ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Sueño En Estudiantes De Medicina


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

El sueño es un estado de inconsciencia reversible, periodo durante el cual bajan los niveles de actividad fisiológica1 y el sujeto se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad; sin embargo, es indispensable para tener un desempeño adecuado2. La dificultad para dormir afecta las defensas del cuerpo debilitando el sistema inmune, forzando los órganos, y exponiendo al individuo a un mayor riesgo de contraer enfermedades; además, incide en la fatiga del trabajo diario, baja la concentración, es causa de cefalea, artralgias y depresión. El dormir repone al cuerpo y la mente; por otra parte, la falta de sueño llega a afectar la salud física y repercute en el entorno social, en el estado emocional y en la productividad de los individuos3.

Los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas de salud más relevantes de las sociedades occidentales. La importancia de una buena calidad del sueño no solamente es fundamental como factor determinante de salud sino como elemento propiciador de una buena calidad de vida. La somnolencia excesiva diurna en diferentes estudios ha sido descrita como un problema con una alta prevalencia en la población adolescente mayor y adulta joven. Este grupo de sujetos se caracteriza por tener mayores factores de riesgo con respecto a este tema, dentro de los cuales se retoma la variación de patrones de sueño, de conductas incompatibles con éste, de la tendencia circadiana y de consecuencias debidas a ésta, como accidentes de tránsito y alteraciones cognitivas que se podrían inducir como alteraciones dela calidad de vida en esta población.4

Se utilizara como instrumento de medición el índice de Calidad del Sueño de Pittsburg5 para evaluar la calidad del sueño, que proporciona una puntuación global de su calidad y puntuaciones parciales en siete componentes distintos: calidad subjetiva del sueño, latencia (cantidad de tiempo que lleva conciliar el sueño), duración, eficiencia habitual, alteraciones, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna.

Se examina cómo estos estudiantes asignan su tiempo para diferentes actividades, qué factores determinan las horas que dedican a dormir y qué factores afectan su productividad asociada con su promedio académico. Los resultados revelan una relación inversa entre la cantidad de sueño dedicada cada noche.6

Los trastornos del sueño son un problema de salud pública que pueden afectar la memoria y por ende causan bajo rendimiento escolar. Asimismo, hay una relación directa entre los trastornos del sueño y el incremento del índice de masa corporal al ser atendidos mejoran la calidad de vida. Cualquier persona puede padecerlos y no estar consciente de ello. Actualmente se conocen alrededor de 80 tipos de trastornos del sueño.7Los trastornos del sueño se encuentran divididos en cuatro grupos en función de la etiología:

1. Trastornos primarios del sueño.

2. Trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental.

3. Trastornos del sueño debidos a una enfermedad médica.

4. Trastornos del sueño inducidos por sustancias.

Los trastornos primarios son aquellos en los que se ven afectados los mecanismos endógenos del sueño. Este tipo de trastornos se dividen a su vez en disomnias (caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad, y horario del sueño) y parasomnias (caracterizadas por conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño-vigilia) clasificándose al insomnio como una disomnia8.

Entre los más importantes se encuentran el insomnio, que es la incapacidad crónica para dormir el tiempo necesario a fin de lograr un buen funcionamiento durante el día9. La hipersomnia diurna, que es la tendencia a dormir involuntariamente en situaciones inapropiadas, lo que interfiere con las actividades de la vida diaria y obliga a tomar siestas3. La apnea del sueño, fenómeno en el que las personas no respiran adecuadamente al dormir, no reciben suficiente oxígeno y tienen sueño de mala calidad.

Algunas parasomnias, eventos que ocurren durante el sueño o en los períodos de transición entre sus distintas etapas y la vigilia, pueden ser motores verbales, sensitivos o ambos, como sonambulismo, terrores nocturnos, etc.

La hipersomnia diurna afecta el rendimiento académico en un 0.7%. Es recomendable que los estudiantes tomen un periodo de siesta para poder consolidar la memoria y mejorar el rendimiento académico. Los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas de salud más relevantes en la comunidad estudiantil. La importancia de un sueño de calidad es fundamental como determinante de la salud, desarrollo biopsicosocial y elemento que otorgue una buena calidad de vida.10

Existen diferentes factores que pueden influir en el sueño, tales como la adaptación al ámbito universitario, a un nuevo año en la carrera, complejidad de las materias, carga horaria, evaluaciones, entre otras.

La parálisis del sueño es un evento de inmovilización corporal estando consciente, ocurre espontáneamente o secundaria a situaciones estresantes o una posible mala calidad de sueño, caracterizado por estar consciente de una inmovilización involuntaria inmediatamente al empezar o terminar de dormir y que cede espontáneamente o ante estimulación táctil, visual o verbal7. Frecuentemente, se acompaña de trastornos de ansiedad11,12 o de una serie de experiencias sensoriales anómalas, conocidas como alucinaciones hipnagogas (presentados al acostarse) o hipnopómpicas (antes de despertar), a menudo aterradoras.

Estudios previos señalan que se puede manifestar de manera aislada o por factores desencadenantes, como estrés psicológico, privación o hábitos irregulares de sueño y la posición al dormir13,14.

La repercusión de una mala calidad de sueño no es únicamente orgánica, sino que afecta el desarrollo y funcionamiento social, el nivel del rendimiento laboral, relaciones interpersonales, etc. Se ha descrito que los estudiantes universitarios poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com