ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Legitimas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 23

CONDUCTAS LEGÍTIMAS

Estas se encuentran determinadas en el ordinal 1 del articulo 65 del código penal, el cual dispone que no es punible, ‘’El que obra en cumplimiento de un deber o en ejercicio legitimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, sin traspasar los limites legales’’.

El código penal ha seguido, en el ordenamiento de las causas de justificación, la tradición italiana que dividió en dos la eximente concebida como una sola formula en el derecho francés; con la obediencia debida se formo una causal autónoma y las otras se multiplicaron en el cumplimiento del deber y del ejercicio de un derecho, autoridad, oficio o cargo. Así, pues, justifica el hecho que lesiona un derecho ajeno se obra en cumplimiento de un deber.

La legitimación del acto injusto no es mas que un elemento que da vigor a una verdadera política criminal, pues, es menester investir a determinadas personas que, con ocasión a una peculiar situación factica, debe operar un comportamiento para enervar otro acto injusto que seguramente afectara intereses individuales y sociales más caros. Se justifica la acción legitimándola.

El cumplimento de un Deber Se declara ajustada al derecho la realización de ciertas conductas típicas llevadas a cabo por el agente en cumplimiento de lo dispuesto por el mismo ordenamiento jurídico; aunque, para poder concebir esta hipótesis justificante, es indispensable la existencia de un deber consagrado en la ley, Jurídico no de carácter moral, y que el agente cumpla una serie de exigencias, tanto de índole objetiva como subjetiva.

La configuración de esta eximente descansa en el principio del interés preponderante, lo cual se explica porque el ordenamiento jurídico impone (en ciertos casos y a determinadas personas) el deber de realizar conductas tipificadas en la ley que menoscaban los bienes jurídicamente tutelados; pero, al mismo tiempo, esa normatividad manda a tales destinatarios el respeto a los intereses protegidos.

CUMPLIMIENTO DE UN DEBER

El cumplimiento de un deber, consiste en causar daño actuando de forma legítima en el cumplimiento de un deber jurídico, siempre que exista la necesidad racional del medio empleado.

• Características :

a. Sujeto activo con facultad para actuar frente a una acción que constituya una amenaza a un bien jurídico.

b. El deber debe ser jurídico, impuesto por el ordenamiento jurídico, y fundado en una ley formal, en un reglamento, decreto u ordenanza.

c. La determinación del deber puede derivarse de la costumbre, ya que la misma sirve igualmente como fuente indirecta al Derecho Penal.

d. El cumplimiento de un deber se encuentra derivado del ejercicio de una profesión.

• Limitaciones:

a. Deberes que se imponen directamente a particulares.

b. El cumplimiento del deber que justifica una conducta típica supone la necesidad de que ésta se produzca.

c. No puede excederse el sujeto al cumplir su deber, es decir, traspasar los límites establecidos legalmente.

d. No comprende un deber moral o religioso, sólo comprende un deber jurídico.

• Ejemplo:

a. Se declara que los funcionarios policiales actuaron en cumplimiento del deber cuando dispararon causando la muerte del conductor de un vehículo que no atendió la voz de alto.

Un funcionario del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Miranda, el día que ocurrieron los hechos por los cuales se le sigue la presente causa, se encontraba realizando trabajos de inteligencia inherentes a su cargo, ya que existía la denuncia de que unos ciudadanos que tripulaban un vehículo Ford Sierra rojo se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el barrio Aquiles Nazoa de la ciudad de Los Teques; y una vez allí el ciudadano… y sus compañeros coincidieron con un vehículo de las características señaladas, por lo que procedieron a darle la voz de «alto» y ante la negativa y huida del mismo, los funcionarios dispararon y produjeron la muerte de su tripulante, ciudadano…

Observa la Sala que el ciudadano…obró en el cumplimiento de un deber debido a las funciones de su cargo y, por tanto, siendo el cumplimiento del deber una causa que excluye la responsabilidad penal del hecho, lo indicado es declarar que la conducta desplegada por el imputado… no es punible.

EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO

Comúnmente se ubica en el cumplimiento de un deber. El ejercicio de un derecho se da cuando se causa algún daño al obrar en forma legítima, siempre y cuando exista la necesidad racional del medio empleado.

El ejercicio legitimo de un Derecho, configura, desde el punto de vista penal, una circunstancia que exime la responsabilidad siempre que la conducta efectuada este amparada por la necesidad de ejercitar ese derecho, que no exista abuso o extralimitación en tal ejercicio, y que exista una proporcionalidad entre el resultado lesivo cometido y los medios del ejercicio del derecho.

"En el ámbito penal el ejercicio de un derecho tiene un gran alcance mediante el ejercicio de acciones judiciales (denuncia o querella), a través de las garantías procésales (pruebas para un mejor conocimiento de los hechos), ejercitando los derechos constitucionales de ámbito penal (plazos de detención, de pasar a disposición judicial, de prisión preventiva, etc.)"

"Por otra parte, el código penal castiga el ejercicio ilegítimo de un derecho mediante el tipo delictivo de realización arbitraria del propio derecho en el que se engloba el supuesto de apoderarse con violencia o intimidación de una cosa perteneciente a su deudor para cobrarse con ella."

• Características:

a. Presencia de dos normas, una que tipifica un hecho como delictivo y otra que faculta la realización de tal hecho.

b. La norma que faculta, debe estar vigente y prevalece por una exigencia lógica del sistema, al consagrar un derecho cuyo ejercicio legítimo implica el sacrificio de un bien jurídico.

c. La facultad puede provenir de una norma escrita como de una costumbre.

d. El derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com