ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En La Mercadotecnia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Pág.

Unidad I Comunicación en la mercadotecnia

1.1 Conceptos e Importancia de la comunicación integral en mercadotecnia

en las organizaciones…………………………………………………………………... 3

1.2 Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia……………… 8

1.3 Sistema de comunicación integral de mercadotecnia……………………………… 11

1.4 Auditoria integral de la comunicación externa……………………………………… 14

Fuentes de internet consultadas……………………………………………………………… 15

1.1 Concepto e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones.

El inicio del siglo XXI viene marcado por un entorno económico altamente competitivo que va a obligar a las empresas a hacer un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Pero conseguirlo sólo es posible si se saben aplicar con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas de las que dispone el marketing, las cuales lejos de ser patrimonio exclusivo de las grandes compañías aportan a las pymes una visión dinámica y actual, lo que les permite dar respuestas prácticas a los permanentes retos del mercado.

(Rafael Muñiz González)

La comunicación entendida como "el proceso de intercambio de información, ideas o experiencias entre dos o más personas" es uno de los actos indispensables en la vida de las sociedades humanas. Es, inclusive, uno de los principales pilares de la vida en comunidad, por lo que ha sido motivo de estudio y perfeccionamiento desde los tiempos más remotos de la cultura universal.

Si bien nos comunicamos de manera natural desde que nacemos, éste no es un proceso sencillo cuando lo que se pretende, es una comunicación integral, efectiva y adecuada. Para ello, siempre, sin excepción, el "emisor” del mensaje debe considerar, seriamente y en todo momento, todos los diversos aspectos que rodean al o los “receptores/perceptores" de nuestro mensaje, escogiendo el lenguaje y los códigos adecuados para que sea debidamente interpretado y comprendido por la o las personas a quienes está dirigido.

Por otro lado, también debemos tomar en cuenta otros factores que influyen en dicha interpretación, como la entonación, los signos de puntuación, las pausas y silencios, los gestos y ademanes, colores, imágenes, las diferentes simbologías en las escrituras, el significado de muchas palabras según la ubicación, los medios o canales por los cuales se envían los mensajes y finalmente las diferentes culturas, usos y costumbres de las sociedades.

Como podemos ver, el proceso de la comunicación resulta en muchos casos un reto para quienes trabajan en este campo; ahora bien, llevada al campo empresarial, la comunicación se transforma en una fundamental herramienta estratégica de Marketing, formando parte insustituible de cualquier proceso de comercialización de bienes y servicios. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él y, desde luego, sin comunicación hoy en día estamos más fácilmente abocados al fracaso.

En este sentido, nunca la comunicación puede estar al margen de las características y objetivos que definen a la empresa, sino más bien todo lo contrario: la comunicación corporativa debe ser un reflejo de la estrategia empresarial. Según Rubén Treviño en su libro Publicidad: Comunicación integral en Marketing: “En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de marketing de percepciones, donde «lo esencial no es serlo, sino parecerlo», donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca y a ello contribuye de forma clara la comunicación”. Si nos regimos a esta afirmación, cualquier compañía que no se preocupe por controlar y potenciar su política de comunicación está perdiendo muchas oportunidades de mejorar su imagen y su marca, de cara tanto al interior de la empresa como al exterior.

"A través de la comunicación integral vamos a presentar la imagen, que deseamos dar a conocer, de nuestra empresa a nuestro consumidor y a toda la sociedad en general, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva en el mercado"(Thomas C. O'Guinn). Por tanto, esta afirmación es válida tanto para las compañías multinacionales como para las PyME’s, muchas de las cuales caen en el error de pensar que la comunicación es sólo parte de las grandes empresas. (Importancia)

Por otro lado, la cultura de "improvisación", en el país, dificulta que se establezca en las pequeñas y medianas empresas el término de "Planificación" como base para la utilización estratégica de cualquier herramienta de gestión y principalmente en el área de comunicación. Las razones son muy variadas, pero una de las más importantes es que los “gerentes-propietarios” de las PyME’s ven a la comunicación o al Departamento de comunicación de una empresa, como un simple accesorio de las grandes compañías, un accesorio innecesario y muy costoso.

Las PyME’s necesitan profesionales en comunicación capaces de entender su peculiar idiosincrasia y que sepan adaptarse a ella, trabajando codo a codo, con la dirección en el día a día de la empresa, con precios accesibles y, sobre todo, resultados visibles a corto plazo, poniendo en marcha planes globales de forma escalonada a través de la correcta definición de Comunicación Integral, que puedan ser alcanzados de forma gradual y progresiva.

Pero qué es en sí la Comunicación Integral:

La Comunicación Integral en Marketing es una tendencia de comunicación de gestión que hace su aparición a fines del los 90 y principios del 2000 en América latina, en países como México, Brasil, Chile y Argentina, donde las Agencias de Publicidad se van convirtiendo poco a poco en Empresas de Comunicación que buscan lograr uniformidad a través de la planeación, coordinación e integración de todos los mensajes comunicacionales creados por la empresa y trasmitidos por varios departamentos al interior y exterior de la misma. Con la finalidad de transmitir un solo mensaje claro y homogéneo, que sea aceptado tanto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com