ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Comportamiento de consumidor

Todos hoy en día nos preguntamos al momento de realizar cualquier tipo de negocio , ¿ porque estudiar el comportamiento del consumidor?.

R: viendo esto desde una mirada del marketing estratégico , podemos decir que si queremos complacer y ganar tanto actuales como nuevos clientes debemos entender su comportamiento para poder ofréceles lo que ellos realmente desean.

Para comprendes lo que el consumidor desea las claves están en satisfacer sus deseos , necesidades , expectativas y demandas. Aumentar el valor de los bienes y servicios versus las otras oportunidades que existen en el mercado. Es muy importante observar y escuchar permanentemente a nivel cualitativo y cuantitativo. Todo lo que hemos dicho anteriormente es de suma importancia ya que la rentabilidad de la empresa depende plenamente de la capacidad que esta tenga atraer a clientes , retenerlos y venderles mas.

Respuestas claves para la elaboración de los planes de mkt

¿ porque actúan de una determinada forma?

¿Porque compran determinados productos y no otros?

¿ porque quieren una marca en particular?

Al respondernos estas preguntas podremos identificar y evaluar grupos de consumidores con necesidades insatisfechas , definir segmentos de mercado , diseñar estrategias de posicionamiento , evaluar programas de marketing operativo y la efectividad de la estrategia.

¿Quien y como es el consumidor hoy?

Debemos siempre tener en cuenta y no olvidarnos que el consumidor es una persona , no es una meta de ventas , un bono o una transacción o números , indicadores , el consumidor es una persona tiene rostro , nombre , problemas , necesidades y deseos.

El foco debe estar en crear valor

Esto lo hacemos al comprender al consumidor que nos permite desarrollar nuevos modelos de negocios , innovación de alto impacto.

Dado esto podemos decir que la base de la eficiencia empresarial esta en el valor percibido por las personas. La competencia se da en la mente del consumidor , este es quien elige en función del valor ofrecido o percibido.

Expectativas de crecimiento de las empresas según mark spelman

- búsqueda de nuevos mercados

- identificar cambios en los hábitos de los consumidores

- sacar provecho al identificar tales cambios

¿qué caracteriza al consumidor de hoy?

El consumidor hoy en día es mas sofisticado y educado por lo que esta mas informado al tiempo de optar por du compra o preferencia de algún producto o servicio , sus necesidades evolucionan con rapidez y a la vez son sensibles ante un posible cambio de precio , valoran su tiempo , por lo que busca y exige utilidad , la percepción que tienen entre un producto y otro es similar por lo que busca la diferenciación o el valor agregado del producto o servicio con esto podemos darnos cuenta que existen distintos estilos de vida y la familia típica esta evolucionando. Una característica muy común es que el cliente pide mas por menos , exige mas servicios , es desleal , los medios de pago son con tarjetas de crédito o casa comercial , cada vez busca con mas frecuencia las marcas propias.

INDIVIDUALISTA : le interesa su propio beneficio.

EGOISTA: quiere el máximo valor para el.

DESLEAL: se cambia con facilidad

EXPERIMENTADOR: busca nuevas gratificaciones

¿cómo piensan los consumidores?

A continuación conoceremos algunos datos para darnos cuenta cuan importante es el conocer al consumidor de la forma mas cercana posible.

Los antecedentes nos demuestran que de cada 5 productos que entran al mercado 4 de estos fracasan.

Las investigación de mercado cualitativa y cuantitativa se basan en la conciencia , racionalidad y en lo que dicen los consumidores.

Parte del problema esta en ideas preconcebidas sobre los clientes en los métodos de investigación de mercado. Se asumen una serie de postulados que traban la verdadera comprensión de los clientes y se caen en una serie de falacias de marketing.

¿Como estudiar el comportamiento del consumidor?

Este es el gran reto que tienen las empresas y para esto es fundamental el conocimiento de información valida , accesible y practica sobre la motivación y el comportamiento del consumidor. Pero mas difícil aun para comprender su comportamiento hay que comprender que sucede en su mente. Al obtener esta información se necesita aplicarla en conocimiento al desarrollo , publicidad , distribución y venta del producto y las demás áreas de los programas de marketing.

Disciplina del pensamiento de “ fuera hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com