ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Colectivos De Trabajo


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

INDICE DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION

4

1. CONFLICTO 5

1.1. Definición 5

2. CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO 5

2.1. Definición 5

2.2. Características 5

2.3. Clases 6

2.3.1. De acuerdo con la naturaleza del conflicto 6

2.3.2. De acuerdo con la naturaleza de los involucrados 6

2.3.3. De acuerdo con el interés o propósito 7

3. SISTEMAS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 7

CONCLUSIONES

10

BIBLIOGRAFIA O INDICE DE FUENTES DOCUMENTALES

11

INTRODUCCIÓN

Atenderemos al conflicto colectivo de trabajo considerando que la relación laboral es de naturaleza conflictiva, puesto que el hecho social trabajo implica; esa actividad lícita del hombre en la prestación del servicio que genera un desgaste físico y psicológico a la persona que lo ejecuta, e implica una serie de beneficios remunerativos a la misma, por lo tanto moviliza al aparato productivo generando riquezas y bienestar; en tal sentido el trabajo le permite al trabajador trascender a la sociedad por lo que es natural que se generen conflictos. Por ello se alega que las relaciones laborales son en esencia conflictivas ya que reúnen a dos sujetos que por su propia naturaleza persiguen intereses contrapuestos.

“El conflicto colectivo es un conflicto inmerso dentro de la fricción de hecho social, es producto del mundo individualista y se cierne sobre la categoría política y social de los derechos colectivos; considerando que dentro de los fenómenos sociales el conflicto del trabajo es un desiderátum compuesto de formación abstracta, donde la verdadera generación de lo conflictivo descansa sobre la base de la incorporación de la libertad y la igualdad”. Álvarez, Julio Cesar (2007). Partiendo de este concepto tenemos que los conflictos colectivos trascienden los vínculos entre los trabajadores y los empleadores e inciden en la marcha de las relaciones e interacciones sociales, por lo cual afectan tanto a trabajadores como a empleadores e inciden en el orden público, inclusive en ocasiones pueden generar desestabilización de la paz social. Todo esto en requerimiento o demanda de una justicia social eficaz y factible por parte de los trabajadores por el descontento en la ilusoria justicia social colectiva que se ve reflejada en la insatisfacción de los trabajadores por las condiciones de trabajo existentes lo que implica; el reclamo del cumplimiento de las convenciones colectivas o para oponerse a determinadas medidas que afecten a los trabajadores. Todo ello da apertura o camino al conflicto colectivo de trabajo, el cual analizaremos con profundidad realizando una taxonomía de los conflictos colectivos de trabajo, previo a las consideraciones doctrinales y legales acerca de sus características, definición y de los sistemas alternos de resolución de conflictos que incorporan la presente investigación. Todos ellos con el objeto de abordar un análisis sistemático del conflicto colectivo de trabajo.

1.- CONFLICTO

1.1. Definición

Según Peña Solis (1999) el término conflicto obedece a una incompatibilidad de conductas, cogniciones, incluyendo metas y/o afectos entre individuos o grupos que pueden o no conducir a una expresión agresiva de su incompatibilidad social.

2.- CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

2.1. Definición

Según Rafael Alfonzo Guzmán (2001) es:

“El conflicto no es la pelea sino una fase decisiva de la misma aquella que se origina y hacen manifestarse pretensiones contradictorias entre una o más organizaciones sindicales de trabajadores y uno, o más empleadores, para modificar las condiciones de trabajo, para reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas o para oponerse a determinadas medidas que afecten a los trabajadores”.

Los conflictos colectivos son pues, controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionarse derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por la vía pacífica. Estos conflictos surgen cuando se ve afectado el interés general de los trabajadores de una empresa, profesión o rama de actividad económica, versan sobre la obtención de mejoramientos en las condiciones de trabajo o sobre la aplicación o interpretación de las normas legales o convencionales, dando lugar a los conflictos de intereses y de derecho.

2.2. Características

Resumiendo los conceptos anteriores podemos decir que, los conflictos de trabajo tienen las siguientes características:

- Controversia o disputa existente entre los trabajadores y el patrono o los patronos.

- Dicha controversia debe versar sobre un hecho del trabajo, debe estar fundamentada en el trabajo

- El conflicto debe manifestarse externamente, es decir, no basta con que exista un “conflicto latente”.

- La solución de los conflictos colectivos no sólo se encomienda a órganos jurisdiccionales, sino también a mediadores, árbitros y a órganos propiamente administrativos.

- Los destinatarios de los efectos y consecuencias de la solución que se adopte son, en principio, indeterminados, al afectar el conflicto colectivo a una generalidad de trabajadores, hayan intervenido o no en el conflicto.

2.3. Clases

La doctrina aporta diferentes tipos de clasificaciones que a continuación serán desarrolladas algunas de ellas:

2.3.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com