ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de la calidad de sueño


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Tutoriales  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

1.1.11 Conceptualización de la calidad de sueño.

Definición.

El conocimiento del estado actual de la calidad del sueño es importante para cada persona, pues esta confirma si se está frente a un mal o buen dormidor, y a partir de ahí se puede determinar algún problema de sueño que pudiera estar vinculado con otra patología, mermando así la calidad de vida de la persona. Al mostrarse altercaciones en los ciclos de sueño ya sea por un aumento en despertares por la noche, por falta de profundidad de sueño o por la duración del mismo, la persona no puede definir su sueño con calidad o restaurador (Buysse y Cols, 1989).

A lo largo de la historia han sido pocas las definiciones aceptas sobre calidad de sueño, ya que la mayoría se han englobado solo en ciertos aspectos del complejo, pero descuidando otros tantos que resultan relevantes para el establecimiento de un criterio total de calidad de sueño. Kleitman (1957) menciona que la calidad de sueño es complicada de definir ya que esta abarca una amplia dimensión compleja que comprende aspectos cuantitativos, pero de igual forma cualitativos como el bienestar subjetivo y funcionamiento diurno. Akerstedt, Hume, Menores y Waterhouse (1994) mencionan que existen muy pocos datos sistemáticos sobre la realidad del complejo de calidad de sueño subjetivamente y como se debería medir este. Mientras tanto.

Este complejo es sumamente complicado de medir objetivamente, dado a que resulta difícil tener la certeza de que los datos cualitativos sean correctos, y reducir la calidad de sueño a la cantidad dormida resultaría abyecto para la constitución del constructo mismo (Rosa y Bonnet,200).

Sin embargo, Krystal y Edinger (2008) mencionan que la calidad de sueño es una colección de medidas que abarcan la latencia de sueño, duración del sueño, eficiencia del sueño y el numero de despertares, entre otros aspectos más.

1.2 Antecedentes sobre el Rendimiento académico.

Existen diversas investigaciones en torno al rendimiento académico, hechas bajo diferentes enfoques y distintas variables que intervienen en el rendimiento académico, unas con mayor relevancia que otras; a continuación, se abordan algunos estudios que poseen aspectos teóricos que ayudan para sustentar la presente investigación.

Muchas de las investigaciones que se han realizado en torno a esta variable se encuentran bajo la relación del rendimiento académico y la inteligencia, sin embargo, se debe aclarar que los resultados en las pruebas de inteligencia o aptitudes no reflejan por si mismos el fracaso o existo académico de una persona, sino mejor dicho presentan las posibilidades de aprendizaje de un alumno (Cascon, 2002).

Se tiene conocimiento de que existen alumnos que obtienen puntuaciones altas en pruebas de cociente intelectual (C.I.) pero que sus resultados académicos parecieran no ser congruentes con los resultados y en muchos casos estos son negativos. Esto quiere decir que para el adecuado rendimiento académico de los alumnos es necesario buscar en otros aspectos como lo son: la personalidad, motivación, interés y aptitudes, funcionando, así como factores predictores sobre el rendimiento académico (Cominetti y Ruiz, 1999).

Cominetti y Ruiz (1997) mencionan en un estudio realizado que se necesitan conocer las variables que inciden el nivel de distribución de los aprendizajes. Refieren que existen muchas variables implicadas en el rendimiento académico de los alumnos como lo son: Expectativas familiares y de docentes, perjuicios, actitudes, aptitudes y conductas. Mencionan que el rendimiento académico suele ser mejor cuando los docentes muestran que el desempeño y comportamiento de los alumnos del grupo es adecuado.

El criterio con mayor índice de fiabilidad y validez es el uso de calificaciones escolares.

En el estudio de Cascon (2000) refiere la importancia del uso de calificaciones como criterio de rendimiento académico por la exigencia social del medio en general, ya que se requiere de un sistema educativo efectivo que genere alumnos idóneos para desarrollas su potencial; también menciona que prácticamente en todo el mundo las calificaciones han estado presentes. Estas son reflejo de evaluaciones y exámenes en los que el alumno demuestra sus conocimientos sobre las distintas áreas de conocimiento, que se consideran necesarias para el desarrollo como un miembro activo en la sociedad.

Aunque para esto existen una serie de predictores que tienen un enfoque psicopedagógico, sin lugar a duda el factor predictivo que tiene mayor peso es la inteligencia y por ello pareciera razonable echar mano de instrumentos de inteligencia pertinentes para la predicción del rendimiento académico. En general el rendimiento académico esta basado en las calificaciones escolares ya que deberían estas ser obtenidas por el alumno a través de un proceso facilitador que tomara en cuenta sus características personales, aptitudes, inteligencia y otros factores psicopedagógicos pertinentes (Piñeros y Rodríguez, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com