ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Integral


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El tema a desarrollar en este ensayo es “Comunicación Organizacional”, un tema de gran importancia en las organizaciones y empresas para un buen manejo de la relación en el ámbito laboral, ya que la comunicación tiene gran interés hoy en día para cualquier trabajo estudio y hasta para la vida cotidiana; nos permite comunicarnos e interactuar con las personas influyendo en su vida.

El objetivo de dicho ensayo es para explicar el concepto y seguidamente su estructura y los elementos que la conforma, analizando y comparando las diferentes investigaciones de los siguientes autores (Fernández, Robbins, Palaci) quienes contribuyeron para así saber de que forma las personas pueden tener una mejor comunicación dentro de la misma empresa, para que haya una mejora continua en la misma.

La estructura o contenido del ensayo consta de cuatro apartados o secciones que son: introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. En el caso del desarrollo me doy cuenta de como cada autor (Fernández, Robbins y Palaci) dan su criterio y muestran las diferentes investigaciones existentes, marcando teorías y fundamentadas como lo es en el caso de Palaci quien en lo personal destaca de manera concreta y certificada lo que es la comunicación organizacional, basándose en todos los criterios que debe tener la investigación, además que aquí se menciona y se dan algunos ejemplos que nos ayudan y nos facilitan el razonamiento de esta información. En el siguiente ensayo también nos maneja cada paso y los procesos por los cual tiene que pasar para que esta se lleve de una manera correcta logrando los objetivos de las organizaciones para un buen desempeño de cada uno de los integrantes de las empresas.

Desarrollo

El hombre siempre ha pertenecido a organizaciones puesto que tenían que comunicarse para convivir y sobrevivir a un mundo difícil. De tal manera que al paso del tiempo comienzan a surgir varias teorías con el fin de que dentro de las organizaciones hubiera un orden el cual evitara conflictos entre las personas, para que el trabajador u obrero diera mejores rendimientos en su campo laboral.

La primera teoría fue la teoría clásica, esta fue creada por Taylor a finales del siglo XIX con el fin de tener una buena organización y un buen control dentro de la empresa. Para este autor lo más relevante y que destaca es que el trabajador es motivado por su patrón con una remuneración económica, de tal manera que el trabajador se siente comprometido con su tarea a realizar. “Como resultado de ello. Taylor aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con los obreros fijara su atención en las recompensas materiales (salarios), que utilizara un tono de voz áspero o autoritario y que no permitiera a los obreros rezongar” .

Yo considero que esta teoría no cumple con el objetivo ya que a un trabajador también se le motiva con buenas palabras, asesorándolo y dándole confianza de que hace bien su trabajo pero sin embargo que lo puede mejorar siempre buscando la excelencia, es por eso que surge la teoría humanística creada por Mayo de acuerdo al estudio que el hizo, los resultados revelaron que “para comprender plenamente la naturaleza de las organizaciones es necesario observarlas como colectividades sociales que contienen estructuras y relaciones formales e informales, donde los niveles de ejecución son hasta cierto grado afectados por los sentimientos de satisfacción en el trabajo así como por la moral de los obreros”

Dentro de esta misma teoría surge la teoría de (la “X” y “Y”) propuesta por Mc Gregor. Donde los trabajadores “X” son aquellos que no tienen iniciativa y que dependen de que los estén acarreando diciéndoles lo que tienen que hacer, y ellos lo hacen pero por que saben que es su obligación el tener que hacerlo, mientras que los trabajadores “Y” les gusta hacer su trabajo, tienen iniciativa propia y siempre están en busca de rebasar las expectativas, ya que de ellos surge una motivación intrínseca, la cual significa que nace de ellos mismo y esta echa por su voluntad no dependiendo ni esperando a que le den ordenes.

Con el paso del tiempo surge una tercera teoría llamada teoría de los sistemas esta, está basada en un sistema abierto y cerrado. Es decir que en el sistema abierto el trabajador y el jefe interactúan de manera en equipo con el fin de que la organización crezca y cumpla con los objetivos de la empresa, mientras que en el sistema cerrado es todo lo contrario y resulta ser mala, por que no ayuda ni es benéfica para la empres, si no que la perjudica por que no la hace ser productiva.

“La teoría de los sistemas abiertos reconoce que las organizaciones se componen tanto de subsistemas funcionales (énfasis clásico) como de subsistemas sociales (énfasis humanista), y que estos se encuentran dinámicamente interrelacionados” .

La ultima teoría que surge es la teoría contingente esta teoría se basa en como funciona internamente las empresas y que se debe adaptar al medio ambiente y a todas la necesidades de cada miembro de la organización. Para mi esta teoría es la mejor ya que te muestra que se le da la atención y el trato necesario a cada personal dependiendo de su lugar de trabajo pretendiendo ser lo mas eficiente como por ejemplo a los obreros no se les puede hablar ni tratar de la misma forma que un directivo, empresario, ya que el área que desempeñan es muy distinta y su trabajo es muy diferente.

“En resumen, un enfoque contingente de la conducta y del diseño empresarial se basa en los principios de la teoría de sistemas abiertos y afirma que la eficiencia empresarial es el resultado del grado en que una organización pueda semejar su estructura, su política etc. A la configuración de las variables situacionales (tecnología, medio ambiente, gente, cultura) en la que encaja” .

“La comunicación implica la transferencia de significado. Si no se han transmitido información o ideas, la comunicación no ha ocurrido” , es decir que la comunicación como finalidad principal es transmitir información, ideas, significados a las demás personas que se les esta comunicando, también la comunicación no solo es de transmitir un mensaje nada mas por que si, si no que este sea entendido y comprendido por el receptor quien es la persona a quien va dirigida la información; y cabe mencionar que la comunicación perfecta, solo se da cuando el mensaje que trasmitió el emisor al receptor sea comprendido tal y como se lo imagino, es decir con la misma idea que lo transmitió este lo recibe.

La comunicación tiene un proceso para que se lleve a cabo exitosamente y este es que debe contar con un mensaje que es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com