ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de inteligencia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

Concepto  de inteligencia

1.- Introducción:

El ser humano  desde el momento  que existió  tuvo la necesidad de comunicarse  al principio consigo mismo y posteriormente con su  entorno en el cual  vivía,  es ahí que  nace una  de las más grandes facultades del hombre  que con el pasar  del tiempo  se lo llegará a denominar inteligencia. Es una  facultad propia de la mente  que  permite  generar ideas, aprender, formarse, entender y razonar para responder a una determinada sociedad. Gracias  a la formación de  esta inteligencia  y la gran capacidad de comunicación, son las bases  donde se llega a cimentar nuestra actual civilización y con ella todos y cada uno de los adelantos científicos.

Dicha capacidad propia del ser humano, a lo largo de los años  y los múltiples estudios realizados, fue definida de distintas maneras y formas B. Lahey  lo definirá  que la inteligencia   es la  capacidad  cognitiva que tiene una persona para aprender  de la experiencia  para razonar adecuadamente  y hacer frente  con efectividad a las demandas de la vida diaria. (B. LAHEY,  pág 329); en sí, la inteligencia tendrá que ver la manera de como  la persona  utiliza la cognición  para resolver problemas propios de su contexto.

Por  cognición entenderemos que  son las capacidades mentales  y/o facultades  que nos permiten  observar  los procesos que realiza la mente  dichos proceso según los autores del libro “Procesos Cognitivos” , modelos y bases neurales son  cuatro que llegan a ser los siguientes: el pensamiento, la memoria, la imaginación y la  voluntad. La definición que manejan es que la cognición  es la interpretación, representación y formación  de modelos que representan nuestra realidad.

A lo largo del pequeño trabajo abordaremos dos caminos de entender la inteligencia. Daniel Goleman, nos  hablará de la inteligencia emocional que está compuesta de dos  formas de inteligencia: la intrapersonal y la interpersonal. El primer concepto (intrapersonal) los definirá  como la capacidad  de comprenderte a ti mismo, tus sentimientos, tus motivaciones y  la segunda (Interpersonal se refiere a la capacidad  de entender las motivaciones  y deseos de otras personas que te rodean y/o están a tu alrededor. (D. GOLEMAN, pág. 22)

En el libro de Estructuras de la mente, el autor (Gardner)  definirá la inteligencia  es un potencial   biosociológico  de procesamiento de información  que se puede activar en uno o más marcos culturales  para resolver problemas.  Las inteligencias  no son algo   que se puede ver o contar: con potenciales que se activan  no en función  de los  valores de la cultura determinada, de las oportunidades disponibles en es cultura y de las decisiones tomadas  por cada personas y/o su familia. (H. GARDNER, pág. 60)

2. Inteligencia

Existen varios autores   que sin duda tienen un punto de  vista  deferente en  cuanto al término de  inteligencia que sin duda fue objeto de muchos y variados  estudios a finales del   siglo  XIX, se generalizó  cuando  el psicólogo científico Sir Francis Galton lo empezó a difundir en sus escritos, dicho autor   pensaba  que la capacidad  intelectual se heredaba  y trato de crear, sin éxito, una prueba que pueda  corroborar su idea y sus investigaciones.

Desde el punto de vista de Galton, la inteligencia  es un factor  general único  que proporciona la   base  de las capacidades  más concretas que todos los seres humanos tenemos.(B. LAHEY, pág. 330), a partir de esta definición   todos ser humano tiene la capacidad de desarrollar habilidades    en diferentes ramas como por ejemplo la mecánica, la música, la racionalidad,  la lingüísticas, etc.

Otras de las más grandes defunciones más aceptadas por la comunidad científica fue realizada por Charles Sperman que afirma que la inteligencia  es un factor general que está a base  de las capacidades  concretas de cada ser humano, a esas capacidades personales de legara  a denominar factor G.  de esa manera se referirá a la inteligencia. Otro de los psicólogos de gran renombre y creador  de las pruebas  de inteligencia para niños y adultos  llamado David Wechler lo definirá como la capacidad  global de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y de enfrentarse de manera afectiva con el ambiente. Al igual que Sperman, Wechler también lo identificar como factor g.

Entre otros de los muchos autores que hablan sobre la inteligencia  se encuentra a  Howard Gardner nacido en Estados Unidos psicólogo, investigador y profesor como profesiones, sostiene que  existen  muchos tipos de inteligencia  que son totalmente independiente, llego a esta conclusión después de haber estudiado a un gran número de personas que sufrieron algún tipo  de lesión cerebral, donde descubrió que estas personas perdían algún tipo de  capacidades intelectuales, mientras que otros tipos de capacidades quedaban intactos.

2.1. Inteligencias Múltiples:

Gardner, es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que: “No existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia”. (H. Gardner, pág. 81)

La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI), sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Su sistema para implementar las inteligencias múltiples está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI. La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene siete inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Según el investigador existen  siete tipos de inteligencia que son:

2.1. Inteligencia lingüística:

Gardner lo definirá  a la inteligencia lingüística como la función del lenguaje  es universal y su desarrollo  en los niños es  extremadamente sorprendente pero similar   en todas y cada una de las culturar.  Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente una lengua de señas, a menudo independientemente de una cierta modalidad en ello, tienen dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com