ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DE SOCIOLOGÍA.Elementos Culturales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

I.S.F.I.        Sociología.Boero Sofía.

ACTIVIDAD DE ENTREGA OBLIGATORIA 2.

PROFESOR: Alberto Rodríguez.

ALUMNA: Boero Sofía.


  1. Elementos Culturales.
  • Los Elementos Cognitivos: A través de la enseñanza que le dejaron sus padres para llevar a cabo las tareas en un campo, como responsable de este, entran los elementos cognitivos, que le dejo su abuelo a su padre y este hacia él. Si no fuese por este alto conocimiento de la naturaleza y de la sociedad, las colectividades, los grupos humanos, no podrían sobrevivir, en el relato, lo encontramos en el siguiente párrafo “en ese campo es donde nacieron mis sueños y aprendí a reconocer el canto del cardenal, el vuelo del hornero y la cachirla, de perdices y martinetas y cuando aún no había luz eléctrica la noche entera, y el sueño venía a buscarme para dormir, el brillo de la luna que poco a poco entraba por la ventana, conocí el caballo primero que la bicicleta y el perro un fiel compañero para jugar cuando niño.”
  • Las Creencias: No encontré en el relato el elemento cultural creencias.
  • Las Normas: No encontré en el relato el elemento cultural normas.
  • Valores: Los valores los podemos encontrar en los vínculos entre los hombres y en el campo entre el hombre y el animal, un claro ejemplo, “es el perro que es un fiel amigo y el caballo un pilar fundamental para llevar a cabo las principales tareas del campo”. En los legados familiares normalmente, los padres le dejan una herencia a sus hijos/as. En este relato hay una transmisión de valores, enseñanzas, amor por el trabajo y por el campo.
  • Signos: Nos ayudan a leer la realidad, son significados más complejos, son parte del sistema de comunicación que es la cultura. En este caso, en el relato encontré el símbolo como persona, al padre le decían “Viejo Adán”, para una persona atea quizás no es significante, pero para un Católico Apostólico Romano, el nombre “Adán” puede significar algo relacionado a la Biblia, en la religión católica, ellos le hacen referencia a que fue el primer hombre creado por dios.

 Otro símbolo, de los que hay en el relato, en este caso, me refiero a un objeto, es el mate, cuando dice “voy a ensillar el mate” hace referencia a cambiarle la yerba por la mitad y reemplazarla con yerba nueva. Otra persona cualquiera, que viva en la ciudad diría “voy a cambiarle la yerba al mate”.

  • Formas no normativas de conducta: Son las maneras o estilos peculiares de la gente de una comunidad con diferentes rasgos, en el relato lo encontramos relacionándolo a las personas que viven en el campo y las personas que viven en la ciudad. En el relato hace referencia al trabajar la tierra para tener una alta productividad, también en relación a la luz eléctrica y el conocer y andar primero a caballo, en vez de conocer y usar la bicicleta.

  1. Diferencia entre cultura y subcultura.

Cuando hablamos de subcultura, nos referimos a una pequeña cultura que parte de su todo dentro de una misma sociedad, es decir, aquí podemos hablar sobre distintos grupos culturales que tienen su propio lenguaje, su propia simbología y sus propios códigos, todo siempre partiendo de lo macro cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com