ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de las condiciones y el medio ambiente


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

1. La integración de las condiciones y el medio ambiente de trabajo a la seguridad y salud ocupacional.

Dependiendo el tipo de condiciones y el medio ambiente de trabajo se deben implementar lo que queremos que en esta empresa se vea, es decir que estas condiciones sean óptimas para la realización de las labores. Esto se puede implementar con un análisis detallado de cada una de las partes de la compañía haciendo mediciones ambientales; de ruido, material particulado, iluminación, manipulación de químicos, AROS o ATS, para así estimar a qué clase de riesgos están expuestos cada uno de nuestros trabajadores y así garantizarle un lugar de trabajo que cumpla con cada una de sus necesidades.

Esto se puede lograr integrando los siguientes aspectos

-Brindándoles los elementos de protección personal adecuados para cada labor

-Zona de trabajo optima con una buena ventilación, espacios adecuados, iluminación necesaria

-Sillas y puestos de trabajo lo más ergonómico que se pueda implementar

-Máquinas y equipos con un buen mantenimiento

-Implementando programas de orden y aseo como las 5s u otros

-Con una excelente señalización de las áreas de trabajo

-Con una implementación de guardas, dispositivos de seguridad en cada una de las partes móviles de equipos y maquinas manipuladas

-Con una supervisión a la hora de realizar una labor de alto riesgo y suministrarle el equipo de protección.

2.La incorporación de la ergonomía a la seguridad y salud ocupacional

En cada área de la compañía se debe hacer una inspección rigurosa atada a una investigación para identificar a que cargas físicas y condiciones en la parte de ergonomía están expuestos cada trabajador para así poder brindarles las mejores condiciones en sus puestos de trabajo.

Cada una de estas condiciones depende del tipo de labor que cada trabajador desempeñe, pero para lograr que la ergonomía en cada puesto de trabajo sea la adecuada se deben de tener en cuenta varios aspectos :

-Brindarles un puesto de trabajo con una altura apropiada para la realización de sus tareas

-Reduciendo fuerzas excesivas.

-Reduciendo las repeticiones excesivas

-Inculcándoles el auto cuidado: posturas adecuadas ,que no se debe hacer.

-Programación de descansos en el turno.

- Programación de capacitación en la manipulación de cargas y posturas.

-Dotándoles un puesto de trabajo que cubra todas sus necesidades.

3.Imponer la visión y el modelo de un sistema nacional de la seguridad y salud en el trabajo.

Esto se hace demostrándole a nuestra compañía la importancia de que se implemente este sistema ya que con el podemos tener una mayor eficiencia, rentabilidad y ser mas eficaces y por ende tener una compañía mas sostenible.

No solo cumplir con una ley, si no también dar mejora a nuestro proceso aplicando el ciclo PHVA para así.

4.Alentar la práctica extendida de culturas de seguridad en la educación, en la familia, en el trabajo.

Fomentar en cada uno de nuestros trabajadores esa cultura de que la seguridad no es una obligación, que la seguridad debería ser un deber de cada uno de nosotros que desde casa debemos de practicar con cada integrante de nuestro hogar.

Hacer de la seguridad algo mas allá de solo por cumplir en nuestra empresa, debemos hacerlo parte de nuestra vida cotidiana para que cada día que pase esa cultura sea mas grande y entre todos nos cuidemos tanto en casa como en nuestro trabajo .

Esto se podría ir logrando con algunas integraciones involucrando a los familiares de cada uno de nuestros trabajadores, como hacer un día de la familia en nuestras empresas y que ellos asistan y se den cuenta a que riesgo están expuestos sus familiares en el trabajo, así esto podría generar una mayor ayuda ya que con ese conocimiento sus familiares cada día le harán saber desde casa a cada trabajador que ellos lo esperan de regreso cada día, que todo lo haga con mayor seguridad cumpliendo cada una de las normas.

Y desde nuestra empresa también mostrarles que no solo en donde trabajamos estamos expuestos a riesgos si no desde casa también para que ellos así se lo enseñen a cada uno de sus seres queridos.

Desde la educación seria muy interesante que se enseñe desde tanto primaria y secundaria para así ir creando ese grado de concientización que necesitamos para reducir las tasas d accidentalidad y de enfermedades laborales.

5. Incorporar los valores de la seguridad y la salud en el trabajo en la educación nacional.

Que estos valores se enseñen desde la primaria será de gran utilidad para cuando se tome la decisión de ser un profesional de seguridad y salud en el trabajo se tenga muy claro que quiero yo que mis trabajadores sean, pero aun mas importante que se inculquen desde la educación primaria y secundaria para así el día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com