ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora UBV


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  8.311 Palabras (34 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

. La educación en Venezuela por su esencia de integral, humanista, participativa y formativa demanda la necesidad de transformar los hábitos de estudio, así como las técnicas, herramientas y métodos que los maestros utilizan para proyectar el interés de los estudiantes hacia la lectura y escritura. Para lograrlo se ha tomado como tema principal para éste Proyecto de Aprendizaje la lecto – escritura como herramienta de motivación, consolidación de conocimientos, creación y transformación de la realidad del aprendizaje que se desee desarrollar. La aplicación de herramientas y técnicas integrales basadas en la verdadera necesidad de los estudiantes le permite al docente transformar la escasa lectoescritura y permitir avanzar en su rol de formador innovador y consecuente dedicado a aplicar estrategias factibles y cambiantes, de acuerdo al resultado obtenido.

En vista de lo anterior expuesto se explica a continuación el esquema de éste proyecto de Aprendizaje.

El diagnóstico de la situación problema refleja la importancia de investigar y descubrir con un alto porcentaje de certeza los factores, condiciones y situaciones que determinan la escasa comprensión de la lectura y escritura, con el grado de conocimiento que puede adquirir un estudiante a través de la práctica de la misma. Además, facilita la planificación de soluciones a los problemas tales como memorización, interpretación, fluidez oral, síntesis y comprensión de los aprendizajes adquiridos. Aunado a ello se toma como eje principal los ámbitos: social, cultural, ambiental, económico, ubicando el problema en el contexto socioeducativo pedagógico, reflejado en el Cuadro de la Coyuntura Socioeducativa, es decir; viene a ser la consecuencia o el resultado de un diagnóstico previo presentándose en una forma esquemática los distintos ámbitos o espacios en los que se desarrollan, forman y evolucionan los estudiantes tomando; como referencia principal el ámbito educativo, siendo esté donde se debe facilitar a todo nivel el conocimiento teórico y práctico de la lecto-escritura como un aspecto fundamental como un medio educativo para la consolidación integral de las y los estudiantes para superar la escasa compresión de la lecto escritura.

En el cuadro de la contradicción principal se observa de forma clara y precisa el problema de los estudiantes, de éste anteceden causas con sus respectivas consecuencias; de esta manera se establece una relación entre el Diagnostico, el Cuadro de la Coyuntura y la Contradicción Principal.

La poca comprensión lectora que se observa y se puede comprobar en los estudiantes, no es un problema que se focaliza o se encuentra situado a un nivel social específico a una región o país, ya sea más o menos desarrollada, no es una cuestión que lo determine la posición económica o el desarrollo económico que posea algún país, lugar o región, sino; el justo valor de importancia y de obligatoriedad a nivel educativo que debe dársele a la lecto-escritura como principal factor de superación de etapas educativas en la formación integral de los estudiantes.

Por ser la lecto-escritura un problema educativo, palpable y actual, al cual no se ha aplicado los correctivos a nivel del docente formador, se hace necesario presentar el estamento legal que a nivel educativo sustentan las bases de una educación formada en valores, ética y rescate de la verdadera formación integral del ser humano. Esta fundamentación abarca artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente y Ley de Educación.

La fase de planeación contiene el objetivo general, los específicos con las respectivas actividades, componentes y técnicas de evaluación puestas en práctica para la solución del problema de la escasa comprensión de la lectura y escritura. El desarrollo del plan de acción está determinado por el tiempo de ejecución, las herramientas aplicadas, métodos y el efecto como resultado de lo aplicado. Posterior a ello se evalúan los resultados destacando los factores que inciden en problema de la lecto- escritura.

Finalmente se recopilan los datos más importantes de toda la investigación, a manera de conclusión y se muestran las recomendaciones para próximos trabajos relacionados, así como sugerencias para docentes de aula.

FASE I

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA.

El Diagnóstico pedagógico es un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada persona. Es de suma importancia el tomar en cuenta el análisis de las problemáticas de los estudiantes, analizar el origen, desarrollo y perspectivas de los conflictos que puedan presentar para conocer más ampliamente sus capacidades. Pretende apropiarse del conjunto de vinculaciones para identificar señales evidentes que permitan al docente tener un registro verás de los conocimientos y habilidades de los estudiantes en relación a los avances o no del proceso de lectoescritura, específicamente; para luego contextualizar tiempo, espacio y el entorno. Procura encontrar contradicciones, seguir su desarrollo reflexionar profundamente sobre la situación, para conformar un juicio más claro y concebir la perspectiva de una posible acción educativa que permita suspenderla.

Este diagnóstico nunca se termina, porque la evolución de los estudiantes en la consolidación de la etapa lectoescritora es a lo largo de su formación pedagógica, no se puede realizar de una vez y para siempre. La problemática significativa, involucra diversas dimensiones como: saberes, supuestos y experiencias previas, prácticos docentes reales y concretos, teoría pedagógica y multidisciplinaria y contextos históricos sociales.

Con este análisis pedagógico, realizar una reflexión ética, responsable y crítica, es más sencilla. Un punto muy importante es el de los principios y valores éticos, los cuales hacen que un proceso de diagnóstico sea también un proceso educativo. Los demás, el interés por los problemas de los niños, la mejora de la práctica docente y los valores humanos que se derivan de los fines de la educación.

En definitiva, al hacer el diagnóstico para focalizar un determinado problema con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com