ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

Las empresas estudian el tipo de comportamiento en el consumidor para poder tomar decisiones estratégicas. No solo toman decisiones para saber qué tipo de anuncio resultará más atractivo para el consumidor, sino que además, deciden el empaque del producto, su precio y su tipo de distribución.

Los consumidores presentan distintos comportamientos de acuerdo a diversos factores:

El análisis del comportamiento del consumidor es “un estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, compra, usa o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer necesidades y deseos”. Entonces se puede inferir que este estudio se encarga de analizar la toma de decisiones de los consumidores, las familias y hogares en general, de tal forma que inviertan sus bienes económicos en algún producto o servicio.

En importante hacer una distinción entre el mercado de consumo y el mercado de negocios.

El mercado de consumidores puede ser entendido como los individuos y los hogares, en general, que compran productos (bienes físicos o servicios) para su uso propio. Por ejemplo: cuando tu mamá va al supermercado y compra pasta de dientes para ti y tu familia. En cambio, el mercado de negocios compra productos para sus operaciones o para producir otros bienes. Un ejemplo de lo anterior, es cuando un restaurante como McDonald’s compra papas, para hacer sus famosas papas a la francesa.

Muchas veces los consumidores, es decir las personas que adquieren un producto (ya sea un bien físico o un servicio), no relacionan los diferentes estímulos a los que están expuestos al momento de comprar. Es por ello, que el estudio del consumidor es necesario no solamente para las empresas, sino para ti como comprador, ya que puedes hacer consciente el proceso de compra y explicar por qué te gusta cierta marca sobre las demás.

Debido a que el consumidor cada vez tiene más poder de compra y sobre las decisiones que toman las empresas, es necesario que comprendas la relación que existe entre la satisfacción y confianza que puede generar una marca con el cliente y su retención como tal, generando lo que se conoce como lealtad de marca. Este concepto ha sido utilizado desde los años 50 y se ha aplicado en el concepto de mercadotecnia. Al buscar la satisfacción del cliente, la empresa puede realizar esfuerzos más efectivos para desarrollar mejores productos en un mercado cada vez más competitivo. Con estos conocimientos, se busca desarrollar una estrategia que pueda lograr esa “lealtad”. ¡Todo esto gracias al análisis del comportamiento del consumidor!

Para poder superar lo que hacen sus competidores, las empresas deberán entender a su consumidor de forma total, casi de forma personal. Por ello, el concepto de valor orientado al cliente es un término que debe ser considerado, ya que es el beneficio percibido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com