ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y evolución de la educación diferencial


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Concepto y evolución de la educación diferencial

          La docencia es una labor trascendental para todos los individuos, pues nos dota de aprendizajes y conocimientos, ayudándonos a realizar actividad de cotidianidad, resolver problemas y para aspirar a un futuro mejor, pero qué ocurre con las personas que no tienen las mismas capacidades para adquirir estas competencias o presente algún déficit o trastorno, etc., es aquí donde emerge y nace la educación diferencial, la cual se encarga de personas con alguna dificultad o discapacidad de aprendizajes en instituciones educativas (Comisión de expertos en educación, 2004).

La educación diferencial en Chile actualmente se reconoce en la Ley General de Educación, se define una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción relativo a  los distintos niveles educativos, tales como los establecimientos de educación  regular como los especiales, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar  algunos  alumnos  de manera temporal  o permanente  a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje.( decreto 170/09, Ley 20.201).

Nuestro país no está al mismo nivel de los avances tecnológicos con respecto a la educación diferencial, ya que las prácticas educativas  no abarcan todas las variedades intelectuales, socioeconómicas y culturales de la población. Por ende, para poder generar un avance debemos procurar condiciones de equidad y calidad, además de fomentar a que no exista discriminación alguna (Godoy, Meza y Salazar, 2004).

Siguiendo con los autores, la educación diferencial ha pasado por grandes cambios durante su historia en Chile, sus inicios fueron en 1852 en los hospitales de la ciudad de Santiago, donde se crea la primera escuela especial para niñas y niños sordos de Latinoamérica. Sin embargo, no es hasta la década de los 60 que los educadores empiezan con otros profesionales a estudiar experimentalmente la manera de atender y solucionar adecuadamente los problemas de aprendizaje para así a generar una mayor conciencia de la necesidad de dar atención educativa a la población con discapacidad.

A partir de 1927 hasta las décadas de los 60, los educadores junto a otros profesionales comienzan a estudiar experimentalmente la manera de atender y solucionar  los problemas de aprendizaje de los niños con problemas sensoriales y de deficiencia mental. Se destaca que en el ámbito de la formación de profesores, las Escuelas Normales incorporan electivos acerca de la  educación especial con el nombre de “pedagogía terapéutica”. En 1928 se crea la primera escuela especial para niños con deficiencia mental debido a la Reforma Educacional.

Un hecho de importancia entre los años 40 y 60, fue la designación de una comisión para estudiar y proponer soluciones al problema de la deficiencia mental convocada en el año 1965, por el Presidente Frei Montalva. Producto de esta acción se genera un plan de trabajo que contemplaba diversos aspectos sobre perfeccionamiento docente, aumento de infraestructura adecuada, investigación y experimentación en el área y situación jurídica de la persona con deficiencia mental. Otro hecho de importancia para la Educación Especial, es que por primera vez, se estableció la jefatura de esta modalidad educativa en el Ministerio de Educación, permitiendo el ordenamiento y ubicación administrativa de las escuelas especiales y de los profesionales de estas escuelas.

En los años 60 y 80, se crea  cursos de pos títulos para formar profesores especialistas dirigidos a maestros normalistas, que estaban en ejercicio docente de la educación diferencial. Es así como en 1964, la Universidad de Chile abre el centro de formación de especialistas en Deficiencia Mental, y más tarde, en 1966 y 1970 respectivamente se crea el pos-título en audición y lenguaje y Trastornos de la Visión.

 En 1978 aparece el informe Warnock, gracias a la instalación del principio de integración, en este informe se plantea que los fines de la educación son los mismos para todos independiente de cual sean sus problemas,  por ende la educación debe procurar recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos.

A partir de 1983 se comienza  a ver un cambio en el enfoque de la Educación Especial, principalmente en la atención de los niños con discapacidades visuales y motrices, inspirado en el principio de “normalización”, la cual promueve la vinculación de la Educación Especial con los diferentes niveles o modalidades que contempla el sistema educacional. Desde los años 90, Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el objetivo de alcanzar una mayor equidad y calidad en la educación, también garantizar respuestas educativas de calidad que aporten  a la integración social de todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com