ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Con respecto al desarrollo del proceso de la escritura, hay que tener en cuenta que los niños deben adquirir destrezas y habilidades, que a partir de la consideración de la realidad verbal y de las necesidades de los estudiantes de las situaciones de comunicación escrita, pueden encontrarse, relacionados con lengua oral y la lengua escrita con especial atención a sus aspectos distintivos y a los recursos y características propias de este código. El aprendizaje de la escritura ha sido desde siempre el momento inicial del sistema escolar. Significa que es el primer peldaño de la escolaridad y por tanto una circunstancia particularmente importante en lo que se refiere a educación e inadecuación, éxito o fracaso en la escuela por parte del educando. Por ello se constituye en el más eficaz proceso de socialización del educando, permitiéndole comunicarse con las diversas formas de la cultura.

Debido a su importancia en Venezuela se han intentado llevar a la práctica nuevas propuestas pedagógicas a partir de una concepción diferente y participativa, donde el educando genere su proceso de apropiación del conocimiento. Es por ello que este proceso debe tener entendido y puesto en practica en toda su extensión debido a los múltiples factores que intervienen en el, sin embargo al esfuerzo de sectores oficiales aun persisten fallas en relación al proceso de escritura.

ASPECTOS DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

Características del Plantel: La Escuela Básica “Dr. Francisco Antonio García” se encuentra ubicada en la Calle Narváez, Cruce con Luisa Cáceres y Sucre, Parcelamiento Rural, Raúl Leoni, Boca de Pozo, Estado Nueva Esparta. En el Municipio, Península de Macanao, cuenta con una matrícula de alumnos, de 943 divididos en secciones de

Ambos turnos con un total de docentes incluyendo a los especialistas, además cuenta con un personal administrativo de personas y un total de obreros.

La planta física de la institución cuenta con una extraordinaria estructura distribuida de la siguiente manera: por 1 (un) área administrativa que consta de 1 (una) dirección, 2 (dos) Subdirecciones, 1 Un) coordinador institucional, 1 (un) coordinador estudiantil, 1 (un) coordinador del PAE, 3 (tres) secretarias, 4 (cuatro) Asistente de Biblioteca, 1(un) Aula Integrada, 1 (una) Cancha Deportiva, 1(una) Cantina, 1(una) Súper aula, 15 (quince) aulas de clase, 1 (un) deposito de limpieza 4 (cuatro) baños, 1 (un) tanque de agua comedor-cocina, 1 salón de usos múltiples jardineras en el interior de la institución. Dentro de las debilidades está la falta De aulas, ya que es un plantel súper poblado en matricula, no se cuenta con suficiente filtro de agua potable Mobiliarios y equipos. La institución educativa cuenta con el equipo mínimo necesario. El mobiliario de cada aula lo conforma: mesas, sillas, estantes, biblioteca de aula, pizarrón, papeleras y carteleras. La biblioteca posee sillas y mesas adecuadas al espacio físico, una bibliografía suficiente aunque no se encuentra actualizada, así como también todos aquellos juegos pedagógicos necesarios para el desarrollo del proyecto, televisores, DVD, una computadora, estantes, mapas y otros materiales. También se acondicionó un área bastante amplio para el funcionamiento de la sala de informática la cual presenta diecisiete (10), equipos de computadora y una adecuada cónsola de aire acondicionado.

La secretaría está dotada de una (1), computadora para realizar los trabajos, Estantes, archivos, escritorios y sillas. En relación a los equipos de mantenimiento, existe todo lo necesario para la limpieza de la planta física y áreas verdes. Entre sus debilidades observamos falta de ventilación en los salones.

Características de los Alumnos:

En términos generales son colaboradores, con hábitos de estudio regular y en algunos casos agresivos y con algunos problemas de conductas.

Características de la Comunidad:

Muchos de los representantes son colaboradores y siempre dispuestos a participar en lo que se necesite; sin embargo, el restante de ellos son apático y desmotivado para integrarse con los distintos actores que hacen vida en la institución.

Diagnóstico en el Aula.

1.- DE LOS ALUMNOS:

ASPECTOS FISIOLÓGICOS:

Los niños del quinto grado sección “4” del turno de la Tarde de la Escuela Básica Dr. Francisco Antonio García” tienen una edad comprendida entre 10, 11, y 12 años, hay 16 hembras y 13 varones. Todos son niños sanos, tanto en audición como en visión. Sin embargo,

ASPECTOS COGNÓSCITIVOS:

Un pequeño grupo de niños se encuentran en proceso de lectura y comprensión de la misma, así como en las operaciones básicas de matemáticas, específicamente en las divisiones con números naturales y decimales.

ASPECTOS AFECTIVOS:

La mayoría de los niños provienen de zonas consideradas marginales o de estratos socioeconómicos D y E, con una estructura familiar desintegrada y donde se genera mucha violencia tanto intrafamiliar como externa. En consecuencia son niños con una estima baja, comparten poco, algunos son violentos, groseros y falta de respeto. Son algunos de los elementos que caracterizan efectivamente al grupo.

ASPECTOS MOTRICES:

En el área de Educación Física el grupo participa en las actividades pertinentes demostrando destrezas motoras satisfactorias; sin embargo, en aquellas áreas que requieren del desempeño de habilidades relacionadas con la escritura se presenta un grado de dificultad o deficiencia para la misma.

DEL AMBIENTE:

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO FÍSICO:

El aula de clase posee un techo bastante alto, tiene un ventiladores grandes se encuentran en funcionamiento, También posee una ventana de huecos que da hacia el lado de la de las aulas de los primeros grado, el espacio del recinto escolar es insuficiente, para la cantidad de niño que allí existente.

MOBILIARIO DEL AULA:

El aula es espaciosa siempre hay 38 sillas y 38

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com