ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del Consumidor


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El curso Comportamiento del Consumidor se ofrece desde la Escuela de Ciencias Administrativas, Económicas, Contables y de Negocios, ECACEN, tanto a los estudiantes del Programa de Gestión Comercial y de Negocios como, en forma electiva, a los estudiantes de los Programas de Psicología y de Farmacia. Este curso brinda a los estudiantes los contenidos y las experiencias que les permitan desarrollar capacidades para aplicar el conocimiento sobre las variables que inciden en el comportamiento de compra al diseño de estrategias efectivas de mercadeo.

El curso tiene 3 créditos académicos, los cuales comprenden el estudio independiente y el acompañamiento tutorial, buscando cumplir los siguientes objetivos por parte del estudiante:

• Cconocer las variables que inciden en las decisiones de compra y consumo de las personas.

• Diferenciar los respectivos campos de acción de las disciplinas mercadeo, publicidad y comportamiento del consumidor.

• Identificar las variables individuales y del contexto que inciden en el comportamiento del consumidor.

• Comprender cómo influyen la cultura, la familia y los grupos de referencia en la toma de decisiones de compra.

• Proponer estrategias para la aplicación de las variables estudiadas al diseño de un producto, un aviso publicitario ó un empaque.

Este curso está compuesto por tres unidades didácticas. Las Unidades didácticas están diseñadas para que el estudiante, de manera progresiva se adentre en el conocimiento de las variables implicadas en las conductas de compra y consumo.

Introducción

En la Unidad 1 se explica qué es la segmentación y cómo se aplican las variables psicológicas y del contexto a la tarea de segmentación. También se presentan las diferentes teorías que explican el proceso de toma de decisiones de compra, se define qué es un consumidor, las diferencias entre cliente y consumidor y finalmente se presenta una reflexión sobre los derechos de los consumidores y los diferentes métodos para hacer investigación del consumidor.

En la Unidad 2 se presentan las variables psicológicas que inciden en la conducta de compra. En esencia, son conceptos desarrollados por la Psicología y aplicados al estudio de la conducta de compra de las personas: la sensación, la percepción, las necesidades y las motivaciones, las actitudes, el aprendizaje y la memoria y finalmente, la personalidad. Un aspecto importante en esta unidad es la presentación de una disciplina que está tomando gran importancia para el estudio del consumidor: el Neuromarketing.

En la Unidad 3 se examina la influencia de las variables culturales y del contexto en la conducta de compra de los seres humanos. Las variables del contexto estudiadas son: la cultura, las subculturas, la influencia de la familia y de los grupos de referencia en el desarrollo de pautas de consumo. Además se propone la Etnografía como herramienta para el estudio de las variables culturales de compra y consumo.

De esta manera, se presenta a los estudiantes un panorama completo y armónico de las variables que inciden en el comportamiento de compra y consumo de las personas y se les da herramientas para que apliquen estos conocimientos al diseño de estrategias efectivas de marketing.

Introducción

El curso es de carácter teórico y la metodología a seguir será bajo la estrategia de educación a distancia[1]. Por tal razón, es importante planificar el proceso de:

Ø Estudio Independiente: se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

Ø Acompañamiento tutorial: corresponde al acompañamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación.

El sistema de evaluación del curso es a través de la evaluación formativa, que constituye distintas formas de comprobar el avance en el autoaprendizaje del curso.

En este sentido, se realizarán tres tipos de evaluaciones alternativas y complementarias; estas son:

• Autoevaluación: evaluación que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje.

• Coevaluación: se realiza a través de los grupos colaborativos, y pretende la socialización de los resultados del trabajo personal.

• Heteroevaluación: Es la valoración que realiza el tutor.

El Sistema de interactividades vincula a los actores del proceso mediante diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes hacia el logro de los objetivos que se pretenden, de la siguiente manera:

• Tutor-estudiante: a través del acompañamiento individual

• Estudiante-estudiante: mediante la participación activa en los grupos colaborativos de aprendizaje.

• Estudiantes-tutor: a través del acompañamiento a los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

• Tutor-estudiantes: mediante el acompañamiento en grupo de curso

• Estudiantes-estudiantes: en los procesos socialización que se realizan en el grupo de curso.

________________________________________

[1] La información correspondiente al sistema pedagógico y de evaluación por ser un estándar de la UNAD se tomó textual modelo de protocolo del curso suministrado por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones: Alexandra Aparicio Rodríguez, Análisis de Sistemas.

Introducción

Para el desarrollo del curso es importante el papel que juega los recursos tecnológicos como medio activo e interactivo, buscando la interlocución durante todo el proceso de diálogo tutor-estudiante:

• Los materiales impresos en papel, se han convertido en el principal soporte para favorecer los procesos de aprendizaje autodirigido.

• Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento, la interacción y la producción de nuevas dinámicas educativas.

• Sistemas de interactividades sincrónicas: permite la comunicación a través de encuentros presenciales directos o de encuentros mediados (chat, audioconferencias, videoconferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com