ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

El comportamiento Organizacional se va a encargar de analizar en una empresa los valores que posee tanto el trabajador como los directivos, va a ayudar a comprender las actitudes que poseen, y por qué actúan de tal modo. De tal suerte que conociendo estos aspectos se pueda motivar para tener una mayor satisfacción empresarial. Es necesario destacar que no se puede generalizar los valores, debido a que dependiendo del área en el que se desempeñe la persona, variarán las metas a lo largo de su vida y los modos en cumplir estas metas. Es necesario también en el CO, que se estudie la participación que hay en el trabajo, la satisfacción que hay y el compromiso en la organización Para tener un mayor entendimiento de los valores, las actitudes y satisfacción laboral, se han realizado numerosos estudios conclusiones indispensables de conocer:

1. Comúnmente los grandes cargos dentro de una organización son los que deben cuidar más la congruencia de lo que piden a sus trabajadores y lo que verdaderamente hacen.

2. El trabajo voluntario, como el servicio a la comunidad, es una fuerza integradora poderosa en el moldeamiento de actitudes.

3. La prosperidad económica de las empresas no es necesariamente un factor de incremento de la satisfacción de los trabajadores.

4. Cuando no hay satisfacción de los empleados, puede haber mayor cantidad de ausentismo y mayor cantidad de rotación.

5. Cuando hay confianza en el patrón, los trabajadores van actuar de manera voluntaria, aún cuando no sea requisitos estipulados de su trabajo, o de sus horas de trabajo.

Lo que Hace interezante el estudio de las actitudes y emociones en el trabajo es: que van ligadas al ser cuestiones como; empleo,familia, religion, salud, etc. tiene influencia directa en el estado de ánimo y estas cuestiones nos ayudan a canalizar la satisfacción que tenga el ser en el organismo para volverse mas productivo o improductivo. SI tenemos gente SATISFECHA, obtenemos: MENOR grado de Austentismo, MENOS llegadas tarde, MENOS Robos hormiga, MENOS Violencia laborar y MENOS Rotacion de personal.

SATISFACCION ES.... "no tengo todo lo que quiero, pero amo todo lo que tengo."

"La Inteligencia Emocional de una empresa es pasar de la IRA a la SATISFACCION"

NTRODUCCION

La satisfacción laboral puede definirse como la actitud que tiene un empleado frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el mismo trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que “deberían ser”.

Actualmente los gerentes están muy pendientes de que sus colaboradores tengan un alto grado de satisfacción, ya que de ello dependen muchos factores que pueden afectar la productividad en la empresa.

OBJETIVOS

•Comprender la influencia que tienen los valores y las actitudes en la satisfacción laboral de un individuo,

•Establecer la relación entre valores y actitudes.

•Identificar la importancia que tiene la satisfacción laboral de un colaborador para la empresa.

VALORES

Los valores representan las convicciones básicas de que un modo específico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible al modo opuesto o contrario de conducta o estado final de existencia.

Contienen un elemento de juicio en tanto que conllevan las ideas de un individuo acerca de lo que es correcto, bueno o deseable. Los valores tienen atributos de contenido y de intensidad. El atributo de contenido dice que un modo de conducta o estado final de existencia es importante. El atributo de intensidad especifica qué tan importante. Cuando clasificamos los valores de un individuo en términos de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de esa persona. Todos tenemos una jerarquía de valores que forman nuestro sistema de valores; este sistema se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como la libertad, el placer, el respeto a uno mismo, la honestidad, la obediencia y la igualdad.

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional, porque establecen las bases para la comprensión de las actitudes y la motivación, y porque influyen en nuestras percepciones. Los individuos ingresan a una organización con nociones preconcebidas de lo que “debe” y lo que “no debe” hacerse.

TIPOS DE VALORES

• Teóricos: le dan una gran importancia al descubrimiento de la verdad por conducto de un enfoque crítico y racional.

•Económicos: enfatizan lo útil y lo práctico.

•Estéticos: asignan el valor más alto a la forma y la armonía.

•Sociales: asignan el valor más alto al amor de la gente.

•Políticos: enfatizan el logro de poder e influencia.

• Religiosos: se relacionan con la unidad de la experiencia y la comprensión cosmos como un todo.

ENCUESTA DE VALORES DE ROKEACH

Milton Rokeach creó la Encuesta de Valores Rokeach. Esta EVR consiste en dos conjuntos de valores, cada uno con 18 elementos de valor individual. Un conjunto, llamado valores terminales, se refiere a los estados terminales de existencia deseables. Se trata de metas que a una persona le gustaría alcanzar durante su vida. El otro conjunto, llamado valores instrumentales, se refiere a los modos preferibles de comportamiento o medios de alcanzar los valores terminales.

ACTITUDES

Las actitudes son afirmaciones evaluativas, favorables o desfavorables en relación con objetos, personas o hechos. Reflejan la forma en que uno se siente acerca de algo. Las actitudes no son lo mismo que los valores, aunque ambos conceptos están interrelacionados. Esto se puede advertir observando los tres componentes de una actitud: cognición, afecto y comportamiento.

La actitud está integrada por 3 componentes:

•Componente cognoscitivo: es un segmento de opinión o creencia de una actitud.

•Componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com