ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Integral De Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  8.295 Palabras (34 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO

MATERIA: MERCADOTECNIA II

LIC. LETICIA FUENTES LARA

ALUMNO: HILDA HERNÁNDEZ SARMIENTO

TEMA: COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FECHA: 16/05/2012

Comunicación Integral De Mercadotecnia

Conceptos E Importancia

La Comunicación mercadológica.- Contempla todas las actividades de comunicación por ejemplo los usuarios, o beneficiarios, su fin es el apoyo a la promoción, el enlace con el consumidor final, el proselitismo o el cambio de actitud, tal como si fuera el esfuerzo a la mercadotecnia y las ventas, tratándose de una organización lucrativa. Comunicación mercadológica es igual a: Publicidad y promoción comercial

Ahora bien Comunicar es: Hacer partícipe a otro de lo que uno es y tiene. ¿Con quién se comunica la empresa? Proveedores, Intermediarios, consumidores y los públicos en resumen: CON TODAS LAS PERSONAS

La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta. Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación. Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar.

Al Sistema de Comunicación, Programa de Comunicación También se llama Mezcla de Promoción. Usa varios instrumentos para el cumplimiento de metas y objetivos de la comunicación de marketing:

1. Publicidad

2. Venta Personal

3. Promoción de Ventas

4. Relaciones Públicas

* Publicidad: Es cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios que hace un patrocinador identificado.

* Venta Personal: Es la presentación personal que hace la fuerza de ventas de la empresa con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes Mediante: Presentaciones de ventas, ferias comerciales, programas de incentivos a empleados

* Promoción de Ventas: Son los incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de un producto o servicio. Mediante: Exhibidores en el punto de venta, premios, descuentos, cupones y demostraciones

* Relaciones Públicas: Es la creación de relaciones positivas con los diversos públicos de la compañía, mediante la obtención de una publicidad favorable, la creación de una imagen corporativa positiva y el manejo o la eliminación de rumores, historias y eventos desfavorables

Comunicación de mercadotecnia se define entonces como la mejor forma de comunicación entre los intermediarios en la distribución de los productos y los consumidores actuales y potenciales. La publicidad, la venta directa y la promoción de ventas son los principales métodos utilizados para fomentar la venta de un producto.

"La comunicación integrada de mercadotecnia es el proceso en el que se utilizan herramientas de promoción en forma unificada para la creación de un efecto sinérgico de comunicaciones."

Los mercadólogos tienen una variedad de herramientas promocionales a su disposición. Para hacer uso efectivo de ellas, la venta personal, la publicidad y otras actividades promocionales de una empresa deben formar un programa promocional coordinado dentro de su plan total de marketing.

Sin embargo, estas actividades están fragmentadas en muchas compañías, y las consecuencias son potencialmente dañinas. Por caso, los directores de publicidad y los gerentes de fuerza de ventas pueden entrar en conflicto por los recursos, o la fuerza de venta tal vez no esté adecuadamente informada de los detalles de un esfuerzo de promoción de ventas específico.

Esto no ocurriría si los elementos que comprenden la promoción fueran parte de un esfuerzo de comunicación integrada de marketing (CIM), es un proceso estratégico de negocios utilizado para planear, crear, ejecutar y evaluar la comunicación coordinada con el público de una organización.

La CIM comienza con una labor de planeación estratégica ideada para coordinar la promoción con la planeación de producto, la asignación de precios y la distribución, que son los otros elementos de la mezcla de marketing.

En la promoción influyen, por ejemplo, lo distintivo que sea un producto y si su precio planeado está por encima o por debajo de la competencia. Un fabricante o intermediario tiene que considerar también sus vínculos promocionales con otras firmas en el canal de distribución.

Por ejemplo Toyota reconoce que su éxito está estrechamente ligado al rendimiento de sus distribuidores independientes. Por lo tanto, además de la publicidad de sus coches directamente a consumidores, la empresa pide a los compradores recientes de Toyota que contesten un cuestionario extenso sobre el rendimiento del distribuidor que incluye todo desde qué tan rápido fueron atendidos la primera vez que visitaron el salón de exposición hasta que tan bien fueron explicados los rasgos del coche nuevo en la entrega. Los resultados de un distribuidor sobre la revisión influyen en la asignación subsecuente del modelo Toyota más popular.

"Una estrategia de comunicación integrada deberá evaluar la importancia relativa de la información que se entrega a los consumidores; seleccionar los vehículos en los cuales se puede enviar mejor esa información.” Según Treviño (2001) la comunicación integral debe perseguir los siguientes objetivos: qué se desea lograr, datos y metas alcanzables.

Señalar los segmentos de los consumidores basados en la conducta del consumidor y necesidad del producto.

Ofrecer beneficios competitivos basados en un incentivo de compra al consumidor.

* Determinar cómo el consumidor posiciona a la marca.

* Establecer una personalidad unificada al producto que ayude al consumidor a definir y separar el producto de la competencia.

* Fijar razones reales y percibidas por las cuales el consumidor debe creer en la promesa de marca.

* Descubrir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com