ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Integral


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  17.992 Palabras (72 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 72

Introducción.

En el presente trabajo se pretenden mostrar los aspectos más importantes y destacados de las dos primeras unidades del curso, de una manera sencilla y clara.

Es por ello que consta de un índice para una mayor facilidad al buscar los temas, lo cual nos lo facilitará a la hora de estudiar.

Las presentes unidades temáticas abordan temas de vital importancia para el futuro Licenciado en Relaciones Comerciales, haciendo énfasis en las políticas y normas de las diversas secretarías, así como también la formación del individuo en su medio de trabajo.

Estos aspectos nos podrán servir de guía para poder comprender y manejar, un poco más, los términos manejados en las diversas áreas de trabajo de una empresa u otras.

Así mismo, cabe recalcar que el presente trabajo es una muestra de lo aprendido durante las clases.

ORIGENES DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL

Como todos sabemos la comunicación es un proceso donde se transmite información entre dos o mas personas, y es un acto indispensable en nuestra vida diaria, ya que sin la comunicación existen un sin fin de barreras que impedirían entender lo que se quiere expresar, claro, esto va acompañado de otros factores como la entonación, pausas, silencios, ademanes y gestos para poder expresar con precisión lo que deseamos y ser entendidos.

Cuando la comunicación es más eficaz, hay mas probabilidades de tener éxito con lo que se trata de expresar. Por otro lado la falta de comunicación afecta el rendimiento de las personas.

Al darnos cuenta que la comunicación es verdaderamente esencial, y que va mas allá de un simple intercambio de información , es llevada al campo empresarial y se convierte en una herramienta principal en el marketing, ya que a través de esta se transmite un mensaje de la empresa hacia el público.

La comunicación Integral esta conformada tanto por comunicación externa (dirigida a clientes, proveedores, instituciones) y comunicación interna (empleados, accionistas, etc). Mediante esta integración de comunicación se obtienen una suma de expresiones, ideas y mensajes que conjuntamente formaran un solo mensaje efectivo para la empresa.

Con la comunicación integral y su correcta aplicación se daba la posibilidad de éxito o fracaso de los planes que llevara la empresa sobre sus productos o servicios.

Además se iba tomando en cuenta que mediante la comunicación integral se hacia llegar al mercado la imagen o mensajes deseados consiguiendo un mejor posicionamiento, lo que obviamente beneficiaba a dicha empresa.

Un valioso factor era que mediante la Comunicación Integral los mensajes llegaban a la mente del consumidor desertando interés y deseos por adquirir cierto producto o servicio por encima de los competidores.

LA SUBMEZCLA PROMOCIONAL

De los cinco elementos que componen la mezcla de mercadotecnia, la promoción es la encargada de hacer llegar todo lo que la empresa desea hacia el público. Pues la promoción es en realidad una submezcla de ingredientes, destinados a servir como herramientas para impulsar y promover el producto o servicio.

La comunicación es una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiere estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea a clave del éxito, pero sí que forma parte de él, desde luego, sin comunicación hoy en día se está más fácilmente abocado al fracaso. A través de la comunicación integral vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa.

Actualmente, estamos inmersos en una etapa de “mercadotecnia de percepciones”, donde <<lo esencial no es serlo, sino parecerlo>> donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca, y a ello contribuye de forma clara la comunicación.

Publicidad

Comunicación Integral

Relaciones Públicas

Comunicación Integral

Promoción de Ventas

Ventas Personales

La comunicación integral se integra comúnmente por estas 4 herramientas aunque hay autores que manejan más herramientas. Se puede dar uno cuenta que de que la comunicación integral se encuentra dentro y fuera de la organización.

Las relaciones públicas y su vínculo con la comunicación integral

Las relaciones públicas se distinguen de los demás componentes promocionales porque no buscan promover directamente los productos de la empresa, persigue la creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una organización obteniendo una imagen favorable. También servirán para manejar o desmentir rumores, historias o eventos negativos.

COMUNICACIÓN INTEGRAL

La comunicación integral es un matrimonio entre la mercadotecnia y la comunicación empresarial ya que cualquier acción realizada por la una repercute, de inmediato, en la otra. Comunicación y mercadotecnia forman parte de un sistema en donde el objetivo principal es impactar (ser reconocido) a través de todos los medios posibles de expresión. Pongamos un ejemplo. Una empresa puede definir si lo que comunica el empaque de su producto es congruente con el mensaje de la campaña publicitaria que su agencia le ha diseñado y colocado en diferentes medios o con la forma en que el producto mismo se exhibe en los anaqueles del punto de venta tras un esperado evento de lanzamiento gracias a una estrategia diseñada, respectivamente, por sus agencias de promoción y relaciones públicas. Todos los elementos conforman la imagen global que el consumidor tendrá del producto, de la marca y de la empresa que la respalda y el cambio o la modificación de alguno de ellos necesariamente afectará a todos los demás. De ahí la importancia y el reto de trabajar integralmente para lograr un mismo impacto.

La comunicación integral parte de una base teórica clara en las empresas y que es que todo lo que ellas hagan comunica algo a sus diferentes públicos (stakeholders) (ver figura 1). Por lo tanto, cada expresión de ésta debe ser considerada como un elemento vital para la identidad y la personalidad de la misma, situación que se verá apoyada al establecer y reforzar relaciones mutuamente provechosas con los empleados, con los clientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.9 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com