ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Integral


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMNISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Relaciones Comerciales

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Información de Mercadotecnia NIVEL: II

OBJETIVO GENERAL

Implementar un sistema de información de mercadotecnia para una organización con información comercial resultante de fuentes primarias y secundarias para desarrollar habilidades de análisis y síntesis previas a la toma de decisiones a través del estudio de un caso.

CONTENIDOS

I. Introducción a los sistemas de información de mercadotecnia.

II. El sistema de datos internos.

III. El sistema inteligencia en mercadotecnia.

IV. Análisis del macro-entorno.

V. Planeación de un sistema de información de mercadotecnia.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

La metodología de enseñanza estará fundamentada en el marco del trabajo colaborativo y permitirá al estudiante construir su propio aprendizaje a través de estrategias tales como: investigación documental y de campo, clasificación y ordenamiento de la misma, lectura y análisis, elaboración de mapas conceptuales, exposiciones orales y escritas, así como la solución de un caso que le permitan desarrollar sus habilidades para la acertada toma decisiones.

En cuanto a las estrategias de enseñanza el docente será el responsable de entregar notas técnicas impresas, así como estudios de casos de organizaciones dentro del área de influencia de la institución. Utilizar materiales didácticos de apoyo: acetatos, videos, diapositivas, etc.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación tendrá las siguientes modalidades: evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica será mediante un examen escrito que permita valorar los antecedentes de aprendizaje en el alumno, la evaluación formativa incluirá la entrega de las estrategias de aprendizaje aplicadas en cada unidad temática que conformará el portafolio de evidencias. La evaluación sumativa de la unidad de aprendizaje consistirá en la solución y presentación del estudio de un caso que contenga la descripción detallada del sistema de datos internos de la organización, el sistema de inteligencia de mercadotecnia y el análisis del macroentorno.

Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por competencia demostrada, aplicando los criterios de la evaluación sumativa antes mencionada.

BIBLIOGRAFÍA

Bush, Robert P. y otros, Investigación de Mercados en un Ambiente de Información Cambiante, México 2004, 715 págs., ISBN 0-07-246757-6

Marshall, K.P., Sistemas de Información en Mercadotecnia, España 1999, 135 págs. ISBN-13: 9789687529356

Kinnear Thomas, Taylor James R., Investigación de Mercados, 5a. edición, Colombia 2000, 874 págs. ISBN 0-07-113924-9

Kotler Phillip, Keller Kevin Lane, Dirección de Marketing, 12a. edición, Ed. Pearson, México 2006, 816 págs., ISBN 0-13-145757-8

PÁGINAS WEB NOVIEMBRE 2008

www.amai.com

http://www.esomar.com/

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS Y UNIDAD TEPEPAN

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Relaciones Comerciales

PROFESIONAL ASOCIADO: En Comercialización

ÁREA FORMATIVA: Profesional

MODALIDAD: Presencial UNIDAD DE APRENDIZAJE: Sistemas de Información de Mercadotecnia

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Teórico-Práctica, Obligatoria.

VIGENCIA: 2009

NIVEL: II

CRÉDITOS: 7 TEPIC (4.95 SATCA)

PROPÓSITO GENERAL

Actualmente las grandes empresas utilizan sistemas de información como parte importante para la toma de decisiones que afecta a todas las áreas su organización por lo tanto es importante para el Licenciado en Relaciones Comerciales solucionar problemas y conflictos de la empresa basado en información, detectar oportunidades de desarrollo comercial y colaborar en el diseño de estrategias para el logro de objetivos comerciales. Es importante conocer los sistemas de información que actualmente utilizan las empresas, así como implementar e innovar sobre los mismos y las fuentes de información fundamentales para su diseño.

Las competencias específicas que se desarrollarán en esta unidad de aprendizaje son:

• Analizar la importancia de los Sistemas de Información de Mercadotecnia.

• Aplicar las fuentes de información interna de la organización.

• Valorar las variables que integran el sistema de inteligencia comercial.

• Valorar los elementos del macroentorno nacional e internacional que integran un SIM.

• Diseñar un sistema de información de mercadotecnia para una organización.

Esta unidad de aprendizaje requiere de las competencias adquiridas en las unidades de Fundamentos de Mercadotecnia y las unidades del área institucional. Se relaciona en forma horizontal con la unidad de aprendizaje de Medios Publicitarios, Comportamiento del Consumidor, Introducción a la Venta y Taller de manejo de bases de datos. Es antecedente de las unidades Investigación de Mercados Cuantitativa y Cualitativa, Investigación de Mercados Aplicada y Medición y Desarrollo de Mercados.

OBJETIVO GENERAL

Implementar un sistema de información de mercadotecnia para una organización con información comercial resultante de fuentes primarias y secundarias para desarrollar habilidades de análisis y síntesis previas a la toma de decisiones a través del estudio de un caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com