ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Para El Desarrollo Y Alternativa Para La Transformación Del Hombre Nuevo


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación para el desarrollo

y alternativa para la transformación del hombre nuevo

Es necesario indicar o manifestar la importancia de la comunicación desde todos los puntos de vistas, ya conocemos su factor inoculador (teoría hipodérmica), en la que poco a poco, las informaciones y recepción de mensajes van tomando la conciencia de los diferentes públicos.

A veces hemos visto, y de ello se ha comentado bastante, que la población latinoamericana consume más tiempo al frente de la pantalla chica, que asistiendo al cine o leyendo algún material bibliográfico de interés intelectual.

Sí vivimos en sociedad nos debemos a un colectivo, los mass media y las TICS, han logrado convertir al hombre en un ser aislado, individualista, mermando así el logro del desarrollo de las mayorías de los seres humanos.

También entendemos, aquellos que acudimos a las aulas universitarias, la penetración de las industrias culturales en el mundo de ayer y hoy, donde las nuevas tecnologías han coadyuvado a la feroz y pertinaz comercialización que se hace hasta de la cultura popular y la clásica, en desmedro del buen uso de éstos, para la mente y el espíritu.

Acá la escuela de Frankfurt, ha hecho, a la cabeza de hombres como Theodoro Adorno, H. Marcuse y Habermas entre otros, los respectivos análisis de los medios como una industria para producir en serie desde farándula hasta obras literarias de gran quilate, pero con el interés único de obtener una sólida ganancia monetaria para una elite glotona y obesa.

Desde la invención de la imprenta, pasando por el cine, radio, televisión y la aparición de las TICS, se ha venido desmontando el auge y factor de influencia de los medios, en la población desde diferentes puntos de vista sicológico, sociológico, político, económico, etc., y en el cual se conoce como idea central, el interés de los dueños de los medios por tergiversar, alienar, limitar y lograr consumo de los públicos a expensas, de la salud y el confort colectivo.

IDEAS PARA REFORZAR LA DISCUSIÓN

Tenemos en autores como Vidal Beneyto (1.979), el planteamiento genérico de que es necesario considerar los elementos de la cultura popular en lo comunicacional.

Por su parte Mariano Cebrián (1.992) plantea que la comunicación alternativa, debe considerarse como algo diferente a lo predominante, controlado por los grandes poderes mediáticos, así, hay que hacer una comunicación con sentido propio, pero propositiva, llamativa y de interés y calidad para todos los individuos.

Para Mario Kaplún (1.985), debe situarse a la comunicación social en lo popular para organizar a los sectores más humildes, ya que ello permitirá fomentar una práctica comunicacional liberadora y de transformación social, todo lo cual propiciará el diálogo, vida comunitaria, participación y activación política, desde lo ético.

Máximo Simpson (1.986), por su parte, considera que debe estimularse la comunicación alternativa para acabar con la hegemonía comunicacional de las transnacionales, como en el caso de las agencias internacionales (AP-UPI-EFE-ANSA-etc.) por nombrar a las más antiguas, y dejando claro que las TICS, han permitido una reorganización de las agencias, fomentando otro reagrupamiento que se ha dado, a raíz de las nuevas tecnologías, pero siempre con la intención de beneficiar a las élites, de las 500 transnacionales que hacen vida económica en el mundo.

CASO VENEZUELA

Fruto del debate y aportes colectivos, tenemos hoy la propuesta que nos conduce a la construcción del Sistema Público Nacional de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria (SPNCPAC), convencidos que permitirá el relanzamiento de las políticas públicas hacia los medios comunitarios y alternativos de Venezuela.

Las orientaciones deben estar dirigidas a cualificar más que a masificar los proyectos de los medios alternativos y comunitarios, abordar y superar las debilidades existentes en la producción de contenidos, en la formación y actualización de los equipos humanos, en la articulación comunitaria y en la sustentación del medio comunitario, como un proyecto que debe ser de largo aliento que redunde en el fortalecimiento del movimiento popular venezolano.

Entre los principios más importantes en la Venezuela revolucionaria del siglo XXI, los grupos de obreros, indígenas, campesinos, mujeres, artistas, artesanos, entre otros; han visto que es justo y necesario incluir en igualdad de condiciones a todos los seres humanos, municipalizar, socializar y crear conciencia a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com