ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Conocimiento Y Teorías De La Educación


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Construcción del conocimiento y teorías de la educación

A lo largo del estudio de la materia construcción del conocimiento y teorías de la educación se analizaron diferentes torerías, conceptos y métodos de investigación, en donde se emplea tanto el conocimiento científico como el conocimiento filosófico.

Conocimiento científico:

El conocimiento científico busca explicar las causas y leyes que rigen los fenómenos concretos que forman parte de la realidad. Es por tanto un conocimiento objetivo, racional, sistemático, general, falible y racional.Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Conocimiento filosófico:

El conocimiento filosófico apunta a las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos, que traspasan a la experiencia y por tanto utiliza métodos racionales de análisis.El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal. Es un continuo cuestionar sobre si y sobre la realidad, por tanto no es un conocimiento acabado, hecho, sino en constante construcción por las distintas interpretaciones y abordajes de los temas en revisión.

Estos dos conocimientos, el científico y el filosófico se diferencian en el objeto y el método de estudio.La diferencia radica en que el conocimiento científico se ocupa de comprobar las teorías, por otro lado el lado filosófico se encarga de analizar si es verdadero o no, pero no pasa de ponerlo en teoría y jamás ir a la comprobación.

Los filósofos al momento de realizar una investigación no se basan en el uso de instrumentos que les ayuden a medir u obtener datos específicos de los fenómenos a estudiar. Pero aun cuando suene redundante, si hay un instrumento que utiliza para ello, el cual es el razonamiento, que permite a través de la crítica y el análisis determinar los aspectos más favorecedores a nuestra investigación. El conocimiento de éste ámbito a menudo se encuentra en libros, escritos y otros documentos. El trabajo del filósofo es determinar cómo es que se dio el razonamiento y a partir de ello encontrar fallas, así como contradicciones a las explicaciones previamente establecidas en contraposición a los acontecimientos actuales.

Por otra parte los científicos al momento de realizar una investigación sobre un fenómeno determinado se basan en instrumentos que permitan obtener datos específicos sobre ello, permitiéndole hacer un estudio sistemático, ordenado, coherente, preciso, especializado y relevante. No se conforma con conocer el objeto como tal, se enfoca en dividirlo en sus diferentes componentes para estudiarlos por separado y conocer sus funciones individuales, así como el papel que desarrollan.

Una constante en el conocimiento científico es el de responder a las cuestiones “¿Cómo? ¿Por qué?” ya que es indispensable saber que provoca los hechos y poder verificar su veracidad.

Por lo que al hablar de un investigación en ciencias humanas, se puede decir, que dicha investigación si puede realizarse de manera científica, siempre y cuando dentro de ella se generen diversos resultados, los cuales podamos analizar de manera crítica en base a instrumentos que nos permitan hacer un estudio sistemático, coherente, preciso y especializado, para que tenga veracidad y el resultado sea real.

Es por ello que la investigación positivista frentea la investigación humanística se concentra en lo que realmente sucede y puede comprobarse, dejando de lado cualquier concepto que tenga como fundamento el idealismo.

El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:

a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.

b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.

c) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.

d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.

e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.

Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:

a) La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.

b) Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com