ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Didáctica


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 13

Conceptos básicos de didáctica.

 Didáctica:

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

Elementos fundamentales de la didáctica:

A. El alumno

B. Los objetivos

C. El profesor

D. La asignatura

E. Los métodos y técnicas

 Enfoque:

Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación).

Una mirada a la didáctica como teoría como herramienta educativa para fortalecer nuestras prácticas docentes.

 Metodología:

Es el conjunto de estructuras (técnicas) que debidamente aplicadas conducen al logro de aprendizajes significativos y cooperativos, aprovechando adecuadamente los diferentes recursos disponibles en el medio.

 Recurso:

Los Recursos Didácticos son los métodos, técnicas y procedimientos que utiliza el maestro para propiciar el proceso de formación integral de los estudiantes.

Son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Ejemplos: libros, implementos, ayudas audiovisuales y otros.

 Enseñanza:

Proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un aprendizaje y por tanto lograr el desarrollo del sujeto cognoscente. Actividad que se le atribuye fundamentalmente al docente.

La tarea de la enseñanza es facilitar el estudio: enseñar al estudiante cómo aprender, es dirigir el proceso de aprendizaje y se basa en las influencias de unas personas sobre otras.

 Aprendizaje:

Proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

 Perfil del educador: (¿Quién es?) La personalidad y la habilidad del maestro.

Es importante resaltar el perfil del maestro, recordando que cuando nos referimos al maestro, se trata tanto del maestro de primaria, como de secundaria y universitario. De igual forma tomamos en cuenta el género masculino y femenino.

Un perfil no es una medida o una receta, un perfil es un contorno de la figura, de tal modo que trataremos de dar forma a lo que nuestra mente se tiene esbozado acerca de los rasgos más importantes del maestro.

 ¿Quién es el educador?

El término maestro proviene del latín magister, a su vez derivado de la raíz mag, que significa: jefe o dirigente, hoy diríamos aquel que guía o enseña.

En estos dos verbos podemos encerrar las dos acciones principales del maestro: guiar y enseñar.

El maestro entonces es un guía y un profesional de la enseñanza, encierra en sí mismo dos acciones complementarias, no contradictorias.

Desde la antigüedad se le ha dado al maestro una connotación moral e intelectual superior. Esto explica el por qué ha sido también objeto de diversas críticas.

Hoy en día, claramente, la situación ha cambiado y creemos que seguirá cambiando en el nuevo siglo. El maestro no es sinónimo de perfección, porque tal cosa es inalcanzable. Sin embargo, cuánto más cerca se encuentre de desarrollar sus potencialidades, más oportuna será su intervención en la vida educativa de sus alumnos.

Nuestra propuesta va dirigida hacia un perfil, aquellas líneas sujetas a cambio que conforman a un hombre o a una mujer, que como todos, tiene una vida propia, defectos y virtudes pero que ha decidido dar algo de sí, a otros.

El maestro posee dotes intelectuales, es un comunicador que habla y escucha, y que posee la gran cualidad de ser menos resistente al cambio. Y decimos menos resistente porque en alguna manera todos los somos.

Es una persona que esta a gusto con todos y a solas, no ocupa de muchas palabras para expresar lo que piensa.

Es capaz de hablar a muchos y conversar con uno. Posee un agudo sentido de la observación y en ocasiones lo ataca el prejuicio

Es quien debe cuidarse del sueño de omnipotencia que lo reduce a creer que tiene la solución a todos los problemas.

Es un joven lleno de ilusiones deseando cambiar el mundo y tropezando con él. Es un anciano derrochando sabiduría y caminando despacio.

Es aquel cuya fuente es el amor y de la cual no se sacia nunca. Es alguien consciente de sus limitaciones y orgulloso de sus labores.

Es aquel que ha comprendido el secreto del buen vivir que dar es mejor que recibir.

 La personalidad del maestro:

Como ser humano, cada maestro posee una propia personalidad, que lo caracteriza de los demás y que como todos los demás, se construye.

En la gran diversidad de la humanidad se encuentra la riqueza, de ahí que las diferencias que caracterizan a un maestro de otro, deben ser vistas de manera positiva.

La construcción de la personalidad de cada individuo se alimenta de muchos factores y tiene que ver con las experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com