ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación asertiva.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

HABILIDADES PARA LA VIDA

COMUNICACIÓN ASERTIVA

MELISSA CORREA GÓMEZ

MARÍA CAMILA LUJÁN GIRALDO

CAROLINA RENDÓN GIRALDO

SIMÓN VILLALBA PÉREZ

CICLO DE VIDA

CRUZ ELENA VERGARA

TRABAJO FINAL – CARRUSEL PSICO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

MEDELLÍN, COLOMBIA

2016

CARRUSEL PSICO-EDUCATIVO

Fecha: 11 de Mayo de 2016.

Duración: 2:00pm – 6:00pm

Población: Niños y niñas estudiantes de quinto de primaria del Colegio UPB.

Objetivo general: Ofrecer a los niños y niñas de quinto de primaria del Colegio UPB estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida en pro de la salud mental, invitándolos a participar de actividades donde se ve reflejada la comunicación asertiva como habilidad para la vida.

Tema: Comunicación asertiva.

Encargados: Estudiantes de Psicología de tercer semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana.

INTRODUCCIÓN

     Las habilidades para la vida se describen como las aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permitan enfrentar las exigencias y retos de la vida cotidiana, son indispensables para los adolescentes y jóvenes ya que influyen directamente en la elección de los estilos de vida saludables según la OMS. Trabajar con estas habilidades se convierte en un material psico educativo que permite que los niños, niñas y jóvenes adquieran las herramientas psico-sociales pertinentes para acceder a unos estilos de vida saludables física y mentalmente.

     En el presente trabajo se mostrará la investigación realizada por Estudiantes de Psicología de tercer semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana sobre las habilidades para la vida, específicamente la comunicación asertiva que consiste en expresar con claridad y de forma adecuada los sentimientos, pensamientos o necesidades individuales en pro de la convivencia escolar con estudiantes de grado 5° del Colegio UPB en la Feria Carrusel 2016.

COMUNICACIÓN ASERTIVA.

     La comunicación es un proceso simbólico y transaccional, es decir, un trayecto donde la conducta verbal y no verbal funcionan como símbolos creados, los cuales permiten compartir significados, interactuar, al mismo tiempo profundizar el conocimiento propio y de otras personas. (Relaciones humanas en el núcleo familiar, Virginia Satir)

     La asertividad es un término que define una forma de comportamiento social que favorece que nuestras relaciones sean cordiales, sin dejarse llevar por la pasividad o “dejarnos pisar”. La asertividad permite mantener las opiniones personales y demás creencias delante de los demás aceptando también las ideas ajenas a las propias.

     La comunicación asertiva se entiende entonces como la habilidad para expresar con claridad y de forma adecuada los sentimientos, pensamientos o necesidades individuales. Permite asumir la responsabilidad de sí mismo, sin juzgar ni culpar a los demás. Permite también afrontar de manera constructiva y encontrar una solución mutuamente satisfactoria en el conflicto existente.

     Es una estrategia de comunicación que permite expresar sentimientos,  pensamientos y deseos de una manera amable, abierta y directa, logrando decir lo que se quiere o no, sin lastimar u ofender a los demás. La asertividad impide la manipulación por parte de los demás en cualquier aspecto, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

Cualidades útiles para una comunicación asertiva:

  • Saber expresar nuestros sentimientos o deseos, tanto positivos como negativos, de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza.
  • No mostrarse agresivo ni tampoco demasiado pasivo.
  • Saber defenderse sin agresión ni pasividad frente a la conducta poco cooperadora o razonable de los demás.
  • Diferenciar la conducta asertiva o socialmente habilidosa, de la agresiva y pasiva.

Hay diferentes conductas a la hora de comunicarse, en este caso se mencionan tres:

  1. Conducta pasiva: Es aquella en la que existe el sentimiento de que se han transgredido de algún modo los propios derechos y no se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones, por lo contrario, se hace con disculpas y con falta de confianza, de tal modo que los demás suelen hacer caso omiso a ello. Son personas que no defienden sus intereses, se lamentan, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos mismos, no expresan sus desacuerdos para no generar conflictos.
  2. Conducta agresiva: La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes, como los ataques físicos. La agresión verbal indirecta incluye comentarios sarcásticos y rencorosos. Las conductas no verbales agresivas incluyen gestos físicos realizados mientras la atención de la otra persona se dirige hacia otro lugar o actos físicos dirigidos hacia otras personas u objetos. Este tipo de personas no tienen en cuenta los sentimientos de los demás, acusan, pelean, amenazan, agreden e insultan. Suelen ser personas intolerantes, sarcásticas, insinuantes e inducen a la culpa. El objetivo habitual de la agresión es la dominación de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillación y la degradación. Se trata en último término de que los demás se hagan más débiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades. En el caso escolar se ve muy reflejado en el matoneo, coacción o como se conoce comúnmente el “bullying”, y las víctimas suelen ser las personas con una conducta pasiva.
  3. Conducta asertiva: Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás, son personas honestas, responsables, se respetan a ellos mismos pero también a quienes los rodean.

La aserción implica tener respeto hacia sí mismo al expresar las propias necesidades y defender los propios derechos y saber respetar las necesidades y derechos de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com