ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Evaluacion De Las Obligaciones


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos

La comisión de un delito hacia surgir a favor de la víctima o de su familia un derecho de venganza limitado por el principio del talión, que podía transformarse en el derecho de la víctima a exigir cierta prestación del culpable.

Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba obligatus, es decir, atado en la domus de la víctima como una especie de rehén.

Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos.

Concepto de obligación

‘’La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta.’’

En las instituciones de Justiniano:

“La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”

Paulo, en Digesto:

“La esencia de la obligación no consiste en que uno haga nuestra una cosa o servidumbre, sino en constreñir a otro para que nos dé, haga o indemnice algo.

Elementos de las obligaciones

Vínculo jurídico, deber del deudor. Puede generarse por contrato, por delito, por cuasicontrato o por cuasidelito. Crea medios coercitivos para compeler al obligado al cumplimiento de la prestación o a obtener coactivamente su equivalente pecuniario.

Elementos de que se compone:

• Sujeto activo, el acreedor; puede haber uno o varios. Al acreedor pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación que es objeto de la obligación.

• Sujeto pasivo, es la persona que está obligada a procurar al acreedor el objeto de la obligación. Puede haber en ella uno o varios deudores, como uno o varios acreedores.

• El objeto, es la obligación que consiste siempre en un acto que el deudor debe realizar en provecho del acreedor; acto que debe realizar el deudor. Para que la prestación fuera eficaz debía ser física y jurídicamente posible, lícita, no contraria a la ley ni a la moral, determinada o determinable y con posibilidad de ser valuada en dinero.

Existen tres categorías de los diversos actos a los cuales puede ser obligado el deudor:

• Dare, es transferir la propiedad de la cosa, o constituir un derecho real. Ejemplo, permuta en estas los contratantes se obligan a transmitir propiedad de una cosa.

• Praestare, se emplea para aludir al contenido de la obligación en general, ya sea que esta consista en un dare o en un facere, también se utiliza para referirse a un comportamiento distinto de los anteriores como cuando una persona se obliga a garantizar una deuda ajena.

• Facere, aludía al contenido y comprendió las prestaciones que tenían la entrega de la cosa con otra finalidad que transferir su propiedad u otro derecho real. Ejemplo, contrato de prestación de servicios, en este una persona se obliga a realizar un trabajo a favor de otro.

• Nonfacere, consiste en abstenerse de algo, no hacer o tolerar algo. Ejemplo, contrato de arrendamiento, en el cual el arrendador no debe obstaculizar al arrendatario en el uso de la cosa arrendada.

Clasificación de las obligaciones

Atendiendo a los sujetos:

• Obligaciones ambulatorias; existen obligaciones en las que ya sea el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la vez, no estén individualizados al momento de constituirse la obligación, y las calidades del acreedor y deudor recaigan sobre las personas que se encuentren en determinada situación.

• Obligaciones parciarias; cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito, en el caso de que existan varios acreedores; cada uno de ellos solo deberá pagar una parte de la deuda si es que existen varios deudores.

• Obligaciones correales o solidarias; cada acreedor tiene derecho al crédito integro o cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad. El pago efectuado por uno de los deudores extingue la obligación y libera a los demás.

Atendiendo a el objeto

• Obligaciones divisibles e indivisibles; son divisibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com