ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Empresarial


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación empresarial (ejecutiva) es muy importante ya que nos ayuda a canalizar el proceso de toma de decisiones a los diferentes niveles de la organización. También facilita el proceso de delegación y el poder solicitar información sobre cómo se están llevando a cabo los distintos proyectos y programas en los que se envuelve la organización. Esta comunicación debe ser bien clara y precisa para que al moverse el mensaje a través de los distintos niveles se pueda entender claramente lo precisa que debe ser la comunicación, proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

La comunicación de mantenimiento busca compensar y motivar al valioso para que se comprometa con los objetivos y las metas institucionales, reconoce al individuo competente y valioso, resalta el trabajo en equipo y la creación y aportación individual.

Para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:

*ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior, ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.

*EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de la organización.

*FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.

*MULTIDIRECCIONAL: Ésta maneja la comunicación de arriba abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.

*INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.

LA PIRÁMIDE DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Cuando queremos presentar la estructura de una organización lo hacemos en forma de una pirámide. Los niveles superiores representan a la alta gerencia y los niveles inferiores a los empleados operacionales. Sobre esta pirámide encontramos otra pirámide que representa los niveles de comunicación. Esta segunda pirámide se representa en forma de una pirámide invertida. En la pirámide invertida podemos presentar a la alta gerencia como conocedor de todo lo que ocurre en la organización y el trabajador solo conoce sus funciones. Dada esta situación debemos establecer los canales de comunicación en dos direcciones.

LOS RECEPTORES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Son aquellas personas a los cuales van dirigidos los mensajes que se originan en la organización. Los receptores pueden estar localizados dentro de la organización (internos) y fuera de la organización (externos). Los internos son los que están directamente vinculados a ella (gerencia, empleados, junta de directores, accionistas, contratistas externos, suplidores, etc.) Los externos son los que tienen alguna relación con la organización ya sea por su localización geográfica, por el producto que se ofrece o por el servicio

IDENTIDAD DE LA ORGANIZACIÓN (CORPORATIVA)

1. Definir quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos y el resultado que logremos compararlo con la misión establecida por los accionistas y junta de directores de la empresa u organización.

2. Determinar la realidad comunicacional y el comportamiento interno (análisis interno), para poder llegar a lo que conocemos como identidad real. (La necesidad deseada vs. la identidad real).

Una eficaz comunicación empresarial debe promover:

o Sólida cultura empresarial

o Una identidad corporativa consistente

o Una filosofía corporativa solvente

o Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa

o Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de comunicación en crisis

o Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías

o Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL INTERNA

La comunicación interna estará determinada por la interrelación que se pueda lograr entre el personal que compone la estructura organizacional. El logro de un buen clima organizacional que es el que define la calidad duradera del ambiente interno que existe en la relación entre sus miembros o componentes humanos.

Objetivos de la Comunicación Interna:

o La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios

o La organización de eventos para el personal interno

o El intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.

o Desarrollo y mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la marca corporativa

o Mejora de la comunicación de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.

La comunicación interna puede clasificarse en las siguientes catergorías:

o Formal: La comunicación formal es aquella comunicación cuyo contenido está dirigido a aspectos de trabajo. En general, esta comunicación utiliza la escritura como medio (cartas, memorandos, informes, etc.) La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir con todas las formalidades burocráticas que ocurren en las organizaciones.

o Informal: La comunicación informal es aquel tipo de comunicación cuyo contenido utiliza canales no oficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com