ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionantes De La Orientación Educativa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

CONDICIONANTES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Relación orientación-adaptación:

Sin adaptación a las circunstancias presentes no puede haber orientación hacia el futuro.

Hay tres modos de definir la adaptación:

1. Como la satisfacción obtenida ´por el sujeto mediante una relación más o menos placentera con el medio ambiente, “egocentrismo”.

2. Como proceso de ajuste de las tendencias individuales a los requerimientos sociales, equilibrio entre estados psicológicos y conducta.

3. Como un despliegue de las potencialidades del individuo mediante la maduración y la experiencia, “realización de sí mismo”.

Cuando no se pueden satisfacer los motivos individuales, nos encontramos en un estado de frustración, y la adaptación es una respuesta y una superación de la frustración.

La orientación nos lleva a analizar los esquemas explicativos de la conducta humana: motivación, percepción y aprendizaje.

La motivación es parte integrante de una necesidad humana de actividad exploratoria. Unos motivos son primarios de base fisiológica y otros son adquiridos.

La percepción, según Allport y Bruner es como un acto de categorización, definiendo la realidad en términos de categorías en las que se incluye la experiencia anterior del sujeto y la nueva experiencia.

El aprendizaje en términos de procesos motivacionales-perceptuales, lleva a la modificación real o potencial de la conducta. El aprendizaje puede ser implícito y explícito.

Orientación vocacional y orientación profesional:

El diagnostico de aptitudes para predecir el éxito de una profesión, ha llevado en muchas ocasiones al fracaso, con lo que se ha constatado en la realidad que no basta poseer aptitudes suficientes para desempeñar satisfactoriamente una profesión, sino que se requiere la vocación que se refiere a los intereses relativamente permanentes de una persona.

Vocación significa etimológicamente llamamiento hacia una meta determinada, es una actuación de acuerdo a nuestras características personales, de forma que la persona se siente satisfecha y segura de sí misma.

Si hay vocación, las aptitudes avanzan, y si no hay vocación, disminuyen, el consejo vocacional a de conocer las aptitudes, actitudes y valores del sujeto para facilitar, con base científica la más completa y aséptica información acerca de si mismo, de sus posibilidades y de la sociedad hacia la que se dirige.

Aptitudes:

Aptitud significa disposición natural para el desempeño de una función, o capacidad para realizar una tarea.

La orientación tiende a ampliar el periodo de educación básica y obligatoria, con el fin de poder dar una orientación acertada y no prematura, siguiendo primero el desarrollo intelectual que afecta a todos los aspectos, para comprobar más tarde, que ciertos aspectos de la inteligencia se desarrollan en unos niños más que en otros con marcada preferencia, lo que lleva a una diferenciación interindividual.

Actitudes:

Son consideradas como representaciones psicológicas de la influencia de la sociedad y la cultura sobre el individuo, son parte integrante de las personalidades individuales y no innatas, por lo tanto se pueden modificar.

Los valores:

Actitudes y valores se definen también como estados motivacionales perceptuales que dirigen la acción, ambos determinan lo que se espera y desea.

La institución educativa contribuye decisivamente a la formación de las actitudes de sus alumnos.

El consejo vocacional:

Este adquiere cada vez más relieve en el proceso educativo, para integrar con base científica una serie de datos que determinan el consejo orientador que se debe emitir respecto a cada alumno en particular, no solo para orientarle, sino para hacerle capaz de orientarse a sí mismo.

Debe estar integrado por el educador, psicólogos, pedagogos y médicos especializados en orientación.

Para dar el consejo orientador, se ha de conocer el historial del alumno, exámenes, test, cuestionarios, información de sus padres, de los profesores, del médico y del propio alumno. Entablando una relación personal orientador-alumno.

Estos contactos personales se realizan en las entrevistas, pero existen diferentes modos de concebirlas, como directivas y no directivas.

Entrevistas directivas: después de una serie de datos facilitados por el propio niño, se proporciona información sobre las profesiones o estudios a que se puede acceder. Se caracteriza por el cometido autoritario del orientador y la pasividad del alumno.

Entrevistas no directivas: entendidas como medio para una toma de conciencia por parte del alumno, del problema que debe resolver; el orientador no da soluciones sino que hace sentir al alumno que se le considera maduro y responsable y se respeta su decisión.

Fases del proceso del consejo de orientación:

 De expresión: dando confianza al alumno para que se exteriorice, sin obligarle.

 De exploración: el orientador dirige la conversación, respetando los movimientos espontáneos, y resume, clarifica y suscita la toma de conciencia.

 De resolución y decisión: el orientador ofrece una información sobre sus posibilidades personales y sobre los estudios que le convienes, excluyendo en el diagnostico todo juicio moral de aprobación o desaprobación.

Condicionantes de la orientación:

 De índole psicopedagógica

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com