ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones de salubridad en su dimensión Medio ambiente físico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  12.926 Palabras (52 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 52

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

     La profesión de enfermería ha sido considerada como el arte del cuidado del enfermo, razón por cual la mayor parte de sus funciones han estado dirigidas a contribuir en la recuperación de la salud perdida. Las enfermeras tienen la responsabilidad del cuidado de los pacientes donde se incluye la valoración de los mismos durante la práctica profesional. Por lo tanto, los cuidados de enfermería al anciano institucionalizado deben transformarse, en una acción curativa, participativa e integral, por ser este un elemento fundamental de la promoción y fomento del cuidado de La Salud, además el eje de la enfermería gerontológica.

     En el caso especifico de este estudio el personal de enfermería que labora en geriatría, rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales de la salud. La enfermedad de los ancianos, debe poseer los valores profesionales, competencias y tener conocimientos centrados de los cuidados de los adultos mayores, cuyo objetivo primordial es, evitar la aparición de la enfermedad, tratar de impedir que evolucione hasta la cronicidad, la invalidez o la independencia. El arte y ciencia de enfermería consiste en diagnosticar reacciones humanas ante problemas reales o potenciales de salud, con el objetivo de ayudarlo a enfrentar los efectos de sus problemas de salud, de tal modo pueda satisfacer sus necesidades en forma oportuna, segura, continua y con calidez (trato humano), para alcanzar el funcionamiento optimo de su organismo, por ello Staab y Hodges (1999) han señalado que:

La enfermera es el profesional mejor preparado para asumir la responsabilidad de atención integral de la salud del adulto mayor, por las cualidades que posee como son la paciencia, delicadeza, sencillez y transparencia, en su actuar basados en el conocimiento científico. (pág. 45)

     Los mismos autores refieren:”Nuestra población de adultos necesita del mantenimiento de la salud y prevención de las enfermedades e invalidez y una atención sumamente experta cuando se enferma”. (pág. 102). En consecuencia, las acciones deben estar dirigidas a prevenir y resolver oportunamente problemas que impidan otorgar el mayor beneficio posible, lo cual se lograra a través de los cuidados adecuados, en el momento indicado y requerido.

     De acuerdo al contexto anterior las enfermeras de los Centros de Servicio Social Residencial deben ofrecer cuidado en la satisfacción de las necesidades básicas del adulto mayor. Unos de los aspectos que condiciona la calidad de vida viene dado por el estilo de vida que llevan las personas, en este caso los adultos mayores institucionalizado, las condiciones para tener bienestar depende del ambiente, y de las intensiones que practique los cuidadores, por ser el comportamiento de la salud una dimensión que tienen importancia en todas las actividades en lograr calidad y eficientes expectativas de vida saludable.

     A su vez Santos, (2.001), señala: En las instituciones que ofrecen salud al anciano a nivel de Latinoamérica casi nunca se concentran las acciones programadas, en intervenciones eficaces que conduzcan a la eliminación de riesgo y la prevención o control de daños que constituyen problemas de salud (Pág. 6). Con referencia a lo citado es pertinente, considerar que la eficacia de los programas se obstaculizan por no existir directrices que orienten las acciones de los responsables de la atención hospitalaria de los usuarios de la tercera edad, tanto física como emocionalmente.

     En el Centro de Servicio Social Residencial (CSSR) María Auxiliadora, ubicado en el Tigre, Estado Anzoátegui, los adultos mayores son vulnerables a muchos problemas de salud por los procesos degenerativos de su organismo, entre los que destacan problemas por falta de higiene personal, principalmente a la hora del baño diario y alimentación, aunado a esto la dependencia que tienen de las enfermeras, las cuales son pocas y no llegan a cubrir las necesidades de los adultos mayores.

     En este contexto la enfermera juega un rol importante al representar ese ser que le brindara un ambiente de confianza buscando su bienestar y pronta recuperación mediante la calidez, trato humano, aplicación de los cuidados basados en valores al adulto mayor.

     En otro orden de ideas, para el logro de un  Estado de Bienestar, es elementar indagar acerca de los problemas sociales, por medio de un análisis al entorno; así se podrían establecer prioridades a las dificultades que presente la población, y de esta manera darles respuestas y soluciones. Sin duda alguna uno de los sectores de la población más desasistidos ha sido el del adulto mayor, en donde es importante señalar que las personas adulto mayor no realizan una vida cotidiana activa como antes; teniendo así la necesidad de recibir ayuda para realizar una actividad o tarea.

     Cabe agregar, que los estilos de vida, incluyendo la alimentación y la actividad física ocupan un papel importante entre las condiciones ambientales que determinan la velocidad de envejecimiento. Una alimentación saludable y una actividad física que contribuya a mantener la masa corporal, son partes fundamentales de una estrategia costo-efectiva para vivir mejor.

     Teniendo en consideración los datos anteriores y es sabido que el adulto mayor en malas condiciones de salud tiene un gran costo para el sistema social nacional y de la familia, es que la sociedad y las comunidades debemos implementar acciones consecuentes, con el fin de fortalecer y expandir redes de apoyo social que permitan a los adultos mayores integrarse donde puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

     Acorde a lo expuesto anteriormente y según la apreciación de los investigadores en visita realizada en el Centro de Servicio Social Residencial (CSSR) María Auxiliadora, ubicado en el Tigre, Estado Anzoátegui, las autoras del estudio entrevistaron al coordinador encargado de dicha unidad geriátrica donde manifestó lo siguiente: la institución carece de todas las clases de acciones gubernamentales en lo que se refiere a atención al anciano sano o enfermo se evidencia que carecen de medicamentos, los equipos de las unidades están deteriorados, la infraestructura presenta deterioro en lo que se refiere a paredes agrietadas, falta de vidrios en las ventanas, y malla anti-insectos, las habitaciones se encuentran en deficientes condiciones higiénicas, además desde hace mucho tiempo no se desinfectan los ambientes y no se realizan campañas de fumigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)   pdf (623.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com