ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Integral


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  7.709 Palabras (31 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 31

COMUNICACIÓN INTEGRAL

UNIDAD 1 “PROCESO DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL”

1.- emisor

2.- código

3.- mensaje

4.- receptor

5.- decodificación

6.- retroalimentación

7.- ruido

Modelos de la comunicación.

1.- Modelo básico aristotélico (Aristóteles)

A partir de aquí derivan todos los demás modelos que el tiempo se han realizado.

Emisor:dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo significativo.

Mensaje:se refiere a la información transmitida. Es lo que se dice.

Receptor:es quien recibe el mensaje.

Modelo de Aristóteles

DISCURSO

El orador: o e que habla es decir el persuasor.

El discurso: o sobre que habla el orador esto es el argumento.

Oyente: o a quien se le habla con el discurso este último puede ser juez o espectador.

Elementos importantes en la comunicación.

CODIGO: el cual se refiere a un sistema de significados que tanto el emisor como el receptor comparten y que les permite entender información del mensaje; por ejemplo: por tanto emisor como receptor hablan el mismo lenguaje; si es escrito, que ambos sepan leer y escribir, y que si uno de los dos elementos básicos de la comunicación no comparte el mismo código, simplemente el proceso comunicativo fracasa debido a que la información contenida en el mensaje no podrá ser entendida, por lo tanto el efecto que se esperaba lograr en el receptor no se producirá.

FEEDBACK: se ha enfatizado que en el proceso comunicativo el emisor tiene la intención de que su mensaje cause un efecto en el receptor, una reacción o respuesta, a la que se le denomina retroalimentación o feedback; es una relación de causa –efecto.

No siempre la retroalimentación es lo que espera el emisor en cuanto el efecto de su mensaje; sin embargo, el hecho de que esta se produzca nos indica que el acto comunicativo se realizó.

Modelo de Shannon y Weaver

Basado en lo establecido por Aristóteles. A continuación se enumeran algunos elementos de estos:

La fuente: de un conjunto de posibles mensajes, esta decide cual se enviara; es decir, el origen de las decisiones.

El canal: es el conducto físico mediante en el cual se transmite el mensaje.

El ruido: es toda interferencia que pueda afectar el canal y que evita que el mensaje llegue al receptor o lo haga de manera incomprensible.

Fidelidad: es el factor que reduce o elimina la interferencia del ruido.

Codificador: es quien asume la función de tomar la información y decidir qué tipo de código usara para construir el mensaje.

Decodificador: es la contraparte del anterior. Recibe el mensaje codificador y lo descifra para conocer su significado.

A finales de las década de los cuarenta, el ingeniero Claude E. Shannon desarrolla un modelo comunicativo enfocado en las condiciones técnicas de la transmisión de mensajes y lo presenta en su obra The Mathematical Theory of Comunication.

Este trabajo fue complementado para el año 1949, por el sociólogo Warren Weaver, quien enfatizo la utilidad del modelo. Asi, la unión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación:

El modelo de Shannon y Weaver, también conocido como La teoría de la información; sin embargo, esta teoría enfrenta la crítica de que fue concebida solo para y se aplica en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones.

Modelo Shannon y Weaver

Ruido Semántico Receptor Semántico

Modelo de David K. Berlo.

A partir de los trabajos de Shannon y Weaver, en la década de los setenta. David K. Berlo desarrolla un modelo con el que se plantea analizar las relaciones existentes entre los procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento, y lo publica en su obra El proceso de la comunicación. Sin embargo –a diferencia de sus antecesores-, considera que el contexto de la comunicación entre personas, la fuente y el codificador se deben agrupar en un solo elemento, al igual que el decodificador y el receptor; ya ambas funciones- codificar y emitir o recibir y decodificar- son efectuadas de manera simultánea por la misma persona, respectivamente.

Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación humana el entorno; el hombre se comunicaría entonces, con la intención de influir y cambiar a los demás.

Su enfoque es de tipo conductista y pretende establecer las bases del proceso ideal de la comunicación, es decir, como debería realizarse el proceso comunicativo para que sea realmente efectivo.

La acción comunicativa de Berlo.

Surce message channel recelver

Fuente mensaje canal receptor

FUENTE: constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición sociocultural.

CODIFICADOR: traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la respuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.

MENSAJE: es el producto físico del emisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com