ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES

TÍTULO: La Comunicación y el Rendimiento Organizacional en los trabajadores de la Universidad Privada del Norte – Sede Lima Norte

TIPO DE INVESTIGACIÓN: Correlacional - No experimental

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores.

La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Es decir, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.

Debemos considerar que la comunicación organizacional es parte fundamental de todas las organizaciones, es una forma de gestión para el conocimiento y corrección de acciones que podría transgredir los sistemas productivos interviniendo directamente en interacción de la estructura organizacional.

La naturaleza de la comunicación en la organización, como dimensión deontológica se expresa en su esencia misma, es decir, la organización humana. Entendida como acto de ser de la comunicación social.

Entonces, podemos darnos cuenta de que la comunicación dentro de cualquier tipo de organización, tiene un papel principal. Y no se trata simplemente de utilizarla para entablar buenas relaciones entre empleado y empleador (comunicación vertical) sino entre una organización y otra (comunicación horizontal).

Entonces, es de suma importancia abordar el estudio de un medio imprescindible para dar a conocer, expandir y consolidar esa cultura propia de cada empresa. Ese medio es la Comunicación Organizacional.

Entendemos así, que la comunicación es de vital importancia para realizar un cambio organizacional efectivo y positivo. No sería lo mismo establecer un nuevo modelo para una organización si es que antes no se toma en cuenta el nivel y calidad de la comunicación que se maneja dentro de la misma. Y es que no se podría plantear un nuevo esquema si es que no hay una comunicación eficaz y eficiente que nos permita plantear un nuevo enfoque, una nueva visión y/o misión.

Debemos tener en cuenta entonces que la comunicación, ya sea en un nivel externo o interno sirve de mucho para determinar un problema en una organización y, en base a ello, plantear una posible solución. La comunicación organizacional, hasta hace poco tiempo considerada un elemento secundario, entonces pasa a convertirse en parte fundamental para lograr un mayor rendimiento de la organización.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

¿Cuál es la relación entre la comunicación y el rendimiento organizacional en la Universidad Privada del Norte

1.2.2 PROBLEMA ESPECÍFICO

¿Cuál es el nivel de importancia de la comunicación en la organización en los trabajadores de la Universidad Privada del Norte?

¿Cómo influye una comunicación efectiva en el rendimiento de la organización en los trabajadores de la Universidad Privada del Norte?

¿Cuál es nivel de incremento del rendimiento cuando se da una comunicación eficaz entre sus trabajadores?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación de la comunicación y sus aportes al fortalecimiento de la organización en los trabajadores de la Universidad Privada del Norte.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer la importancia de la comunicación a nivel organizacional en los trabajadores de la Universidad Privada del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com