ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Colectivos Del Trabajo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  7.760 Palabras (32 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 32

CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

1. DE LOS CONFLICTOS EN GENERAL

 QUE ES UN CONFLICTO EN GENERAL

El conflicto puede ser definido com0o controversia o diferencia explicita de informsaci0on, de interés o de valores que ocurren entre, al menos, dos o más grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos, decisiones y conductas de personas o grupos.

 QUE ES UN CONFLICTO EN GENERAL, EN SENTIDO ETIMOLOGICO

Conflicto se deriva del latín “Conflictus” en el idioma castellano significa choque, combate, lucha, antagonismo.

El conflicto es simplemente la oposición de intereses entre el patrono y el trabajador.

Los conflictos colectivos son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que lesiona o puede lesionarse derechos subjetivos o afectando el interés profesional; siendo el Estado el primero que resuelva inmediatamente por vía pacífica

 CLASES DE CONFLICTO EN GENERAL

1- INTERPERSONALES: Son las personas las que participan en los mismos, aunque en determinadas circunstancias lo hagan en representación de otras personas, en nombre de algún o institución, incluso de un Estado.

2- GRUPALES: Son los conflictos internos en los grupos, como los que se desarrollan entre distintos grupos enfrentados entre sí.

Una de l0so conflictos que se presentantes por ejemplo: La del Liderazgo y otros que se dan en el seno de casi todos los grupos como el papel que juega cada integrante en el seno de la familia.

3- SOCIALES: Esta referida a los enfrentamientos entre sectores antagónicos, por razones culturales, artísticas, gremiales, deportivas, políticas, entre otras que se desprenden de una sociedad, como por ejemplo cuestiones de raza, religión, poder o alguna otra cuestión.

4- INTERNACIONALES: Son aquellos que se producen entre distintos Estados u organismos de diferentes nacionalidades. Los intervinientes deben dar cuenta a terceros de sus actos, están regidos por normas y leyes que son el marco dentro del cual se deben mover.

 ORIGEN DE LOS CONFLICTOS EN LA SOLUCION A ESTOS CONFLICTOS

 LAS ACCIONES Y FALTAS DE LOS DEMAS: Tendemos a ver la causa del conflicto proveniente de las acciones y faltas de los demás, sus palabras y acciones nos irritan, sus gestos, esta causa a que respondamos reclamando nuestros “Derechos”.

 LAS CIRCUNSTANCIAS: Son las situaciones que nos rodean de nuestra vida como el clima, tráfico, presiones laborales, económica familiar y otros factores.

 TECNICAS DEFICIENTES DE COMUNICACIÓN: Esta se refiere a las técnicas de comunicación, se ve la comunicación como la clave para solucionar totalmente los conflictos.

 EN CONCLUSION CUAL ES LA SITUACION A ESTOS CONFLICTOS?

 No pelear.

 Dialogar.

 La comprensión.

 Tener una buena comunicación.

 Saber manejar un problema.

2. DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO O CONFLICTOS LABORALES

 ANTECEDENTES DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO O CONFLICTOS LABORALES

Los conflictos surgen con el sistema Liberal, con la industria cuando los obreros dan nacimiento a la asociaciones profesionales, o sea cuando los trabajadores hacen justicia por su propia mano porque encuentran un Estado que no les resuelve sus problemas, estas indiferencias dieron origen a que los obreros buscaran soluciones para mejorar sus condiciones de trabajos.

Estos conflictos laborales representan un fenómeno social y relaciones personales a través de la evolución humana e histórica y grado de desarrollo intelectual, buscando la manera de formar ordenamientos legales que tiendan a lograr un bienestar individual, la justicia social y por consecuencia la PAZ.

 CONCLUSION

Cualquier desinteligencia con relevancia jurídica que se produzca en las relaciones enmarcadas por el derecho del trabajo en sus dos ramas fundamentales La Individual y Colectiva traduce uh conflicto laboral.

3. CONCEPTO DE CONFLICTO DE TRABAJO O CONFLICTO LABORAL

 EN SENTIDO GENERAL, AMPLIO O LATO

Son fricciones y diferencias que puedan producirse en las relaciones de trabajo, extendiese a fenómenos económicos, como también se puede aplicar a las diferencias jurídicas que surjan entre las partes de un contrato de trabajo sobre cumplimiento o incumplimiento, así como las infracciones cometidas por la empresa en desacato de las normas laborales establecidas a favor del trabajador.

 EN SENTIDO RESTRINGIDO

Este conflicto de trabajo se reserva para los desordenes de carácter colectivo que perturban la PAZ SOCIAL. De esta manera podemos ver que se causa inicial es de índole económica, técnica o jurídica.

 SEGÚN LA DOCTRINA

Los problemas que nacen de los hechos sociales hicieron que los juristas formaran doctrinas para concluir que todos esos conflictos no eran sino violaciones del contrato de trabajo y por tanto el patrono puede demandar estas infracciones.

 SEGÚN LA LEY COLOMBIANA

En el derecho Procesal se ha definido como el conjunto de normas que señala la forma o modo de ventilar y resolver los conflictos jurídicos y económicos que se originan directamente o indirectamente del contrato de trabajo y cuyo conocimiento corresponde a la jurisdicción del trabajo y a otros funcionarios instituidos por la Ley.

 CLASIFICACION DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO O LABORALES

A. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS PERSONAS

Hay conflictos:

• El conflicto es individual cuando surgen entre dos sujetos de una singular y relación de trabajo como el empleador y el trabajador.

• El conflicto es colectivo cuando la controversia emerge de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com