ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computarizada 1


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRADORA DE FONDO DE PENSIONES (AFP)

¿Qué es ADAFP?

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), se creó en el año 1998 con el propósito de agrupar como sector a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a fin de colaborar en la búsqueda conjunta de ideas, soluciones y planes concretos de trabajo destinados a garantizar y contribuir de manera eficiente al establecimiento y posterior desarrollo del Sistema de Pensiones de la República Dominicana, cual actualmente se rige bajo la ley 87-01 del 9 de mayo del 2001,que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La ADAFP tiene como principales objetivos agregar valor a sus miembros mediante la promoción del fortalecimiento de los vínculos de unión entre las AFP. Procura el perfeccionamiento del Sistema, propiciando el establecimiento de un marco legal adecuado, que permita el desempeño, crecimiento y desarrollo sostenido financiera y comercialmente de las AFP para que conforme a su naturaleza cumplan su rol dentro del mismo. Asimismo, propone medidas y procedimientos destinados a contribuir con mayor eficacia al incremento de la prosperidad y bienestar del Sistema y de todos sus afiliados, lo que permite garantizar un Sistema Previsional capaz de proveer la adecuada y oportuna cobertura de los afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones.

¿Quiénes Son?

La ADAFP está regida por un Consejo de Directores conformado por cinco AFP miembros, representado por el Presidente Ejecutivo, en la persona de la Sra. Kirsis Jáquez; Scotia Crecer AFP, Primer Vicepresidente; AFP Reservas, Segundo Vicepresidente; AFP Romana, Secretario; AFP Popular y AFP Siembra, como Vocales.

Es miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

ASOCIADOS

LEY

Ley No. 87-01 que crea El Sistema Dominicano de Seguridad Social, Promulgada el 9 de Mayo del 2001

Ley No. 188-07 que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

SALARIO MINIMO Y SALARIO MAXIMO COTIZABLE

El salario mínimo cotizable es de RD$8,645.00 y el salario máximo cotizable es de RD$172,900.00, según lo establecido en la resolución: Resolución 332-02 del 01 de Agosto del 2013, emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y el artículo 57 de la Ley 87-01 que define el limite mínimo y máximo cotizable.

APORTES DEL EMPLEADO: 2.87% APORTES DEL EMPLEADOR: 7.10%

SEGURO FAMILIAR DE SALUD (SFS)

EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD (SFS).

El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.

El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias. No comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley 4117, sobre Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido en la ley 87-07 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

• Empleado/a: 3.04%

• Empleador: 7.09%

Beneficiarios del Seguro Familiar de Salud:

Son titulares del derecho a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de su salud y preservación del medio ambiente, sin discriminación alguna, todos los dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. La familia del asegurado incluye:

• Al cónyuge, compañero o compañera de vida debidamente registrado;

• Los hijos e hijastros menores de 18 años o menores de 21 años, si fueran estudiantes, o sin límite de edad si son discapacitados, y los padres si son dependientes, mientras no sean ellos mismos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

LEYES MARCO LEGAL.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, DE FECHA 26 DE ENERO 2010 .

LEY NO. 87-01 QUE CREA EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL, DE FECHA 09 DE MAYO DEL AÑO 2001.

LEY NO.188-07 QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY NO.87-01, DE FECHA 9 DE AGOSTO DEL AÑO 2007.

LEY NO.177-09 QUE OTORGA LA MNISTIA A TODOS LOS EMPLEADORES PUBLICO Y PRIVADO CON ATRASOS EN LAS COTIZACIONES AL SDSS, DE FECHA 22 DE JUNIO 2009.

LEY NO.449-06 QUE MODIFICA LA LEY 340-06 SOBRE CONTRATACION PUBLICA DE BIENES, OBRAS, SERVICIOS Y CONCESIONES, DE FECHA 6 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2006.

LEY NO.340-06 LEY SOBRE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE BIENES, SERVICIOS, OBRAS Y CONCESIONES, DE FECHA 18 DE AGOSTO DEL AÑO 2006.

LEY NO.200-04 SOBRE EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, DE FECHA 13 DE JULIO DEL AÑO 2004.

LEY NO.41-08 SOBRE LA FUNCION PUBLICA, DE FECHA 11 DE DICIEMBRE 2007.

LEYES AFINES.

LEY NO. 42-01 LEY GENERAL DE SALUD, DE FECHA 8 DE MARZO DEL AÑO 2001. .

LEY NO. 189-07 QUE FACILITA EL PAGO A LOS EMPLEADORES CON DEUDAS PENDIENTES EN EL SDSS, DE FECHA 9 DE AGOSTO DE 2007.

LEY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com