ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta animal comunicativa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

CONDUCTA COMUNICATIVA

  1. ZOOSEMIÓTICA.

Se denomina zoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal; al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie.

La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación: El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja

¿Cómo logran comunicarse los animales entre sí? Esto dependerá del tipo de mensaje que quieran dar, y la especie animal a la que pertenezcan. En general, cuando más evolucionado sea un animal, más rica y detallada será su comunicación.

  1. TIPOS DE ZOOSEMIÓTICA.

  1. Mensajes olfativos: Los animales que tienen el olfato más desarrollado, como pueden ser los perros, no solo lo usan para buscar alimento, sino que para ellos es una forma vital de comunicación. Estos animales huelen las huellas de otros animales, el rastro de su pelaje, o su orina y heces, para determinar qué animal ha estado allí, y si es una hembra o un macho, si es una pareja receptiva sexualmente, o una amenaza, etc. En este tipo de comunicación las feromonas juegan un papel importante. Hay especies que tienen glándulas en diversas partes del cuerpo como sus mejillas, o su ano desde donde emiten sustancias químicas de olor penetrante, que ofrecen mensajes concretos a los demás animales.

  1. . El lenguaje corporal: en su variedad de formas es uno de los más            extendidos en el mundo animal. Consiste en emplear distintas posiciones corporales y faciales para comunicar mensajes. Ten en cuenta que la misma señal puede significar cosas diferentes en distintas especies. Algunos ejemplos de comunicación animal basadas en señales corporales son:
  • Cuando un perro muestra sus dientes y gruñe, nos advierte de que nos alejemos. Aunque si ese mismo perro muestra los dientes, pero agacha su cuerpo y esconde su cola entre las patas, puede estar indicando sumisión ante un superior jerárquico (otro perro más fuerte o su dueño).
  • Si un perro mueve la cola de lado a lado, podemos asumir que está contento o emocionado, pero en cambio, si un gato mueve la cola de lado a lado, significa que está listo para un ataque.
  1. Mensajes visuales: Pueden ir de la mano del lenguaje corporal, o pueden ser de tipo “exterior”, es decir, señales visuales con mensaje que un animal deja en su entorno. 
  1. Sonidos y Vocalización: Aunque los animales no hablan con palabras, sí que son capaces de vocalizar y emitir sonidos muy variados, que acompañan al lenguaje corporal para definir un mensaje. Por ejemplo, el aullido de perros y lobos tiene hasta 8 significados diferentes.
  1. Señales de roce y contacto físico: No todo son gritos, ruidos y gruñidos, también existe el tacto, el roce y el toque. El contacto físico es común entre madres e hijos, y expresa amor, cariño y protección. También es común entre animales que viven en grupos, como los caballos.
  1. EJEMPLOS DE ANIMALES DE IMPORTANCIA VETERINARIA.
  1. Aves: La función del sonido es muy variada en la reproducción, generalmente sirve para evidenciar el sexo del individuo. Los cantos también sirven para demostrar que el individuo es dominante y, por lo tanto, está dispuesto a defender su pareja o su territorio.(6)(7)
  1. Cerdos: Los cerdos son muy curiosos: al llegar a un nuevo lugar o estar frente a objetos extraños lo exploran detalladamente, ante una situación de peligro emiten característicos sonidos de alarma que alertan al grupo, suelen imitar lo que hacen otros cerdos y se comunican a través de más de 20 sonidos diferentes debido a que poseen el sentido del oído más agudo que la vista.  

El cortejo sexual de los porcinos se caracteriza por contacto naso nasal, vocalización, trompeo en costado, contacto naso genital e intentos de monta.(4)

  1. Perros: Se comunican con feromonas. Se olfatean mutuamente para recopilar información química, y muchas de esas sustancias químicas también se liberan en la orina. Al orinar en un arbusto o un poste, un perro deja una marca de su identidad que los demás perros que pasan pueden leer, y así declara su derecho al territorio cercano. También pueden comunicarse mediante el sonido que ellos generan la gruñir, aullar y ladrar.(1)

  1. Gatos: Su principal forma de comunicación es el lenguaje corporal, como cuando tiene las orejas hacia delante, es que, están alerta, y si están de lado o hacia atrás, está irritado, enfadado o asustado por algo; el pelaje al final de su cola está parado, es porque está asustado o molesto de que han invadido su territorio; al igual que cuando se hace más grande, tiene espasmos en la cola y extiende su columna vertebral que son signos de una posible agresión. (2)

También pueden comunicarse mediante el sonido que generan y este varía según su estado: si esta relajado ronronea, si han invadido su territorio o está molesto, gruñe y maúlla, y cuando está buscando pareja o alimento este maúlla. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com