ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INSTITUCIONAL Y EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO: INSTITUCIÓN ESCOLAR

TEMA: CONTEXTO INSTITUCIONAL Y EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

ALUMNA: GUADALUPE TAPIA MIRANDA

GRUPO 204

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer como es el contexto de la institución donde realizo mi práctica docente, la escuela primaria Prof. Alfredo G Basurto en las que se ofrece el servicio de educación básica (Primaria General). Describe como es el grupo en el que practico, con que cuenta la escuela, cual es su infraestructura, como es la relación entre maestro-alumno y colectivo escolar, así como la organización que existe en su interior para mantener la escuela en un buen estatus académico.

Expone de manera breve y clara como se presentan algunas de las características de los paradigmas educativos, cabe señalar que cada institución educativa es diferente tanto en su contexto como en su ubicación por lo cual su organización y métodos de enseñanza deben estar acorde a las necesidades de la misma, siempre buscando nuevas y diversas estrategias que ayuden al logro académico de los alumnos y de la comunidad en general.

CONTEXTO INSTITUCIONAL Y PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

La escuela primaria Prof. Alfredo G Basurto se ubica en la colonia Pablo E. Macías Valenzuela en la cabecera municipal de El Fuerte estado de Sinaloa; es un instituto de educación de turno continuo (tiempo completo), su clave oficial 25DPR0413F, pertenece a la zona escolar 036 sector 01, en ella se está formando y educando a 292 alumnos de este lugar, inscritos en los diferentes grados en este ciclo escolar 2013-2014; es de control público (federal transferido) y los grupos aquí atendidos son unitarios.

Cuenta con 12 grupos dos de cada grado desde primero a sexto, un aula de usos múltiples, baños de hombres y mujeres, una caseta donde venden dulces en la hora del recreo a los alumnos y maestros, tiene techumbre y una cancha de básquet bol, en ella laboran 16 maestros, la maestra de educación especial, el maestro de lengua y la psicóloga apoyan en esta institución también, tres conserjes que son los encargados de la mejora y de la limpieza del lugar y las cocineras que se encargan de preparar la comida todos los días para todos los participantes en este proceso de educación y claro no podía faltar el Prof. Armando Ochoa Valdez director de la escuela. Las aulas están en buenas condiciones pero si se pueden mejorar, mi salón cuenta con un culer, tiene los vidrios de las ventanas todos rotos, un librero, escritorio y silla del profesor, el ambiente alfabetizador con productos de los propios alumnos, la cerca es buena en parte de barda y el resto de rejas de fierro, cuenta con dos puertas la principal en la entrada de enfrente y una trasera por donde pueden entrar carros grandes.

En el grupo 1ºB en el cual yo practico, lo rutinario es iniciar con la canción de bienvenida y el abecedario, primeramente con el sonido de la letra y posterior con la primera silaba de la palabra escrita en el tendedero alfabético. El pase de lista y revisión de tareas; al ir llegando los niños elijen su lugar para sentarse pero si están distraídos con juegos y platica la maestra los organiza para que presten mayor atención y ayuden a sus compañeros que menos saben o que más se les dificultan los ejercicios. En estos momentos se atienden a 20 alumnos 15 niños y 5 niñas, es un grupo en el que la mayoría son alfabéticos ya leen muy bien son unos cuantos a los que les hace falta practicar la lectura. Se atiende a dos niños con capacidades especiales que están tomando medicamentos, se tiene que tener mucha atención en ellos ya que son imperativos y con cualquier momento se ponen agresivos y pelean con los compañeros. Lo sorprendente es que uno de estos niños aprende muy rápido y una vez que le pasa su coraje se mira y trabaja tan tranquilo, eso sí siempre está en el escritorio de la maestra para prestarle la atención adecuada a él sin descuidar al resto del grupo.

El apoyo de los padres como en todas las escuelas es solo de unos cuantos, hay algunos que están llevando a sus hijos todas las mañanas y preguntan cómo se portó como, va en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com