ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 12

A. Título: Las Preciosas Ridículas

a. Importancia del título de la obra

El título es importante porque refleja al lector el contenido de la obra. El título nos da a conocer los personajes principales de esta obra: dos jóvenes cuyos nombres son: Madelón y Cathos, además conocer que la acción se desarrolla en Paris.

b. Su significación ¿refleja el contenido global de la obra?

Refleja el contenido global de la obra porque su significación presenta detalles de la trama, pues los personajes principales son Madelón y Cathos.

B. Asunto

a. Establecer claramente el asunto o materia de que trata la obra.

Esta obra es una narración que Moliére hace para explicar sobre Cathos y Madelón, las dos heroínas femeninas, dos damas provincianas que intentan imitar el lenguaje y el estilo preciosista. Las dos damas llegan a la ridiculez con su abuso de superlativos, de perífrasis, de frases hechas.

b. Examinar sus características.

Las Preciosas Ridículas es una maravillosa muestra del personal estilo de Moliére, ya que en ella nos señala sobre los excesos de los imitadores, de la afectación en el lenguaje, de los desplantes en los modales, de la frivolidad literaria que rodeaban a la sociedad francesa.

c. Analizar la manera particular en que lo enfoca el autor.

El autor de esta obra es Jean Baptiste Poquelín, despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos. Molière exalta en esta obra la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada».

Fuentes que utiliza el autor ¿experiencias vividas o hechos tomados de la historia?

Sus temas siempre se basaron en experiencias vividas, por ejemplo el tema de la pedantería y el preciosismo, enfermedad muy difundida en su época que tenía que ver con modas y formas literarias demasiado exquisitas y refinadas.

d. ¿Es una recreación poética o realista?

Es una recreación realista que es utilizada por el autor como instrumento de crítica y análisis social, ya que es una sociedad construida en base a apariencias, y a la preeminencia de los bienes materiales sobre los espirituales; muestra a los espectadores un retrato de sus propias vidas.

C. Tema

a. ¿Cuál es el tema específico de la obra?

Se trata de una comedia en un acto, estrenada en París en 1659, donde en forma de sátira, muestra la realidad del mundo burgués la cual consistía en la ridiculez de las mujeres que sabían preciosas.

b. ¿Qué relación se establece entre el asunto y el tema?

La relación entre el asunto y el tema es que se aborda un tema social donde lo que se critica es la sociedad pedante de esa época, la cual vivía de apariencias.

c. ¿Es el tema de índole psicológico, histórico, filosófico, etc.?

El tema de esta obra es de índole social e histórica, ya que aborda la frivolidad de la sociedad de esta época y también el preciosismo exagerado, enfermedad muy difundida que tenía que ver con modas y formas literarias demasiado exquisitas y refinadas.

d. ¿Hay subtemas o temas colaterales?

Si, porque aparte de la pedantería de los culteranos, se abordan temas como la ignorancia de ciertos profesionales, el engreimiento de los nuevos ricos, la depravación de ciertos nobles, la falsedad de ciertos devotos, la hipocresía en general.

e. ¿Cómo se revela el tema? ¿Por medio de los diálogos o parlamentos, la música, la circunstancia, etc.?

El tema se revela por medio de diálogos porque los personajes sostienen durante toda la obra una conversación intercambiando ideas.

f. Establecer las relaciones que existen entre el título de la obra y el tema

La relación que existe entre el título y el tema de esta es la observación crítica de la realidad y la defensa de la tolerancia y la libertad de educación. Nos da una pintura crítica de su tiempo y hacer reflexionar al espectador.

g. ¿De qué índole es la tesis del autor? ¿es poética estética, social, etc.?

La tesis es de índole social ya que la crítica en Molière no se sale nunca de unos ciertos límites: no critica nunca a la monarquía o a la Iglesia, sino aspectos parciales de la sociedad. En Las preciosas ridículas y en Las mujeres sabihondas se burla de los salones parisinos y las mujeres cursis.

D. Personajes

a. ¿Los personajes son verdaderos caracteres o tipos simbólicos?

Los personajes son reales porque muestran sentimientos, conductas y emociones propios del ser humano.

b. ¿Los personajes principales tienen profundidad o complejidad psicológica? ¿Cuáles son sus motivaciones?

Los personajes tienen complejidad psicológica ya que sus figuras son complejas, porque conjugan diversos aspectos en su personalidad. . En este caso, las jóvenes protagonistas de esta comedia tienen un complejo psicológico donde pretenden aparentar que pertenecen a la alta sociedad, sin embargo, todo demuestra que no son más que unas vulgares damas que viven de las apariencias.

c. ¿Tienen consistencia psicológica? ¿Fuerza psicológica?

Tiene fuerza psicológica porque se trata de corregir las costumbres pero divirtiendo, y Molière domina la más amplia gama de la risa: desde la carcajada bufonesca hasta la sonrisa inteligente que suscita una agudeza sutilísima.

d. ¿Hay inquietudes del autor reflejadas directa o indirectamente en los personajes?

La inquietud intelectual es signo que caracteriza este autor, el que con un espíritu nuevo critica la sociedad hipócrita que se vivía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com