ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas habitos y manejo animal


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

[pic 1]

CONDUCTAS, HABITOS, MANEJO Y ALIMENTACION

Profesor: Dr. Teodoro Miguel Merlos Barajas

Alumna: Yareni Judith Arellano Alvarez


EL GATO

[pic 2] 

Es en las primeras semanas de vida del gato se establecen los cimientos emocionales y conductuales de su futuro. Resulta indispensable entender las implicaciones de este hecho para garantizarle el mejor comienzo posible en la vida, tanto física como psicológicamente.


DESARROLLO FÍSICO

0 a 2 semanas

Las respuestas de los gatitos quedan limitadas a estímulos termales, táctiles y olfativos. Permanecen un poco inmóviles aunque pueden manifestar un lento movimiento de braceo que les permite moverse en distancias muy cortas. Durante este tiempo y hasta las tres primeras semanas de son dependientes de la leche materna para su nutrición y es la madre la que cubre sus cuidados. Abrirán los ojos entre los dos y dieciséis días, a las dos semanas de edad aparecen los dientes.

3 a 4 semanas

En la tercera semana empiezan a caminar y a la cuarta semana, se desplazan distancias cortas. En ese mismo momento aparece la capacidad de enderezar su cuerpo en caídas, sexta semana esto se desarrollara por completo. En condiciones de libertad, la madre trae presas vivas a sus gatitos. Y a esta  edad que, generalmente, ingieren comida sólida, marcando con esto el periodo de destete.


5 a 6 semanas

A las cinco semanas los gatitos ya muestran corretean y con seis ya empiezan  hacen uso de todos los movimientos que se encuentran en la locomoción de los adultos. Existen “ataques” de amamantamiento. A esa misma edad han desarrollado la eliminación voluntaria y los gatitos ya no dependen de que su madre les lama el perineo para estimular la micción.


7 a 8 semanas

Empiezan a mostrar signos de gato adulto en sus respuestas a los estímulos sociales amenazantes, tanto visuales como olfativos. Adquieren la habilidad de termo regularse al igual que un  adulto.La agudeza visual sigue mejorando entre las semanas once a dieciséis. La madurez sexual puede darse a partir de los seis meses de edad  y la madurez social en cualquier momento a partir de los dieciocho meses y hasta los cuatro años de edad.


DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO

El desarrollo del comportamiento depende de la genética y de las influencias del entorno. Los genes “programan” al individuo con determinadas pautas instintivas de comportamiento frente a algunas circunstancias. Después serán las experiencias vitales de cada individuo las que determinen la forma y el grado en el que se expresará esa pauta de comportamiento.

El periodo sensible.- Esuna franja de edad en la cual es muy probable que determinados acontecimientos tengan efecto a largo plazo en la personalidad del individuo. En los gatos abarca de las dos a las siete primeras semanas de edad.

Este periodo sensible ha sido objeto de muchas investigaciones, así como la cantidad y el tipo de contacto físico requeridos para poder ofrecer a los gatitos un óptimo comienzo. Una exposición positiva a determinados elementos del entorno como el ruido, los niños, los perros e incluso los viajes en coche es vital para que afronten su vida en el futuro.

Con una adecuada huella genética, las pautas de comportamiento no aprendidas pueden modificarse con el aprendizaje y otros tipos de experiencias posteriores en su desarrollo.


Aprendizaje por observación.-
 Los gatos jóvenes aprenden cosas de sus madres. Son excelentes aprendices por observación, lo que se traduce en que son capaces de aprender nuevos comportamientos observando las experiencias de sus congéneres.


Nutrición.-  Las madres desnutridas traen al mundo gatitos con anomalías conductuales y un desarrollo retardado, lo que incluye pocas habilidades de aprendizaje, comportamientos antisociales hacia otros gatos así como unos niveles anormales de excitación que se traducen en miedo y agresividad.

Castración.- La castración tiene una profunda influencia en su comportamiento futuro. Una castración temprana del macho en esos momentos incrementará, y mucho, la posibilidad de tener una mascota cariñosa que no desarrollará la agresiva territorialidad propia de un macho adulto entero.

Cuidados intensivos.- Los cuidados intensivos dispensados durante una enfermedad pueden ser increíblemente efectivos en el incremento de la sociabilidad y la dependencia en gatos previamente independientes.

Gatitos criados con biberón.-  Los gatos adultos que fueron criados a biberón por los humanos parecen presentar una mayor incidencia de agresividad. Peter Neville ha investigado dicho problema y sugiere que estos resultados responden a un destete incorrecto.

Juego.- La experiencia social con el resto de la camada también parece jugar un papel importante en el desarrollo de futuras pautas sociales. El juego social se hace patente hacia las cuatro semanas de edad y sigue aumentando al máximo hasta las doce o catorce semanas que es cuando empieza su declive. El interés por jugar con objetos suele aparecer cuando la madre empieza a dejarles presas vivas. El juego social consiste en imitar comportamientos sociales y predadores.

Dicho comportamiento parece más bien influenciado por la observación del comportamiento de la madre, por su experiencia con las presas en su etapa de cachorro y posiblemente por la competencia por la presa con el resto de la camada.

Personalidad.-  Existe una cierta capacidad básica de respuesta social hacia los humanos, los gatos adultos y los gatitos muestran una considerable variación a título individual en cuanto a su simpatía hacia los humanos, tanto a los de la familia como a los desconocidos, e incluso entre gatitos de una misma camada pueden darse diferencias notables. Uno podrá ser tímido y retraído, otro confiado y se pondrá a explorar la habitación, mientras que un tercero buscará la compañía de los humanos. Las diferentes respuestas a los diversos estímulos sociales y del entorno son las que otorgan a cada gato su personalidad única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (128.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com