ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1

¿QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

Hemos llegado a entender que las capacidades técnicas son necesarias pero insuficientes para tener éxito en la administración. En el trabajo actual cada vez más competitivo y exigente, los administradores no pueden salir adelante únicamente con sus capacidades técnicas. También deben tener buenas habilidades para tratar con los demás.

¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?

Los administradores hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir metas. Los administradores hacen su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por dos o más personas que funciona de manera más o menos continua alcanzar una meta o unas metas comunes.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

En la actualidad las condesamos en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar

La función de planeación abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades.

La función que llamamos organizar, y que comprende determinar que tareas hay que hacer, quien va a hacerlas, como se agrupan, quien porta a quien y donde se toman las decisiones

Cuando los administradores motivan a los empleados, rigen Las actividades de los demás, eligen los mejores canales de comunicación o resuelven conflictos entre los miembros, se ocupan de dirigir.

La última función que cumplen los administradores es la de controlar, para que las cosas marchen como deben, la administración debe supervisar el desempeño de la organización. El desempeño real debe compararse con las metas fijadas con antelación.

PAPELES DE LA ADMINISTRACION

Mintaberg concluyo que los administradores cumplen con 10 papeles muy relacionados entre sí, que son conductas propias de su puesto.

PAPELES DE RELACIONES INTERPERSONALES

Todos los administradores tienen también un papel de liderazgo que incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a los empleados. El papel tercero del grupo de las relaciones personales es el enlace.

PAPELES DE INFORMACIÓN

En alguna medida, todos los administradores reúnen información de otras organizaciones e instituciones. Por lo regular, se informan leyendo revistas y hablando con otras personas para enterarse de cambios en el gusto del público, planes de la competencia

PAPELES DE TOMA DE DECISIONES

Finalmente, los administradores representan un papel de negociadores en el que tratan asuntos y negocian con otras unidades para conseguir ventajas para su propia unidad.

CAPACIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

Que hacen los administradores es atender a las habilidades o competencias que requieren para alcanzar sus metas. Robert kata identifico tres habilidades administrativas esenciales: técnicas, humanas y conceptuales.

LAS HABILIDADES TÉCNICAS

Comprenden la capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia.

A través de una educación formal intensa, adquirieron los conocimientos especiales y la práctica de su campo.

HABILIDADES CONCEPTUALES

Los administradores deben poseer la facultad mental de analizar y diagnosticar situaciones complicadas, estas tareas requieren habilidades conceptuales.

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS EXITOSAS Y FALLIDAS

Luthans y sus colaboradores estudiaron a más de 450 administradores y encontraron que todos se ocupan de cuatro actividades administrativas:

1.-administracion tradicional. Toma de decisiones, planeación y control.

2.-comunicación. Intercambio rutinario de información y papeleo.

3.-administracion de los recursos humanos. Motivar, disciplinar, manejar conflictos, dotar de personal y capacitar.

4.-establecer redes. Socializar, tratar y relacionarse con gente de fuera.

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

El comportamiento organizacional es un campo de estudio. Esta declaración significa que es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos. Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con el fin de que las organizaciones funcionen mejor.

Cuando enunciamos la frase estudio sistemático, nos referimos al examen de relaciones en el intento por atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas, es decir, en los datos reunidos en condiciones controladas y medidos e interpretados de manera razonablemente rigurosa.

El estudio sistemático sustituye a la intuición, esos “sentimientos viscerales” sobre “porque hago lo que hago” y “que mueve a los demás”. Desde luego, un método sistemático no significa que aquello que uno llego a creer de manera casual sea falso por necesidad.

DISCIPLINAS QUE HAN CONTRIBUIDO A DESARROLLARSE EN EL CAMPO DEL CO

El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que ese basa en las contribuciones de varias disciplinas conductuales. Los campos predominantes son: psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencia política.

PSICOLOGÍA

Es la ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos y de los demás animales. Los psicólogos se interesan en estudiar y comprender el comportamiento de los ínvidos. Los teóricos del aprendizaje y

de la personalidad, consejeros psicológicos y, principalmente, psicólogos industriales y organizacionales, son quienes han enriquecido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com