el propio receptor.

La descripción de la conducta dentro del contexto del ciclo del rol provee un marco para el entendimiento de la conducta en las organizaciones, particularmente el fenómeno conocido como conflicto y el estado subjetivo concomitante, la tensión. Se sugieren cuatro tipos de conflictos asociados a roles organizativos: intra-transmisor, inter-transmisor, inter-rol y persona-rol y en algunas ocasiones el inter-persona.

Tensión: La tensión es definida como un estado de ansiedad, tirantez o presión y es una reacción normal resultante de la interacción entre un individuo y su medio ambiente. Las fuerzas que inducen a esa condición son denominadas tensoras, por lo que podemos decir entonces que el conflicto actúa a menudo como tensor.

Reacciones de ajuste a la frustración, el conflicto y la ansiedad

Reacciones de Ajuste

Proceso Psicológico

Compensación

El individuo se dedica a una procura con creciente vigor para compensar algún sentimiento de limitación real o imaginaria.

Reacciones de ajuste a la frustración, el conflicto y la ansiedad

Reacciones de Ajuste

Proceso Psicológico

Conversión

Los conflictos emocionales son expresados en síntomas musculares, sensoriales o corporales de incapacidad, pena o mal funcionamiento

Reacciones de ajuste a la frustración, el conflicto y la ansiedad

Reacciones de Ajuste

Proceso Psicológico

Desplazamiento

Reorientación de las emociones reprimidas, hacia otras personas, ideas u objetos fuera de la fuente primaria de la emoción.

Reacciones de ajuste a la frustración, el conflicto y la ansiedad

Reacciones de Ajuste

Proceso Psicológico

Fantasía

El soñar despierto u otras formas de actividad imaginativa provee un escape de la realidad y satisfacciones imaginarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com