ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Rio Guatapuri (cesar)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la actualidad muchos cuerpos de agua están experimentando la denominada eutrofización antrópica (proveniente de la actividad humana) por el aumento de los sistemas productivos, que trae consigo un problema de manejo de excretas y de la contaminación ambiental por la liberación de diversos desechos lo cual es efecto del incremento de población y en consecuencia de la urbanización, agricultura, minería, aporte de agua residuales y desechos de la industria alimenticia. Uno de los fenómenos más frecuentes en los ríos y reservorios eutróficos es la presencia de cambios evidentes relacionado con el aspecto y la calidad del agua tales alteraciones están asociados principalmente con la alta concentración de nutrientes, como el fosforo y el nitrógeno presentes en estos que contribuyen al desarrollo de cianobacterias producidas por cianotoxinas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la influencia que ejerce el sistema de tratamiento de agua residuales Estación salguero sobre el rio cesar, al ser utilizado como fuente receptora del vertimiento de sus aguas, se está produciendo la disminución en la calidad del recurso hídrico, por esta razón, se sospecha un aumento de eutrofización en el rio asociados con cambios en las características físico-químicas del rio y una elevada proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas, cuya presencia en esta agua genera un problema de contaminación ambiental y salud publica en las poblaciones del municipio de la paz, y san diego entre otros, en corregimientos como Bélgica, algarrobillito, el silencio, el toco, los laureles, además de diferentes fincas y familias campesinas que utilizan el rio cesar como principal proveedor de agua en las diferentes labores del diario vivir para el sostenimiento de zonas agrícolas y ganadería y actividades de recreación y pesca, así mismo el rio cesar es un importante ecosistema y fuente de agua para el departamento del caribe.

Los metabolitos tóxicos producidos por cianobacterias (cianotoxinas), como las neurotóxinas y las anatoxinas son de tipo bloqueante neuromuscular y cuando están purificadas y concentradas producen parálisis cardio-respiratoria. Las hepatotoxinas afectan el hígado por estancamiento de la sangre y pueden producir síntomas como diarrea, vomito, fiebre, malestar general y hasta ser cancerígenas a largo plazo.

Eutrofización: un efecto de la contaminación de ríos y reservorios acuáticos si bien la eutrofización es un lento proceso natural dado por el aporte desde la cuenca de nutrientes a los sistemas acuáticos el uso de fertilizantes, detergentes y el vertido directo materia orgánica han acelerado increíblemente el proceso. Este proceso se ha denominado “eutrofización antrópica” o de origen humano.

es un problema en crecimiento en las últimas décadas y se da por elñ aumento de las materias nutritivas, especialmente de compuestos de fosforo y nitrógeno en las aguas que pueden tener su origen en agua residuales, en materiales residuales que contengan álcalis, en el lavado de sustancias alimenticias y en la erosión del suelo. El fosforo incide mas en la eutrofización de las aguas dulces, mientras el nitrógeno lo hace más en el agua salada.

Consecuencia de la eutrofización

En los casos graves de eutrofización hay una proliferación masivas de algas (sésiles y planctónicas) alguna de ellas toxicas como las cianobacterias la descomposición de algas muestra consumo de oxígeno en el agua, los animales que habitan en el fondo mueren o abandonan la zona afectada.

El explosivo incremento de cianobacterias nocivas es uno de los efectos más perjudiciales de la eutrofización, las algas producen sustancias químicas que son dañinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com