ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclucion Final Tarea Docente


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

En relación de todos los textos vistos en la Práctica Docente I podemos articular los diferentes conceptos de cada materia pedagógica como se muestran a continuación:

PEDAGOGÍA:

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda la sociedad humana para poder sobrevivir y sin ella la vida sería imposible.

Es un fenómeno necesario y que posibilita tanto al crecimiento individual, como a la reproducción social y cultural. Y que no es el único proceso que permite la supervivencia (los seres humanos también desarrollamos conductas instintivas, como al nacer el mecanismo de succión, por ejemplo) sino que es uno de los más importantes.

”La educación es el conjunto de los fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros y que permiten la producción y la reproducción en esa sociedad”. Textual del A B C de la Pedagogía de S. Gvirtz

Las formas de educar varían de acuerdo a las sociedades y épocas.

Es una práctica social y es una acción, que tiene una dirección y un sentido histórico. Es social, ya que es necesario porque no existiría la vida humana sin ella y es universal porque no existe ni sociedad, ni cultura en la que no se desarrollen prácticas educativas.

Finalmente se puede decir que la educación es un proceso a través del cual los sujetos pueden actuar, analizar y reflexionar en torno a su práctica y producir transformaciones en ella.

DIDÁCTICA:

Se propone un modelo que asume una perspectiva crítico- reflexiva en relación al contexto y con todos los componentes didácticos.

La escuela debe formar sujetos autónomos, activos, críticos y creativos, capaces de convivir democráticamente y de comprender y transformar el mundo.

Así es que el sujeto construye su conocimiento a través de su interacción con el entorno social, cultural y natural. El aprendizaje emerge de la relación del sujeto con el objeto, con los demás sujetos implicados en la situación de aprendizaje y consigo mismo. El proceso de enseñanza aprendizaje implica desarrollar al individuo como sujeto transformador de la realidad.

El docente en cambio es un mediador entre el contenido y los alumnos y proporciona ayuda para que el sujeto avance en la apropiación progresiva del saber. Es quien debe tener una formación profesional práctico- reflexivo e investigador de los problemas que surgen en el proceso enseñanza aprendizaje. El contenido es una construcción social, el docente y los alumnos son protagonistas.

La enseñanza favorece los aprendizajes grupales para la construcción del conocimiento con participación activa de los alumnos.

Así es que entendemos a la educación como un proceso para desarrollar las capacidades latentes del niño y su naturaleza infantil, y para que pueda darse la educación, el niño debe asimilar aquello que lo rodea sin imposiciones del adulto.

Los elementos culturales incorporados dentro del curriculum escolar son conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos, actitudes, etc.; no sólo como aspectos estructurales formales, sino también mediante las relaciones sociales cotidianas, por cuyo intermedio el curriculum formal se convierte en práctica concreta. También puede ser visto como una respuesta a lo que la sociedad plantea a la educación en tanto demanda histórica, social y política.

FILOSOFÍA:

Enseñar es colocar un signo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com