ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Alimentos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En nuestra actualidad, nuestro Planeta Tierra está sufriendo debido a la contaminación que causa el ser humano y esta a su vez repercute en el hombre mismo, causando efectos negativos, como sabemos la contaminación es muy amplia, pero nuestro trabajo se centra en la contaminación de alimentos, que es un fenómeno que afecta al humano de manera directa, ya que estos son ingeridos y van a nuestro organismo, debido a que estos son manipulados y son expuestos a diversos factores, por ello es necesario que conozcamos el proceso por el cual han pasado para ser comercializado. Nos enfocamos en la contaminación de alimentos que se presenta en nuestra Ciudad de La Ceiba Atlántida con el fin de educar a la población estudiantil de la clase de Educación Ambiental, para que pueda concientizar y tomar las medidas adecuadas para este problema.

OBJETIVOS

• Explicar las causas por las cuales se contaminan algunos alimentos que ingerimos en La Ceiba Atlántida.

• Dar a conocer las medidas que debemos tomar al momento de comprar nuestros alimentos.

• Enumerar algunas consecuencias que trae consigo la ingesta de alimentos contaminados.

CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

La contaminación de alimentos consiste en la presencia en estos y otros productos relacionados, de sustancias de origen biológico o químico y riesgoso o toxicas para la salud del consumidor. La contaminación biológica alimentaria es un fenómeno que se presenta por la invasión de microbios patógenos (patos=enfermedad, geno=que da origen.) esta se da durante la manipulación, el transporte y la distribución al publico u originada por el mismo consumidor.

Un alimento puede tener tres tipos de contaminaciones:

• Biológica: Es la contaminación más común, y se presenta en cualquier etapa del proceso de consumo de un alimento. Desde que se produce se puede contaminar con microorganismos patógenos o que hidrolizan moléculas esenciales del alimento y lo enrancian, como en el manufacturado, empaquetado y vendido si durante estos se carece de adecuadas condiciones higiénicas.

.

• Química: Esta contaminación consiste en agregar a los alimentos sustancias que tienen como finalidad alterar un producto químico. Algunos aditivos no aprobados, como colorantes artificiales, constituyen una contaminación química. Estos contaminantes pueden ser tóxicos o exacerbantes, alérgenos entre otros. Por citar un ejemplo, algunos refrescos poseen colorantes que exacerban (hacen hiperactivos, enojones o propensos a enfermedades) a los niños.

• Física: Se describe como contaminación física la alteración generada por objetos o partículas extrañas no propias del alimento, por ejemplo esquirlas de vidrio, tornillos, herramientas, partículas metálicas, madera, hilos, insectos, etc.

LA CONTAMINACION DE ALIMENTOS EN LA CEIBA, ATLANTIDA

En la Ciudad de La Ceiba, el consumo de carnes es muy alto, por lo que muchas personas se contaminan debido a su consumo, estos alimentos son contaminados por las siguientes causas:

Factores Biológicos debido a que muchos animales enfermos dan origen a productos en mal estado, tal es el caso de vacas lecheras con tuberculosis que producen leche con el bacilo de la TBC, la leche y el queso que producen la fiebre Malta, especialmente de origen caprino; la carne de cerdo infectada con triquina y muchos otros casos.

Actualmente una de las actividades económicas presentes en La Ceiba es la ganadería extensiva/intensiva, el consumo de la res y cerdo trae consigo consecuencias negativas en el organismo del ser humano esto debido a que muchas veces no se hace la inspección adecuada, para que una carne se comercializada antes se debe hacer un examen ante mortem con el objetivo de inspeccionar antes de sacrificar animales que presenten rabia, así también se debe hacer un examen pos mortem que se realiza después de que el animal sea sacrificado.

Es por esta causa que muy a menudo hay personas que padecen de brucelosis. Las brúcelas resisten a la salazón y el ahumado, por lo que es posible que algunos productos cárnicos puedan originar la infección humana, Tuberculosis: Enfermedad infecto-contagiosa de curso generalmente crónico que se caracteriza por la formación de lesiones granulo matosas en diferentes órganos.

Otro producto que es muy delicado, debido a su fácil contaminación es la leche, la mayoría de las personas prefieren la leche de vaca, la que no es comercializada en supermercados, si no en mercados, pero esta leche que se extrae de la vaca y que es directamente vendida sin pasar por un proceso de pasteurización, contiene un sin número de microorganismos que causan enfermedades al hombre, como la diarrea, el cólera y la aparición de parásitos.

Factores Químicos: La piña es otro producto que puede afectar a la salud humana debido a la contaminación que se presenta en ella, una de las causas de la contaminación de las piñas en La Ceiba, Atlántida es la fumigación constante que realizan los agricultores sobre las plantaciones de piña así como a la presencia de químicos en el agua.

Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com