ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos de Planeación Estratégica. “Definición de Visión, Misión, Valores y Objetivos”.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  5.090 Palabras (21 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 21

Instituto Tecnológico de Culiacán[pic 1]

Ingeniería industrial

Planeación Estratégica

Profesora: Ing. Carmelina Inari Maru Valenzuela González

Unidad I- Conceptos Básicos de Planeación Estratégica. “Definición de Visión, Misión, Valores y Objetivos”.

Ensayo

[pic 2]

10-11 A.M.


Índice

Introducción                                                                                3

1.1-¿Qué es estrategia?                                                                4

1.2-¿Qué es planeación?                                                                4

1.3-Estrategia y búsqueda de la ventaja competitiva                        5

1.4-Identificar la estrategia de una empresa                                        5

1.5-Relacion entre estrategia y modelo de negocios                        6

1.6-El proceso administrativo de elaboración y ejecución de una estrategia                                                                                         7

1.7-Elementos que componen la visión y misión                                 8

1.8-Diferencias entre misión y visión                                                9

1.9-Proceso de elaboración de visión y misión                                9

1.10-Vinculacion de la visión y misión con los valores                        12

1.11-Comunicación de la visión estratégica                                        13

1.12-Circulos de calidad                                                                14


Introducción

En el presente ensayo se abordaran diversos puntos que se verán en la primera unidad de la materia, dentro de los cuales se encuentran las definiciones de estrategia y planeación.

Estrategia se menciona que es una serie de acciones que se necesitan llevar a cabo para realizar un determinado objetivo. Y la planeación comprende una serie de estrategias que son requeridas para poder lograr las metas ya establecidas y así competir en el mercado con las organizaciones similares.

También se comprenden algunos conceptos como la ventaja competitiva, que es uno de los puntos clave para esta unidad, donde debemos comprender que hoy en día es algo necesario para cualquier organización el tener una diferencia significativa con respecto a los competidores para poder mantenerse en el mercado y competir con ellos.

La misión y visión son cosas muy importantes dentro de cualquier empresa, en estos dos aspectos se describe lo que hace la empresa y lo que quiere llegar a ser, con estos dos aspectos las empresas pretenden guiar a sus trabajadores a realizar sus labores de la mejor manera posible.


  1. ¿Qué es estrategia?

Existen distintos tipos de estrategias que cada persona puede implementar para llevar a cabo sus acciones o distintas labores que llevaran hacia algún fin específico. Carreto define estrategia como lo siguiente, “Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. (Carreto, 2008)” Por ello existen diversas estrategias que permiten realizar tareas de maneras diferentes y cada quien implementar sus propias acciones para así poder comprender la estrategia de mejor manera y tal vez llegar a los objetivos de manera más completa.

A pesar de las diversas estrategias que se utilicen todas deben llevar acciones que puedan llevar al objetivo.

“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”  (Chandler, 2009).

“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos” (Porter, 2007).

“Una estrategia es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.” (Chavez, 2009)

Para mí la estrategia es una serie de acciones que se van a desarrollar para poder llegar a un fin común.

  1. ¿Qué es Planeación?

Las planeaciones son programas que se establecen para conocer los pasos a realizar y de qué manera se llevaran a cabo, para ahorrar tiempos y poder realizarlos de manera similar cada vez que se lleven a cabo, además en base a esta se pueden medir los objetivos y conocer los avances que se están obteniendo.

“La planeación es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida (Aragon, 2017)”.

La planeación para Osiris Molina se define como: “La planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos, y requiere de la toma de decisiones, de optar entre diferentes cursos de acción futuros. (Morales, 2013)”.

“A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. (Porto, 2008)”

La planeación es la serie de actividades y estrategias utilizadas para llegar a una serie de objetivos y metas estipuladas, para las cuales es necesario que se tomen en cuenta los recursos con los que se cuentan y la influencia de algunas situaciones externas que puedan llegar a afectarnos en el desarrollo del plan. En ella se definirá lo que debe hacerse, por quien debe realizarse y en donde se realizara.

  1. Estrategia y búsqueda de la ventaja competitiva.

La ventaja competitiva es una de las estrategias que se aplican mayormente hoy en día, ya que todas las empresas deben comenzar a aplicar estas nuevas estrategias para no quedarse detrás de sus competidores, por lo que la ventaja competitiva es simplemente el ir un paso delante de la competencia para poder mantenerse con gran auge en el mercado. Por ello es uno de los temas más abordados en estos tiempos y es algo que continuara por muchos años más, ya que es el punto clave para poder mantenerse y no llegar a la quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com