ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS DE PLANEACION ESTRATEGICA “DEFINICION DE VISION, MISION, VALORES Y OBAJETIVOS”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Informes  •  4.098 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO CAMPUS CULIACÁN

PLANEACION ESTRATEGICA UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS DE PLANEACION ESTRATEGICA “DEFINICION DE VISION, MISION, VALORES Y OBAJETIVOS”

[Escribir el subtítulo del documento]

mac

[Seleccionar fecha]

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

1.        DESARROLLO        4

1.1        ¿Qué es estrategia?        4

1.2        ¿Qué es planeación?        4

1.3        Estrategia y búsqueda de la ventaja competitiva        5

1.4        Identificar la estrategia de una empresa        5

1.5        Relación entre estrategia y modelo de negocios        6

1.6        El proceso administrativo de elaboración y ejecución de una estrategia        7

1.7        Elementos que componen la visión y misión        8

1.8        Diferencias entre visión y misión        9

1.9        Proceso de elaboración de visión y misión        9

1.10        Vinculación de la visión/misión con los valores        11

1.11        Comunicación de la visión estratégica        11

CONCLUSION        12

REFERENCIAS        14

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordaran conceptos básicos relacionados con la planeación estratégica, en los cuales se hará mención de la importancia que tienen dentro de las empresas, ya que por medio de la estrategia, se puede llegar a cualquier meta y crear una ventaja competitiva en el mercado que las distinga del resto. Es de necesario que las empresas puedan identificar la estrategia o conjunto de estrategias más eficaces para competir eficientemente.

La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas, por otro lado la estrategia es el objetivo de la actividad que realiza la dirección de la empresa, que debe perseguir que su organización funcione de manera eficiente, y la mejor manera de que esto ocurra es que no existan conflictos en la misma, por lo que se debe de ser coherente con los objetivos, metas y valores con los que cuenta la empresa.

Al mostrar la aportación de tres autores distintos, se pretende tener una comprensión más clara y amplia acerca de estos conceptos, ya que se reforzaran los conocimientos que se tienen acerca de la materia.

  1. DESARROLLO

  1. ¿Qué es estrategia?

La estrategia es una apuesta en un mundo globalizado en el que las empresas luchan por lograr mantenerse en el mercado utilizando todas las herramientas que poseen, estableciendo políticas flexibles y agresivas de gestión que les permitan posicionarse y tener continuidad en el futuro. (Contreras Sierra, 2013).

La estrategia es el objetivo de la actividad que realiza la dirección de la empresa, que debe perseguir que su organización funcione de manera eficiente, y la mejor manera de que esto ocurra es que no existan conflictos en la misma. (Summer Jr, 1982)

K. J. Halten: (1987) “Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica”.

La estrategia se refiere a todas aquellas series de acciones meditadas que se deben de seguir para llegar al fin deseado, tomando en cuenta los factores de ruido que podrían afectar o retrasar la ejecución del proceso.

  1. ¿Qué es planeación?

"Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

“La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" (J. A. Fernández, 1984).

La planeación es el proceso de decidir por anticipado, estableciendo metas y objetivos, antes de empezar a tomar acción, seleccionando entre varias opciones la que resulte más óptima y así lograr un fin determinado.

  1. Estrategia y búsqueda de la ventaja competitiva

La ventaja competitiva es aquel valor diferencial que posee una empresa respecto a otras empresas competidoras, que le hace única, le permite mantener el impacto en el tiempo al ser netamente superior a la competencia y es aplicable a varias situaciones de mercado, rentable para la empresa y costeable para el cliente. (Porter, 1999).

Una ventaja competitiva es cualquier característica que aísla a nuestra empresa de los competidores. Decimos que es una ventaja competitiva sostenible cuando permanece en el tiempo. Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto o una marca que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Esta superioridad, allí donde exista, es de carácter relativo, pues se refiere al competidor mejor situado en el producto mercado. Se habla, entonces, del competidor más peligroso o también del competidor prioritario (Sanz, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (764.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com