ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto impugnación pateridad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

San Juan de Pasto, 05 de Agosto de 2015.

Consultante.

Señora: LEXI XIMENA ORTEGA MENESES.

Dirección: CASA 10 LA MINGA MANZANA 12

Radicado Nª 0937-15.

Cordial saludo de paz y bien.

En Consultorios Jurídicos Y Centro De Conciliación “San Juan De Capistrano” de la institución Universitaria CESMAG, se presentó una inquietud por su parte acerca  de la IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD, que  se pretende adelantar  por parte del presunto padre en contra de su hijo. Con el fin de resolver sus inquietudes me permito

Hacer referencia a los siguientes preceptos:

De acuerdo a lo establecido en la  ley  1060 del 2006, la acción que se adelantará se denomina impugnación de la paternidad  siendo el competente para su conocimiento  un Juez de familia, este tipo de acción judicial es procedente cuando el compañero permanente, cónyuge o la persona que haya reconocido legalmente  a una persona como hijo suyo dude respecto de la veracidad del hecho de ser padre, por cuanto, ha conocido ciertos hechos que generan esta inestabilidad en su condición de padre.

Cabe resaltar que durante el trámite de la impugnación de paternidad se sigue presumiendo la paternidad del demandante en concordancia al artículo 10 que modifica el artículo 224 del código civil. De acuerdo al artículo 5 de la ley 1060 de 2006 que  modifica el artículo 217 del código civil la impugnación se debe adelantar mediante un abogado titulado y cuando no se tiene la condición económica de contratar un abogado se puede recurrir a El Instituto Colombiano de bienestar Familiar, la defensora del pueblo o la personería o defensores de familia.

Respecto a quien está legitimado para adelantar la acción de impugnación de la PATERNIDAD son:

1. De acuerdo con el artículo 4o de la Ley 1060 de 2006, el cónyuge o compañero permanente y la madre, dentro de los ciento (140) días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es el padre o madre biológica.

2. De acuerdo con el artículo 5o de la Ley 1060 de 2006, el hijo en cualquier tiempo

3. De acuerdo con el artículo 406 del Código Civil Colombiano, el hijo, y quien se presente como verdadero padre o madre del que pasa por hijo de otros.

Respecto al tiempo para realizar la impugnación el artículo 4 de la ley 1060 del 2006 que modifica el artículo 216 del código civil dice lo siguiente:

Art 4 que modifica el artículo 216 del código civil: Podrán impugnar la paternidad del hijo nacido durante el matrimonio o en vigencia de la unión marital de hecho, el cónyuge o compañero permanente y la madre, dentro de los ciento (140) días siguientes a aquel en que tuvieron conocimiento de que no es el padre o madre biológico.

En el caso en concreto el padre del niño tiene 140 días para demandar la impugnación de la paternidad después de la prueba de ADN realizada, y si el niño fuese el que buscara hacer la impugnación de la paternidad este no se le tomara los términos en razón a que los derechos del niño son imprescriptibles.

Respecto a la prueba de ADN  es necesario definirla como, aquel examen médico que permite dar 99% de certeza de la paternidad o maternidad de una persona, y sobre al referente legal podemos decir de acuerdo a la lay 721 de 2001 la cual regula la prueba de ADN en Colombia esta solo se podrá adelantar ante Los laboratorios legalmente autorizados para la práctica de estos experticias deberán estar certificados por autoridad competente y de conformidad con los estándares internacionales. Y El artículo 5 de la Ley 1060 de 2006, faculta a los presuntos padres biológicos no solamente a solicitar la prueba científica dentro del curso de un proceso de impugnación de paternidad o de maternidad, sino también a solicitar el beneficio del amparo de pobreza, con el fin de que el costo total del examen sea sufragado por el Estado, de acuerdo a lo preceptuado en la Ley 721 de 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com