ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Manejo Animal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  8.391 Palabras (34 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 34

Implementación de una Unidad de Manejo Animal en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Nombres de los socios:

Carolina Patricia Gutiérrez Gutiérrez

Brenda León Arce

Román Natanael Albores Palacios

José Emiliano Bahena Ríos

Jorge de Jesús Ramos Palacios

Cintalapa de Figueroa, Chiapas a 20 de mayo de 2013.

INDICE

Antecedentes del proyecto ………………………………………………...3

Planteamiento del problema……………………………………………….4

Justificación………………………………………………………………….4

Objetivos……………………………………………………………………...5

Metas………………………………………………………………………….5

Fundamentos………………………………………………………………...5

Instalaciones físicas…………………………………………………………5

Maquinaria y equipo…………………………………………………………7

Insumos………………………………………………………………………7

Método………………………………………………………………………..8

Recursos humanos………………………………………………………….8

Organigrama…………………………………………………………………9

Cronograma de trabajo……………………………………………………..9

Políticas de la unidad de manejo animal………………………………..10

Código de ética…………………………………………………………….11

Impacto ambiental………………………………………………………….13

Conclusión………………………………………………………………….13

Anexos………………………………………………………………………14

Antecedentes del proyecto

México es reconocido a nivel mundial como uno de los países con mayor diversidad biológica. El estado de Chiapas incluye cerca de la tercera parte de la flora mexicana y un 80% de las especies de árboles tropicales del país, cuenta con una extensión que equivale al 3.8 % del país. Tiene más de 300 km. de litoral, una plataforma continental de 67, 000 Km.2, un vasto sistema hidrológico y una gran riqueza de flora y fauna silvestres.

La diversidad faunística es particularmente elevada: se han reportado 1,298 especies de vertebrados terrestres y de aguas continentales en el estado. Aproximadamente el 30 % de los anfibios, el 28 % de los reptiles, el 65% de las aves, y el 55% de los mamíferos conocidos para México se encuentran en Chiapas. Esto significa que el 44.5 % de las especies de vertebrados terrestres reportados para el país existen en el estado. Más de un tercio de los vertebrados terrestres (446) presentes en la entidad son endémicos en Mesoamérica, y 25 especies de anfibios y reptiles también lo son.

Adicionalmente la fauna de Chiapas incluye a más de 200 especies migratorias: aves, murciélagos, peces, tortugas marinas, libélulas y mariposas. Las 1,200 especies de mariposas reportadas para la entidad, representan el 80% de las conocidas en México, y más del doble de las que se distribuyen en Estados Unidos y Canadá. De manera similar, al dividir las 89 especies de anfibios presentes entre los 73,867 Km2 de Chiapas y multiplicarlo por 100, obtenemos un índice de riqueza de especies de 0.12. Al comparar este índice con el de otras entidades geopolíticas (España, Australia, Norte América, México, Península de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Guatemala, Honduras, Belice y Costa Rica), nos muestra que la riqueza de anfibios para Chiapas es únicamente superada por Costa Rica.

Además tiene el segundo lugar en especies de vertebrados mesoamericanos y endémicos estatales, aquí se encuentra cerca del 35% de los vertebrados mesoamericanos, segundo lugar en mayor biodiversidad del país, tiene el 43.5 % de su superficie con calidad ecológica alta y muy alta y en su superficie han sido registradas cerca de 8,000 especies de plantas diferentes.

Todo esto es posible gracias a que en nuestro estado se encuentran dos de las selvas más grandes del país: la selva Lacandona y la selva El ocote, esta ultima abarca los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa. En esta selva se encuentran proyectos eco turístico como la cascada El aguacero, el cañón del Rio la venta y el Arco del tiempo. Sin embargo con el paso del tiempo especies que habitaban aquí han estado disminuyendo su población o bien ya se han extinguido en esta región es por ello que decidimos crear una unidad de manejo animal para poder preservar la fauna que antes habitaba el municipio de Cintalapa.

Esta UMA pretende preservar las siguientes especies:

 Tejón

 Iguana

 Venado cola blanca

 Armadillo

 Codorniz

 Gato montes

 Jabalí

 Cocodrilo

 Cotorras

 Tucán

 Conejos

 Tortuga de agua dulce

Planteamiento del problema

Justificación

Con este proyecto se pretende iniciar un movimiento para promover la protección al medio ambiente y por consecuencia la preservación de las especies animales antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com