ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Inteligencia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO HISTORICO DE LA INTELIGENCIA

INTELIGENCIA: Es la capacidad de entender, relacionar conocimientos que poseemos para resolver problemas a una determinada situación.

- La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienza a adquirir desde que el individuo inicia su proceso de aprendizaje y le permiten tener respuestas ante las diferentes situaciones que se le presenten.

- El término inteligencia lo introdujo Cicerón (de Inter “entre” –legere “elegir”) para referirse a la capacidad de entender, capacidad atribuida por él y otros pensadores (como Aristóteles), al alma humana. Por tanto, durante la Antigüedad y la Edad Media se consideraba a la inteligencia como una facultad propia del alma racional.

D. WECHSLER afirmo que la inteligencia:

• Es una cualidad de la mente

• Se refiere a cómo operan las funciones de la mente.

Pueden agregarse las siguientes características:

• Su función adaptativa

• Su relación con el funcionamiento cerebral

Desarrollo del siglo XIX y principios del XX Jean Esquirol (1772-1840)

Idiotas: individuos que nunca desarrollaron sus capacidades intelectuales que antes poseían.

Personas mentales desquiciadas: individuos que nunca desarrollaron sus capacidades intelectuales.

Método psicofísico: ERNEST H. WEBER (1795-1878)

Umbral diferencial de la sensación: definido como la diferencia mínima perceptible.

La cantidad mínima de estimulo que hay que añadir o quitar a una estimulación anterior, para que se experimente un incremento o una disminución de la sensación.

GUST. T. FECHNER (1801-1887)

Le dio forma matemática a la relación que hallo Weber entre la fuerza del estimulo y la fuerza de la sensación

SIR FRANCIS GALTON (1822-1911)

Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Midió la inteligencia aplicando la Campana de Gauss. Para él, el factor más importante de la inteligencia era el genético, mucho más que el ambiental.

Subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas del individuo, era un factor determinante del éxito en la vida. Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza.

Galton entendía las habilidades humanas como consecuencia de la herencia, y que dependen de la movilidad física de los organismos. Pensaba que la inteligencia tenia que ver con la coordinación de la acción motora.

KARL PEARSON (1857-1936)

Creo la formula de correlación, producto-momento de la correlación lineal.

El coeficiente de correlación parcial.

Coeficiente PHI. La prueba CHI CUADRADA.

JAMES MCKEEN CATTELL (1860-1944)

Estudio con WUNDT, pero no estaba de acuerdo con su teoría.

- contenido de la conciencia basada en el estudio de la experiencia inmediata.

- Fue asistente de GALTON/ Estableció su propio laboratorio en Pensilvania, desarrollo mas de 50 medidas para evaluar las capacidades sensoriales y motrices.

1893 Se dieron a conocer las pruebas psicológicas donde HUGO MUNSTERBERG (1863-1916) – Pruebas infantiles de percepción, memoria, lectura e información.

EMIL KRAPELIN (1855-1926)

Discípulo de WUNDT, desarrollo pruebas de percepción, memoria, funciones motoras y atención de adultos.

HERMANN EBBINGHAUS (1850-1909)

Realizo las primeas investigaciones experimentales sistemáticas en la memoria.

- No tenia maestro que lo pudiera dirigir y al no pertenecer al departamento de psicología no tenía lugar donde realizar sus investigaciones.

- Al darse cuenta que la familiaridad tiene un efecto poderoso sobre el aprendizaje y la memoria, se dispuso a diseñar materiales no familiares para sus experimentos de memoria, donde realizaba silabas sin sentido.

- Examino la relación entre a cantidad del material a memorizar y el tiempo y esfuerzo que se requiere para aprenderlo con un criterio de “completo dominio”

- Veía la inteligencia como una habilidad general para combinar información, ver realciones y asociaciones y llegar a conclusiones concretas.

ALFRED BINET (1851-1911)

Definía la inteligencia como aptitud para aprender y como forma de comportarse. La entendía como la manifestación de las capacidades cognitivas.

Partió de la hipótesis de que a cada edad del niño corresponde un determinado grado de inteligencia; y encontró la unidad para medirla: la Edad Mental. La comparación del grado de inteligencia correspondiente a una determinada edad con la Edad Cronológica le permitía diagnosticar el nivel intelectual del niño y determinar así el Coeficiente Intelectual.

Introdujo además el concepto de edad mental, o capacidad En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet promedio que se supone posee un individuo y en particular un niño, en una edad determinada. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.

LEWIS M. TERMAN (1877-1956)

Investigo las debilidades y fortalezas de la prueba de la inteligencia de BINET-SIMON donde encontró que muchos de los reactivos de la prueba original eran demasiado fáciles para edades más jóvenes y demasiado difícil para los mayores.

- En 1916 utilizando por primera vez el coeficiente intelectual para expresar la puntuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com