ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Policia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION POLICIAL

LICENCIADOS

1.- ANALISIS DEL CONCEPTO DE POLICIA

La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego polis, "ciudad", que significa ciudad,o ciudad-estado. De ahí derivó "politeia", palabra que define lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del Estado, conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, calidades cívicas del individuo.

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida. Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización

Otras acepciones de policía:

El Fin de la Policía

El mantenimiento del orden público interno es competencia de la policía. Dicho orden resulta de la prevención y la eliminación de aquello que pueda perturbar la tranquilidad, la seguridad, la salubridad, el urbanismo, la moral pública y algunos aspectos económicos ligados al orden público.

Según la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional

Capítulo II.

DEFINICION, FUNCIONES Y CARÁCTER DEL SERVICIO DE POLICIA

De los Fines del servicio de Policía

Artículo 4° Son fines del servicio de policía

1. Proteger el libre ejercicio de los derechos humanos, las libertades públicas y garantizar la paz social.

2. Prevenir la comisión de delitos

3. Apoyar el cumplimiento de las decisiones de la autoridad competente

4. Controlar y vigilar las vías de circulación y el transito

5. Facilitar la resolución de conflictos mediante el dialogo, la mediación y la conciliación

La Policía como Poder

El poder de policía puede definirse como la facultad del Estado para limitar los derechos y las libertades individuales, en beneficio de la comunidad.

El poder de policía como la “facultad de emplear medios de policía adecuados a ese fin”, a fuerza de los reglamentos de policía; la extensión y limitaciones en el ejercicio del poder de policía; y la doctrina y jurisprudencia al respecto. También se tratan los conceptos de: legítima defensa y el estado de necesidad en el derecho administrativo; el estado de y la cuestión de la seguridad del Estado como entidad política; las esferas de policía, que hacen relación a los espacios en donde se realiza el régimen de policía: que puede ser de carácter nacional o local (general y especial), ya correspondan a todo el territorio de la nación (Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional); a lo general (ordenanzas y decretos de gobernadores), y a lo especial (acuerdos de los concejos y decretos de los alcaldes); la policía local; los jefes de policía (su importancia hoy), sus funciones y las de los jefes ordinarios y especiales.

La Policía como función

Es la actividad que ejercen los funcionarios llamados normalmente de Policía, con el fin garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social. Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales, con el fin de garantizar los elementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana.

Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional

TÍTULO II

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS CUERPOS DE POLICÍA

Capítulo I

De las Atribuciones Comunes de los Cuerpos de Policía

De las Atribuciones Comunes

Artículo 34 Son atribuciones comunes de los cuerpos de policía:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y las demás disposiciones relacionadas con el servicio de policía.

2. Proteger a las personas y a las comunidades, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para la integridad física, sus propiedades y su hábitat.

3. Ejercer el servicio de policía en las áreas urbanas, extraurbanas y rurales.

4. Ejecutar las políticas emanadas del Órgano Rector en materia de seguridad ciudadana, incluyendo tránsito, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, anticorrupción, antisecuestros, acaparamiento y especulación alimentaria, adulteración de medicinas y otros bienes de consumo esenciales para la vida, delincuencia organizada, turismo, ambiente y orden público.

5. Promover, desarrollar e implementar estrategias y procedimientos que garanticen la participación de la comunidad organizada en el servicio de policía comunal.

6. Proteger a las personas que participen en concentraciones públicas o manifestaciones pacíficas.

7. Cooperar con los demás órganos y entes de seguridad ciudadana en el ámbito de sus competencias.

8. Resguardar el lugar donde haya ocurrido un hecho punible, e impedir que las evidencias, rastros o trazas vinculados al mismo, se alteren o desaparezcan, a los fines de facilitar las investigaciones correspondientes.

9. Propender a la solución de conflictos a través de la mediación, conciliación y demás mecanismos alternativos, a fin de garantizar la paz social.

10. Recabar, procesar y evaluar la información conducente a mejorar el desempeño de los cuerpos de policía.

11. Colaborar con los demás órganos y entes de seguridad ciudadana ante situaciones de desastres, catástrofes o calamidades públicas.

12. Ejercer funciones auxiliares de investigación penal de conformidad con las leyes especiales.

13. Practicar detenciones en virtud de una orden judicial, o cuando la persona sea sorprendida en flagrancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com