ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion RIEMS Profordems


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2. Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Introducción

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), en su afán por conseguir la calidad de la educación en México, establece tres principios básicos que se deben lograr durante su desarrollo, dichos principios funcionan como ejes rectores en el desarrollo de las estrategias de la reforma, y están íntimamente relacionados con la educación, la sociedad, los alumnos, sus intereses, las escuelas y la preparación docente.

El presente documento expresa una breve argumentación sobre la relevancia de dichos principios, considerando en primera instancia la idea previa que se tenía respecto a los mismos, para después dar pauta a las concepciones adquiridas a través de la revisión del material bibliográfico proporcionado, finalmente se integra una serie de conclusiones respecto a los principios y su importancia.

Desarrollo

Conceptualización de los principios

Es preciso comenzar con el listado de los tres principios que se proponen como base de la reforma educativa, para analizar su relevancia y alcance desde un primer acercamiento:

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Cuando se leyó el nombre del principio, lo primero que se pensó era que la RIEMS pretende dar su reconocimiento a todos los tipos y modalidades del bachillerato, sin importar si son tecnológicos, preparatorias oficiales, o “dependientes” de algún sistema universitario, la idea es que todos los estudiantes cuenten con estudios de nivel medio superior completamente reconocido.

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. Este principio, con su título da a entender que se deberán revisar que los planes de estudio de los diversos modelos educativos del nivel medio superior cuenten con ciertas características que indiquen si son relevantes en la sociedad actual pero sobre todo se relacionan con el entorno de los estudiantes, es decir, que sean pertinentes.

3. Tránsito entre subsistemas y escuelas. La simple lectura del principio da a entender que será posible que los estudiantes puedan cambiarse de una escuela a otra sin importar el subsistema al que pertenezcan, es un principio importante y también un gran reto, ya que los planes actuales limitan mucho ese tránsito.

Relevancia de analizar los principios.

Una vez que se analizaron los documentos propuestos, se fueron aclarando bastantes puntos, sobre todo respecto al por qué de los principios que se proponen para la RIEMS, fundamentalmente, debe hacerse mención de que todos los principios son realmente importantes y sobre todo se encuentran estrechamente relacionados, la consecución de uno requiere y conlleva a la realización de los otros.

El haber hecho el análisis de las lecturas también proporcionó un panorama más amplio de la relevancia que tienen la Reforma y sus principios, es de destacarse que, como se muestra en Diario Oficial de la Federación (Diario Oficial de la Federación de México, 2008) en su documento “acuerdo numero 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad”, editado en septiembre de 2008; entre la necesidad de emplearse y la ausencia de ganas por estudiar constituyen más del 70% de las razones por las que los jóvenes dejan sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com